Para Propietario Almacén: “Es una necesidad acuciante invertir en la digitalización de sus procesos para poder competir en la cadena de suministro universal”

Madrid, 21 de junio del 2016.- La digitalización de la cadena de suministro y de los procesos intralogísticos dejarán de ser una aspiración o tendencia para convertirse en un estándar. Los expertos ya lo advierten. El jefe de operaciones de Privalia, Víctor del Pozo, ha destacado reciéntemente que: “la digitalización es muy importante ya que nos permite mejorar nuestras operaciones porque, en un mundo en el que debemos situar al cliente en el centro, nos da muchísimos datos sobre cómo es, qué preferencias tiene o cuáles son sus hábitos“. También ha vaticinado que el Internet de las cosas facilitará la configuración de una cadena de suministro más predictiva y capaz de anticiparse, ya que ésta se basará en el análisis de tendencias e información en tiempo real.
El jefe de Gestión de Cadena de Suministro de Clariant para Europa, Oriente Medio y África, Gustavo Rodríguez, ha explicado por su parte que el control sobre la cadena de suministro y el manejo de los datos “permite tomar decisiones más rápidamente y establecer procesos claros de cómo actuar en casos de desviaciones, problemas con las entregas o interrupciones en el suministro. Nos ayuda a ser más eficientes”. También se subraya la importancia de monitorizar toda la cadena de suministro, algo que también facilita la planificación y la anticipación en la toma de decisiones, así como la reducción de costes.
Los autores del Libro Blanco de la Logística para el Comercio Electrónico han puesto el acento en el rol de los puntos de recogida, que permiten a la tienda online ahorrar en costes de distribución y proporcionan mayor flexibilidad al comprador. En Suecia el 90% de las entregas se realizan en estos puntos, mientras que en Francia y Alemania este porcentaje se sitúa entre el 10%-20%.
Además, paulatinamente se han ido introduciendo en el mercado nuevas fórmulas de entrega como las consignas, que cuentan ya con una fuerte implantación en mercados maduros de ecommerce como Reino Unido o Alemania. En el centro y el norte de Europa las tiendas online apuestan también por ofrecer la entrega en fin de semana, para que el cliente pueda estar en casa para recogerlo. Respecto a los factores que influyen en la decisión de compra, el mencionado Libro Blanco de la Logística para el Comercio Electrónico cita datos de un informe realizado por UPS en 2015 en el que el 81% de los consumidores señaló que lo más importante era el precio mientras que  el 75% señaló como segundo factor destacado es el envío. El informe destaca que para lograr el envío gratuito de su pedido el 52% de los compradores añadió nuevos productos al carrito.
Los compradores online no sólo se sienten atraídos por el envío gratuito sino que también son sensibles a los retrasos en la entrega de su pedido, pues el 51% lo señalan como motivo principal para efectuar una devolución. Un modo de evitar esta incertidumbre es ofrecer al comprador online un servicio de Track&Trace para que pueda seguir la evolución de su envío. Además, el ecommerce debe facilitar al cliente un proceso de devolución sencillo y rápido, ya que el 71,1% de los compradores online españoles indicó que el miedo a no poder devolver un producto supone un freno para ellos, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Cadena de Suministro Universal Foro Intralogístico LPM

Digitalización de los procesos intralogísticos

La prensa logística destaca que uno de los cambios a tener en cuenta de cara a 2020 se encuentra en los sistemas sensores de anticipación y planificación de la demanda. Lo cierto es que se da poca colaboración entre los departamentos y se gestionan las proyecciones con herramientas de ofimática. Hay que recordar que hoy ya se calcula de manera precisa, automatizada y con algoritmos de autocorrección. Se trata de una gestión de carácter prescriptivo, en la que se recomiendan las acciones a realizar para obtener los resultados y objetivos de negocio esperados.
En definitiva, las compañías con producciones en serie de gran volúmen deberán contar con unas cadenas de suministro flexibles y ágiles, con capacidad para poder reaccionar a una demanda errática, estacional y volátil sin disminuir las coberturas de servicio. Es preciso que estas empresas ajusten sus procesos operacionales para corregir sus planes de producción y reaprovisionamiento en los próximos cuatro años.
Por otro lado, para 2020 las empresas deberán digitalizar y automatizar los procesos de producción, logística y almacén. También habrá la necesidad de establecer entornos colaborativos entre las compañías. El envío en formato papel o documentación por email pronto quedará obsoleto, por lo que las empresas deberán enfocarse hacia la ‘Cadena de Suministro Universal’, un concepto en el que los clientes y proveedores de las diferentes empresas están incorporados en la cadena de valor. Este nuevo modelo de cadena de suministro permitirá una mayor agilidad en el servicio, mantener canales seguros y disminuir las incidencias de gestión.
Por su parte, el ‘management’ del futuro gestionará por indicadores integrales sus procesos, desplazando a la gestión por los métodos tradicionales. El cuadro de mando integral e inteligente de una compañía monitorizará todos los indicadores clave del negocio y será capaz de establecer con exactitud la relación entre ellos, de forma que la organización pueda actuar de manera ágil ante cualquier cambio en la tendencia.

digitalizacion-archivos-barcelona

Las tecnologías de la información en el almacén: Olvidando el papel.

Ante esta coyuntura y prospectiva, la Ingeniería Intralogística LPM ha realizado este diagnóstico sobre la transformación digital de los almacenes: “Mientras hablamos de Big Data, del internet de las cosas, de todos los dispositivos informáticos del almacén conectados…aún existen centros de distribución que no han implementado el código de barras, por ejemplo. El Director de Logística y el Jefe de Almacén disponen hoy de soluciones tecnológicas asequibles, potentes y eficientes. Gracias a los ERPs y SGAs, el papel desaparece de los procesos intralogísticos y la información pasa a ser digital. Caben esperar grandes ahorros de costes ligadas a mejoras en la eficiencia, en la trazabilidad y reducciones de errores. Se abren oportunidades de explotación de datos, análisis y posibilidades de mejora. Es una necesidad acuciante para aquellos que aún no lo hayan hecho el invertir en la digitalización de sus procesos para poder competir”.

Extras:

(Vídeo) Presentación Libro Blanco de la Logística para el Comercio Electrónico

Ingeniería Intralogística LPM
www.logisticspm.com
Avda. de Manoteras 38
Oficina C-008, Madrid 28050 Tel.: +34 91 234 83 57

Ingeniería Logística LPM para optimizar almacén

Anuncios

Un comentario

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s