Consecuencias de la Logística 4.0 en los centros de distribución

Madrid, 17 de octubre del 2016.- La Logística 4.0 es la respuesta a la época del Internet de las Cosas (IoT). Es decir, a que todos los objetos y dispositivos que nos rodean en nuestro vida personal y profesional tengan una conexión permanente a Internet y una emisión titánica de datos de todo tipo. La Supply Chain ya busca hoy en día adaptarse a la Revolución 4.0 con reflexiones como las siguientes:

Caso de Éxito Logistics Project Management con Green Ice

  • Es imposible usar la misma cadena de suministro para todos los procesos o para todos los clientes. Es decir, no diseñar niveles de inventario genéricos, sino asociados a segmentos específicos de clientes, con lo que cada segmento requerirá una cadena de suministro distinta, igual que un reparto distinto, costes, inversión o perfiles diferenciados.
  • En la cadena de suministro del futuro aparecerán nuevos eslabones que requerirán de nuevos perfiles, como todos los relacionados con la seguridad en las redes o profesionales que sepan manejar una cantidad ingente de datos y estén habituados a trabajos con mediadores tecnológicos. La logística está dando pasos agigantados hacia la robotización, la fabricación aditiva y la fabricación en 3D y la automatización. No tendremos nada si no somos capaces de comprender toda esa cantidad de datos.
  • En el 2008 ya existían más dispositivos conectados a Internet que número de personas habitaban el planeta Tierra. La futura cadena de suministro en este entorno será aquella que integre la conectividad y la digitalización de nuestros procesos de negocio. Se estima que el valor añadido en el sector privado será de 14 trillones de dólares americanos del 2012 al 2022. De esta cifra el 80% procede del entorno a la industria 4.0. Todos los datos se recibirán a una gran velocidad y habrá que tener soluciones para procesarlos y verificarlos para tomar decisiones estratégicas. Casi todo cambiará hacia un mundo desconocido. Tanto, como el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial aplicada (Machine Learning) en la Supply Chain.
  • Amazon, Google y Facebook a día de hoy son los únicos en sacar petróleo del Big Data. Su definición es la suma de las infraestructuras tecnológicas que gestionan las grandes cantidades de datos que se generan cada segundo en todo el mundo. La otra parte del Big Data es el Data Science, es decir, la ciencia que normaliza todas las fuentes de datos que crea algortimos para hacer análisis prescriptivos y predictivos. La última parte del Big Data es cómo mostrar, cómo comunicar los resultados. Pero el Big Data no lo es todo, bienvenido también a la era del Smart Data. Las empresas manejan el volumen de datos específicos para su negocio para detectar patrones de comportamiento.
  • Vocabulario urgente para entender la Revolución 4.0 donde el mundo digital y real se solapan: Inteligencia Artificial y Robótica, Servicios Cloud, Ciudades Inteligentes, Ciberseguridad, Big Data, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Motores WebGL, Wearables, Gadgets, Contenidos Inmersivos, Simulación Computacional, Escaneo e impresión 3D, Visualización Big Data, Interfaces Hápticas y de Voz, LiFi, 5G, Tracking y Experiencias On Line, Procesamiento y Gestión de Datos en la Nube, Blockchain, etc.
  • Big Data, la importancia creciente de los datos y de las técnicas asociadas a su análisis, algo que se continuará desarrollando en los próximos años, situándose como uno de los elementos centrales y de mayor valor para las empresas. Asimismo, la ciberseguridad es sumamante relevante, sobre todo, en la necesidad de que los datos se utilicen de manera correcta, respetando la privacidad. Los CIO de las empresas tienen que intensificar por la seguridad de sus sistemas con la implicación de las respectivas cúpulas directivas.
  • Únicamente el 19,7% afirma estar muy involucrado en el uso de las nuevas tecnologías, como big data, analítica y redes sociales, para el desarrollo del negocio; mientras que sólo un 24,2% lo están en la implantación de grandes proyectos tecnológicos. Ahora bien, este grado moderado de implicación puede cambiar en los próximos años. Primero, porque un 65% de los consejeros encuestados asegura haber tomado parte de alguna manera en decisiones relacionadas con las nuevas tecnologías emergentes. Y segundo, porque  son conscientes de la necesidad de incorporar nuevos perfiles a los máximos órganos de decisión de las compañías. Es más, el 83% de los consejeros cree que, en la actualidad, les faltan conocimientos para supervisar con eficacia los asuntos tecnológicos.

vista-de-uno-de-los-transelevadores-bicolummna-57706_zoom

Los Centros de Distribución en el centro de la Logística 4.0

Según IT User Tech & Business, el mercado IoT en la industria logística superará el billón de dólares en 2022. El aumento de la demanda de las operaciones logísticas transparentes por parte de los usuarios finales es una de las razones que está impulsando el uso del Internet de las Cosas (IoT) en el mercado de la logística. Tanto es así que, según Infoholic Research, este sector crecerá a una tasa anual compuesta del 35,5% entre este año y 2022, alcanzando una cifra agregada de 1,05 billones de dólares ese último ejercicio. Esto, a juicio de la consultora, se debe también al incremento de las inversiones gubernamentales y a la necesidad de mejorar el concepto “Just in time”.Por otro lado, el mercado de IoT en la industria logística vendrá impulsado por el auge en sectores como el aeroespacial y defensa, retail, alimentación y bebidas, automoción y salud. Por ejemplo, Infoholic Research pronostica que el mercado de alimentación y bebidas llegará a los 46.910 millones en 2020, y en 2022 se estima que alcance los 290.170 millones, impulsado principalmente por el auge en América.

El estudio destaca también que el crecimiento de este mercado llegará como consecuencia del impulso de las tecnologías móviles como 3G y 4G en las economías desarrolladas. En este sentido, la consultora estima que estas tecnologías alcanzarán los 399.260 millones en el año 2022. Asimismo, el mercado está experimentando un crecimiento significativo en los servicios de consultoría, los cuales llegarán a los 110.610 millones de dólares ese mismo año.Según explica Tariq Ahmed Shaik, director de investigación de Infoholic Research, “el mercado de IoT en logística está en rápido crecimiento, especialmente en las regiones emergentes como Asia/Pacífico. Las crecientes inversiones de los gobiernos regionales para mejorar la infraestructura de las TIC en sus respectivos países es uno de los factores clave que está apoyando el crecimiento en la región. De hecho, las tecnologías como 2G, 3G, RFID y NFC son testigos de un crecimiento constante en el IoT el mercado de la logística en esta área”, estima el directivo. Además, confirma, “a escala mundial, las empresas están invirtiendo mucho en las tecnologías de localización de vehículos y de optimización de rutas, con el fin de bajar los costes de operación y reducir su huella de carbono”.

Anuncios

Un comentario

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s