¿Cuántos gigantes intralogísticos protagonizarán la Plataforma Logística del Sur de Europa?

Madrid, 18 de julio del 2016.-   La compra de Logiters por parte de ID Logistics, y UTi por parte de DSV han sido dos movimientos empresariales que afectarán, tarde o temprano, a todo el sector logístico. La concentración de 4 grandes operadores en 2 supone una reingenería de procesos, operativas y ajustes de capital humano, sin duda alguna. Nos preguntamos:

  • ¿Se trata de dos operaciones puntuales o marcarán tendencia y en los próximos meses tendremos nuevas fusiones?.
  • ¿Quién sale más beneficiado y más perjudicado?. ¿Los cargadores respirarán tranquilos o todo lo contrario?.
  • ¿La competencia de ID Logistics y DSV qué otras operaciones empresariales moverán ahora?.
  • ¿Se cerrarán centros de distribución o se abrirán nuevos?. ¿De qué dimensiones, multiclientes o no, logística dedicada o no?. 
  • ¿La concentración del mercado logístico qué tipo de almacenes precisará?. ¿Cuál será el modelo que se impondrá en los gigantes logísticos, almacenes de 10.000 m2, 50.000 m2 o una red de pequeños centros de 5.000 m2 con una ubicación preferencial?.
  • ¿Qué consecuencias tendrán sobre el sector de la inmologístisca?.
  • ¿Usted qué opina desde su experiencia?.

Las compras analizadas se alejan de una improvisación fortuita o caprichosa. Requieren de unos equipos muy cualificados que diagnostiquen, financiera y logísticamente, la compatibilidad, la emergencia de sinergias y las nuevas rentabilidades.

LPM Gigantes Intralogísticos

Cronología de las concentraciones y primeras consecuencias.

            El Diario del Puerto ha explicado de forma muy detallada el origen de Logisters: “Tiene su germen inicial en AITENA, compañía que a comienzos del siglo XXI era propiedad, junto con las también empresas logísticas Loacsa y Logística Navarra, del gigante de la construcción FCC. En 2004, FCC fusionó AITENA y Loacsa, dada la similitud de sus actividades para, a continuación acometer una operación de hondo calado en aquella época, la compra del Grupo Logístico Santos.  Con 70 centros y 250.000 metros cuadrados de instalaciones logísticas, Santos había facturado en 2003 un total de 211 millones de euros. La compra de Santos en febrero de 2005 por AITENA Inmobiliaria y de Transportes supuso un desembolso final de 128 millones de euros para sumar 650.000 metros cuadrados de instalaciones. Ahora bien, a comienzos de 2006, FCC decidió conformar la nueva sociedad FCC Logística, surgida de la integración de Santos y de la fusión de AITENA y Logística Navarra. Nacía así una compañía con 321 millones de euros de facturación y 800.000 metros cuadrados de instalaciones, para conformar el segundo operador logístico por volumen de negocio en España tras el operador Logista”.

decálogo LPM para exitosa automatización almacén

Ocho años después, en el proceso de desinversión y concentración de las grandes constructoras en su core business, FCC decidió vender su división de logística al fondo de capital privado Corpfin. Con una facturación en 2013 de poco más de 250 millones de euros, FCC Logística fue adquirida en 2014 por Corpfin por 32 millones, rebautizándola como Logiters. Ahora, tres años después, llega la de momento última operación, la compra de Logiters por ID Logistics, en este caso valorada en 85 millones de euros”.

            Por su parte, el Operador Logístico danés DSV tuvo que esperar unos meses a que las autoridades de la competencia aprobarán su fusión con Uti. La compañía resultante contará con una plantilla de más de 40.000 empleados y una superficie logística de 4,7 millones de metros cuadrados. Con esta transacción, UTi aportará el 50% de la facturación existente de DSV, según detallan desde la compañía en un comunicado. Además, la operación aportará un aumento de plantilla, superando los más de 40.000 empleados y aumentará su presencia internacional, con hasta 80 países. Por otro lado, desde el punto de vista logístico, DSV pasará a disponer de 4,7 millones de metros cuadrados de almacenes y más de 1.000 oficinas e instalaciones de logística. En esta misma línea, desde la compañía constatan que el área que saldrá más beneficiada de esta transacción será la de aéreo y marítimo. En el ámbito logístico, añadirá una escala global a la división de soluciones logísticas y, por último, en el transporte terrestre.

LPM 216

Anuncios

2 comentarios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s