Plataforma Logística: Innovaciones recientes en el uso de la tecnología por voz en el almacén

Madrid, 9 de agosto del 2016.- Los asistentes virtuales por voz están llegando a nuestros Smartphone, tabletas y ordenadores de sobremesa. Sin embargo, la interacción del ser humano con los dispositivos informáticos a través de la voz ya es una interfaz estándar en la preparación de los pedidos en el almacén.

Según ha recordado un informe de Mecalux, el tratamiento computerizado de la voz comenzó a desarrollarse como una tecnología militar en Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría para posteriormente aplicarse a los sectores civiles. Tal es el caso de la telefonía, que lo emplea como un sistema de ayuda en la búsqueda de números de teléfono o en contestadores automáticos. De forma progresiva se ha extendido al sector bancario y financiero para la automatización de los procesos de relación con los clientes y, últimamente, se utiliza como interface con los dispositivos de navegación de los automóviles. A partir de la década de los noventa, la industria empezó a fijarse en los sistemas de operaciones logísticas guiados por voz para aplicaciones de alto rendimiento, creciendo el mercado paulatinamente hasta alcanzar en 2000 los 153 millones de dólares. Se estima que llegará a los 1,5 billones de dólares en 2005, es decir, la tendencia apunta a que se multiplicará por diez en los próximos cinco años. Ciertos factores han contribuido a este creciente atractivo. El primero es que estos sistemas son cada día más potentes, mientras que los precios han ido descendiendo y así se espera que siga ocurriendo en un futuro próximo. Asimismo, algunas de las barreras de esta tecnología han ido desapareciendo: ya no es tan sensible a los ambientes ruidosos y los terminales son cada vez más ligeros y confortables, a la vez que las baterías ofrecen una mayor duración.

Picking por Voz

Empresas como Wal-Mart, Safeway, Nabisco, 7-Eleven, UPS, Ford y Mitsubishi , ya utilizan tecnología de voz en sus centros de distribución, para una o varias de las siguientes funciones:

  • Picking de cajas completas.
  • Picking de unidades sueltas.
  • Aseguramiento de la calidad.
  • Recepción, separación y control de cantidad.
  • Reaprovisionamiento de zonas de picking.
  • Inventarios cíclicos y aleatorios.

Últimas innovaciones en la tecnología intralogística por voz

Antonio Rodríguez Chaparro, Director General de Mistral Identificación Automática, ha resumido para el Foro Intralogístico LPM las últimas novedades en Picking por Voz:  “Este ejecicio se caracteriza por haber registrado escasas novedades en los sistemas de voz. Hay que seguir muy atentos a lo que presenten próximamente fabricantes como TopSystem, Vocollect, Voxware, Lucas e ITWorks”.  El Director General de Mistral ID recomienda también la lectura de publicaciones especializadas como:  DC Velocity, Logistis Business y Logistics Management.

Desde Foro Intralogístico LPM sí destacamos las siguientes evoluciones tecnológicas:

  • El Pick-by-Voice de Dematic puede ser adaptado fácilmente a los más diversos requisitos de cada proyecto. Tanto la secuencia de tareas como los menús y las pantallas son parametrizables individualmente, asegurando una operación óptima y una productividad máxima. Generación de Informes eficiente: Una eficaz herramienta de informes le permite conocer en tiempo real todos los parámetros críticos de proceso: secuencias de picking, información de estado, tiempos de proceso y productividad por zonas, lo que supone una ventaja enorme sobre otro tipo de sistemas convencionales. Gestión inteligente del almacén: Además de la preparación de pedidos, el sistema de Picking por Voz de Dematic también ofrece importantes ventajas en la gestión del almacén, especialmente en la configuración y optimización de procesos. En este nivel, el sistema ofrece muchas opciones configurables según las necesidades de cada cliente: lay-out del almacén, tiempos de proceso, turnos, control de la línea de suministro de material, gestión de la plantilla de operarios. En un sistema de Picking por Voz, el software empleado es crucial. Por ello Dematic ha desarrollado Voice Manager, un enfoque global del proceso logístico más allá del picking. “Logística-por-Voz” – las amplias posibilidades que ofrece la voz. Muchos proveedores poseen sistemas de Pick-by-Voice, pero son pocos los que conocen las amplias posibilidades de utilizarlo de un modo rentable. Con el concepto de “Logística por Voz” Dematic da un paso adelante analizando todos los recursos y procesos del almacén y planificando y optimizando el flujo de material desde el principio. El sistema Pick-by-Voice de Dematic le ofrece posibilidades más allá del picking, poniendo al alcance de su mano los objetivos más ambiciosos de su negocio.
  • Vocollect Voice: El mantenimiento e inspección de unidades auxiliares de potencia, APU (auxiliary power unit) es crítico en el sector de la aviación, por lo que en Lufthansa decidieron simplificar el proceso y hacerlo más eficiente con la solución Honeywell Vocollect™ Voice. Para Ole Gosau, Responsable de los servicios APU de Lufthansa, esta tecnología ha evitado tareas engorrosas en las que nuestros técnicos ocupaban casi la mitad de la jornada laboral, como la de elaboración documentación por escrito con la introducción manual de datos. El mantenimiento del APU sigue etapas medidas: se realiza una inspección visual y documentación del estado externo de los contenedores y maquinaria de transporte; se desmonta el APU y se inspeccionan y documentan sus componentes, lo que incluye el registro de los números de las piezas. Para estas tareas eran necesarios dos técnicos que se repartían las tareas de inspección, evaluación e introducción de datos. Por ejemplo, uno lee en voz alta un número de pieza y el otro introduce los datos. Además de ser muy laboriosas, estas tareas exigían gran concentración, afirma Gosau. Ahora, un solo técnico con un ordenador portátil Vocollect A730 y unos auriculares inalámbricos SRX2, tras la definición de su perfil de voz para que el sistema la reconozca incluso con ruido de fondo, realiza las tareas con total efectividad.

Picking por Voz

  • Zetes Medea Voice: Zetes se complace en anunciar que su solución de ejecución logística ZetesMedea Voice se podrá utilizar en ordenadores portátiles con tecnología de voz y sistema operativo Android™ de Zebra Technologies. La solución de voz de Zetes se ha implantado en miles de dispositivos con Windows en toda Europa. Zetes Medea Voice se basa en la plataforma MCL-Voice, que ha recibido la homologación para poder utilizarse en los ordenadores portátiles de gama empresarial MC40 de Zebra y que pronto se podrá implantar en todos los ordenadores portátiles con tecnología de voz y sistema operativo Android de la marca. Gracias a su compatibilidad con dispositivos Android, Zetes Medea Voice se implanta en dispositivos Windows y puede ejecutar otras soluciones de software probadas en las nuevas plataformas hardware. La solución ZetesMedea Voice integra MCL™ Mobility Platform, una plataforma empresarial basada en cloud que permite gestionar de forma unificada y centralizada entornos de Windows y Android. Alain Wirtz, director general de Zetes, lo explica así: «Estamos orgullosos de ser los primeros en ofrecer este avance tecnológico, que demuestra que la innovación es intrínseca a nuestra estrategia. Nuestro objetivo es seguir liderando el mercado de las soluciones de voz en la industria y ofrecer a nuestros clientes una transición impecable a las plataformas de hardware de última generación.»«Gracias a nuestra colaboración con Zetes podremos ofrecer a nuestros clientes la primera solución de voz verdaderamente multimodal para ordenadores portátiles Android de empresa», afirma Joe White, vicepresidente de Enterprise Mobile Computing en Zebra Technologies. 

 

Más información:

Ingeniería Intralogística LPM
http://www.logisticspm.com  
Avda. de Manoteras 38
Oficina C-008, Madrid 28050

Tel.: +34 91 234 83 57

Ingeniería Logística LPM para optimizar almacén

 

Anuncios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s