Selección Normas AENOR para la Intralogística

aenor

Madrid, 21 de octubre 2016.- Este Foro Intralogístico LPM publicó reciéntemente las principales certificaciones ISO que debería cumplir su almacén. Este análisis ha sido uno de los más consultados por los profesionales de la logística y la intralogística. Por esta razón, lo completamos con una selección más exhaustiva de las Normas AENOR que pueden beneficar a su compañía. AENOR, junto a la Fundación ICIL, elabora las normas sobre los criterios de calidad y especificaciones de los servicios prestados a lo largo de toda la cadena de transporte. Resumimos aquí una selección de las Normas más vinculadas a la actividad intralogística:

UNE-EN 12507: 2006
Servicios de Transporte. Guía para la aplicación de la Norma en ISO 9001:2000 a las empresas de transportre por carretera y ferricarril, almacenamiento y distribución.

UNE-CEN / TR 16412: 2014 IN
Seguridad en la cadena de suministro. Guía de las buens prácticas para operadores pequeños y medianos.

UNE-EN 13876: 2003
Transporte. Logística y Servicios. Cadenas de Transporte de Mercancías. Código de Buenas Prácticas para el Suministro de Servicios de Transporte de Carga.

UNE-EN 12798:2007
Sistema de Calidad en el Transporte. Transporte por carretera, ferrocarril, vía fluvial. Requistos del sistema de la calidad completarios a la Norma EN ISO 9001 con respecto a la seguridad en le transporte de mercancías peligrosas.

UNE-CEN/TR 14310: 2003
Servicios de Transporte de Mercancías. Declaración e información del comportamiento medioambiental en la cadena de transporte de mercancías.

UNE-CR 13908: 2002
Indicadores de gestión logística. Requisitos y Métodos de Medición.

Las normas garantizan los niveles de calidad

barco-normas-agua

Según AENOR, una norma es un documento técnico de aplicación voluntaria, fruto del consenso, basado en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico y aprobado por un organismo de normalización reconocido. Las normas garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado y constituyen una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica. Las normas garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado y constituyen una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica. Diversos estudios cifran en el 1% del PIB la contribución de las normas a la economía nacional. Así mismo, la Organización Mundial del Comercio y la Comisión Europea identifican respectivamente la armonización de las normas internacionales como una cuestión clave en el comercio internacional y para facilitar el acceso a los mercados de terceros países.Con el fin de facilitar a todas las organizaciones y en particular a las PYMEs el acceso a las normas AENOR pone a disposición de los interesados diversos mecanismos para acceder al contenido de las normas y proyectos de norma.

AENOR dispone de un fondo documental de textos actualizados de las normas españolas, a disposición del público de manera presencial, para su consulta de forma gratuita. Para efectuar consultas puede contactar con AENOR. En las oficinas de AENOR podrá consultar y adquirir también las normas de otros organismos de normalización nacionales e internacionales.En la página web de AENOR puede consultar información y un extracto del contenido de todas las normas UNE que le facilitará identificar la relevancia de las mismas para su actividad.Puede acceder a los proyectos de normas UNE en consulta pública y realizar comentarios a los mismos a través del Sistema de Revisión de Proyectos de AENOR. Todos los comentarios recibidos serán considerados por el comité encargado de la elaboración de la norma. Además, podrá suscribirse a las áreas de interés de las que desea ser informado cada vez que un nuevo proyecto inicie su periodo de información pública, manteniéndose así informado de forma actualizada en todo momento.

Tanto a través de AENOR como de diversas asociaciones sectoriales, colegios profesionales y otros tipos de entidades colaboradoras se puede proceder a la adquisición de normas en condiciones favorables. Los precios de las mismas están sometidos a acuerdo con la administración. Si usted tiene interés en participar directamente en la elaboración de una norma en alguno de los Comités Técnicos de Normalización, contacte con normalizacion@aenor.es.

Igualmente, puede participar indirectamente mediante la revisión y emisión de comentarios a los proyectos de norma cuando éstos se encuentren en la fase de información pública. La fase principal en el desarrollo de una norma, para garantizar la debida transparencia, es la información Pública (IP). Durante esta fase, cualquier ciudadano puede realizar comentarios a un proyecto en curso. Si desea conocer los proyectos que se encuentran en IP y realizar comentarios a los mismos, puede hacerlo a través del Sistema de Revisión de Proyectos de AENOR . Todos los comentarios recibidos serán considerados por el comité encargado de la elaboración de la norma. Además, podrá suscribirse a las áreas de interés de las que desea ser informado cada vez que un nuevo proyecto inicie su periodo de información pública, manteniéndose así informado de forma actualizada en todo momento.

Anuncios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s