Intralogística: Cómo apuntarse al enfoque universal de la cadena de suministro

Hecha con un DRON.jpeg

Madrid, 13 de julio del 2016.-  La fórmula de la cadena de suministro mejor gestionada es una aspiración utópica o no. Este reto diario hace que los profesionales SCM busquen en las nuevas tendencias algún atajo eficiente. La clave puede radicar en la planificación de la demanda, la digitalización, el cuadro de mando, etc. Cada empresario, propietario de un almacén, se ayudará de sus directivos logísticos y de consultoras externas para aproximarse al ideal de una cadena de suministro universal.

¿Han llegado a este punto marcas como Zara, Walmart, Apple, Coca Cola, Nike, etc.?. Es posible que sí, cada uno a su manera y con sus particulares métodos de monitorización de la SCM. Sin embargo, en un país de pymes tenemos que buscar otras fuentes de información, otros estudios y expertos para ayudarnos a entender esta visión. Por ejemplo, la Consultora Tecnológica Neteris ha hecho pública su visión sobre la “Industria 4.0” en las siguientes variables a interiorizar cada uno en su empresa:

  1. Sistemas sensores de anticipación y planificación de la demanda.

Los modelos tradicionales, que se mantienen en la mayoría de las compañías en la actualidad, basan su planificación de demanda en históricos e incorporan algunos eventos causales para corregir esta información. Suele existir escasa colaboración entre los departamentos y se gestionan las proyecciones en herramientas de ofimática. En el futuro, la gestión de la demanda no sólo será calculada de manera precisa, automatizada y con algoritmos de autocorrección, sino que será prescriptiva, es decir, recomendará las acciones a realizar para obtener los resultados y objetivos de negocio esperados.¿Cómo ocurrirá esto? Los sistemas estadísticos generarán algoritmos y establecerán correlaciones entre las variables que manejan las compañías y la demanda esperada. Dicho de otra manera, serán capaces de saber qué palancas tienen que accionar para subir o bajar su cartera de pedidos o para ampliar o disminuir su margen.

Además de facilitar el cumplimiento de los forecast, estos sistemas integrales permitirán reducir tensiones en la cadena de suministro y un mayor alineamiento entre de la oferta y demanda (S&OP). Las consecuencias directas serán:

  • Mayor cumplimiento de los objetivos comerciales.
  • Control de stock: reducción en los niveles de provisiones.
  • Mejora en los indicadores o KPIs de servicio al cliente.
  1. Sistemas de planificación de la producción en cadena de suministro.

Aquellas compañías con producciones en serie de gran volumen, como por ejemplo las enmarcadas en el sector CPG (gran consumo), deberán contar con unas cadenas de suministro flexibles y ágiles, de manera que puedan reaccionar a una demanda errática, estacional y volátil sin disminuir las coberturas de servicio. Deberán ser capaces de ajustar sus procesos operacionales para corregir sus planes de producción y reaprovisionamiento en tiempo récord. Los sistemas de planificación de la producción y secuenciación jugarán un papel crucial y desplazarán los sistemas basados en ofimática que siguen predominando en la actualidad.

Chart1-300x261

  1. Digitalización y automatización de procesos de producción, logística y almacén.

Los almacenes y centros de fabricación de 2020 serán automáticos gracias a la robótica y las aplicaciones tecnológicas de gestión. Los procesos estarán orquestados de manera automática y no existirá el papel. Serán ejecutados desde cualquier tipo de aplicaciones móviles y gracias al IoT podrán ser monitorizados en tiempo real. Esto planteará una ventaja competitiva a las empresas Industria 4.0 respecto a aquéllas con métodos manuales e intensivos en mano de obra no cualificada.

  1. Entornos colaborativos entre empresas.

El envío de papel o de documentación por email, tiene los días contados en los entornos corporativos. Hoy en día se habla de Cadena de Suministro Universal, concepto que ilustra la necesidad de que las compañías de la próxima década incorporen a sus clientes y proveedores a su cadena de valor. Por ello invertirán cantidades ingentes de recursos para estar conectados e intercambiar toda la información necesaria.  Esto les permitirá ser más ágiles en el servicio, mantener canales seguros y disminuir las incidencias de gestión. Sistemas como EDI,  portales colaborativos o servicios web dominarán el espacio de integración inter-compañía y permitirán que las transacciones viajen de compañía en compañía sin intervención manual.

  1. Modelo de indicadores.

El management del futuro gestionará por indicadores integrales sus procesos, desplazando a la gestión por los métodos tradicionales (información departamental y/o basadas en ofimática). El cuadro de mando integral e inteligente de una compañía no sólo monitorizará todos los indicadores clave del negocio sino que será capaz de establecer con exactitud la relación entre ellos, de forma que la organización pueda actuar de manera ágil ante cualquier cambio en la tendencia. El cuadro de mandos jugará el papel de agente equilibrador a la hora de alinear los objetivos interdepartamentales, eliminando las conclusiones subjetivas y aportando información predictiva causa –efecto. 

IMG_5846.JPG

            Para implementar estas percepciones sobre la cadena de suministro universal es recomendable acudir a un experto intralogístico para desarrollar el proyecto en su almacén. Recordamos que desde la Ingeniería Intralogística LPM realizamos análisis de la operativa: revisión de los procesos y procedimientos de trabajo, entrevistas con las personas que intervienen en cada una de las etapas para conocer la problemática así como la cultura de la empresa. Analizamos los datos históricos y trabajamos varias hipótesis de futuro. Con  todo ello elaboramos los planteamientos de soluciones adaptadas a las necesidades específicas del cliente. Ponemos foco en dar soluciones a las necesidades reales, propuestas contrastadas basadas en muchos años de experiencia. Los proyectos se planifican ajustando los niveles de inversión a la capacidad necesaria en cada momento de forma coordinada con el cliente. En la fase de contratación de la solución, aportamos nuestro conocimiento del mercado de proveedores, seleccionamos y  negociamos los paquetes de contratación conjuntamente con nuestro cliente. Igualmente, con una buena ingeniería logística se pueden detallar bien los alcances de la contrataciones y se consiguen así comprar a precios justos y detallados, sin márgenes adicionales de los proveedores.  

Los proveedores, cuando trabajan con clientes desconocidos generalmente incorporan márgenes de riesgo en sus propuestas. Cuando trabajan con una ingeniería de por medio, con un alcance definido, pueden ajustarse mucho más en sus propuestas.

Más información:

Evolución Histórica de la Cadena de Suministro

Ingeniería Intralogística LPM

LPM 216

Anuncios

3 comentarios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s