El impacto de la economía china en los almacenes europeos

Madrid, 15 de junio del 2016.- Una línea recta entre Madrid y China tiene una distancia de 8.801 kilómetros. Sin embargo, cualquier variación en la economía china tiene un impacto  sobre las cadenas de suministro en el viejo continente. China está hoy entre las tres principales economías de todo el mundo. Su potencial exportador e importador provoca subida o bajada de alguna décima en el PIB de cualquier país europeo. En este sentido, el Gobierno chino decidió levantar las restricciones al capital foráneo en una amplia gama de sectores de la industria de servicios, incluyendo también la logística, la contabilidad y la auditoría.no establece. Las previsiones apuntan que el comercio de servicios del país asiático superará un volumen de negocio de 750.000 millones de dólares durante 2016 y que se alcance la cantidad de un billón de dólares en el año 2020.
Las autoridades están llevando a cabo una transformación del modelo económico chino durante los últimos años. Su objetivo es cambiar la dependencia de la inversión extranjera y de las exportaciones por un mayor peso de los servicios y de la demanda interna. Este último movimiento se produce poco antes de que se celebren las reuniones bilaterales entre China y Estados Unidos para abordar un mayor acercamiento económico y comercial entre ambos gigantes.
Los negociadores estadounidenses destacaron que todavía están a la espera de una nueva “lista negativa” de los sectores que Pekín quiere mantener fuera de los límites del acuerdo. China ha sido el escenario de un rápido desarrollo de la industria de Internet durante los últimos años. El número de sus usuarios alcanzó la cifra de 668 millones en julio de 2015. En aquel momento, todas las ciudades y cerca del 93,5% de los principales pueblos contaban con acceso a la red. Ese dinamismo también se ha visto reflejado en el surgimiento de algunas de las empresas más importantes del Internet como Baidu, Tencent  y Alibaba. Esta tienda on line, competidora de Amazon, ha superado recientemente a Walmart como la mayor vendedora del mundo. Con unas ventas que en 2015 superaron los 550.000 millones de dólares, el mercado del comercio electrónico en China es el mayor del mundo y el que crece con más rapidez.

Datos macroeconómicos de China 2016

Los medios de comunicación especializados han realizados análisis como el siguiente sobre las próximas expectativas en China: “El último episodio de volatilidad de valores chinos también ha tenido repercusiones sobre los mercados de divisas. Por ejemplo, el yuan se devaluó hasta alcanzar 6,60 CNY/USD en el mercado doméstico, el nivel más bajo desde noviembre de 2010. Mientras que el valor de la moneda en el mercado exterior, donde recibe el nombre de CNH, alcanzó un mínimo histórico de 6,69 CNH/USD. Se espera que el tipo de cambio se siga depreciando de manera gradual, hasta alcanzar los 6,95 CNY/USD a finales de año. Dicho esto, la situación dramática que estamos observando en los mercados pone de manifiesto los riesgos crecientes en el sector financiero chino, los cuales podrían convertirse en un problema serio para el país a medida que su economía se ralentiza. Además de una excesiva volatilidad de los mercados de valores y de divisas, otros segmentos también resultan vulnerables, como los de bonos corporativos, donde el exceso de capacidad puede elevar el riesgo de impagos, o el sector bancario en la sombra, donde existen riesgos de crédito, liquidez y desfase de vencimientos. Las autoridades chinas parecen ser plenamente conscientes de estos desafíos y han empezado a implementar, aunque sea a trompicones, medidas preventivas. Por ejemplo, el banco central inauguró hace poco un nuevo sistema de valoración macroprudencial, para abordar riesgos que, en esencia, le asigna el rol de regulador único. Además, la intervención a gran escala de las autoridades chinas en el mercado de divisas exterior, para minimizar la diferencia entre el valor del CNY y el CNH, en combinación con un superávit comercial mejor de lo esperado; han conseguido aminorar la presión depreciatoria sobre la moneda y, por consiguiente, frenar la salida de capitales hasta cierto punto. En conclusión, para alcanzar los objetivos de crecimiento establecidos para 2016 y tener éxito en el rebalanceo de la economía china, las autoridades tienen que lograr un equilibrio entre el mantenimiento de la estabilidad financiera y el avance de las reformas estructurales. Teniendo en cuenta las repercusiones que la volatilidad china está teniendo sobre los mercados internacionales, no es de extrañar que este delicado juego de equilibrismo sea el centro todas las miradas en 2016”.

usa-vs-china

Mercancías Almacenes exportadores para China

SIAL 2016, el Salón Internacional de la Alimentación de Shangái, celebra su decimoséptima edición de la feria más importante de Asia para el sector agroalimentario, en la que España se vuelca y presenta medio centenar de empresas.  De ellas, 15 son cárnicas, 27 alimentarias y otras seis son bodegas, lo que refleja el creciente negocio que encuentran en el gigante asiático la veintena de firmas españolas de porcino (la única carne que España puede exportar a China de momento) homologadas para introducir sus productos en ese vasto mercado. “La evolución reciente en porcino es espectacular”, ha señalado el Consejero Económico y Comercial de España en Shanghái, Eduardo Euba. “Los cuatro primeros meses de este año los envíos de carne y despojos de porcino español han alcanzado las 125.000 toneladas, lo que dobla el volumen de 2015 (a esta altura del año), y si esto sigue así, en 2016 nuestras exportaciones de porcino a China podrían estar en torno a los 600 millones de euros”, indicó.
En 2015 España vendió a China 379,6 millones de euros en porcino, lo que era ya un 63% más que en 2014, cifras que reflejan el rápido crecimiento que se tiene en este sector. En realidad este año vienen a SIAL seis firmas menos que en 2015, sobre todo por efecto de que el vino tiende a promocionarse por otros canales más especializados para ese subsector que esta feria, pero el impulso promotor de los alimentos españoles pisa fuerte en China. Sus productos estrella siguen siendo el vino y el aceite de oliva. En aceite “hace unos años” estaban “en una coyuntura complicada, el mercado se estaba reajustando y había demasiados ‘stocks’, pero ahora ha recuperado impulso y la coyuntura es favorable”, explicó Euba.
A pesar de todo, España vendió 122,1 millones de euros en aceite de oliva a China en 2015, un 71 por ciento más que en 2014, un reflejo más de su dominio de más de la mitad del mercado chino desde hace años. “En el mundo de la alimentación los profesionales en China saben que el aceite de oliva empieza por España y sigue por otros países”, reconoció Euba, “pero el desafío es que, fuera del mundo profesional, el consumidor de a pie todavía en muchos casos está muy lejos de incorporar el aceite de oliva a su dieta diaria”. De ahí la importancia de llegar a ciudades del interior de China, “menos saturadas” y donde hay “más oportunidades”. La clave está en introducir el mensaje de que el aceite de oliva y los productos chinos, con la dieta china y la cocina china, son perfectamente compatibles, y conseguir saltar ese umbral, que no piensen que el aceite de oliva sirve sólo para el día que comen algo que no es chino, sino que pueden incorporarlo a su dieta.
Respecto al vino, en 2015 España exportó 177 millones de euros a China, un 40 por ciento más interanual, lo que muestra una evolución “muy positiva” mientras sigue “la tendencia de ir cada vez menos hacia el granel y cada vez más al vino de calidad”. “China se sigue afianzando como un mercado creciente importante para los vinos y alimentos de España, donde se están batiendo récords de exportación año a año.
Por su parte, el clúster de la industria de la automoción de Cataluña (CIAC) ha cerrado un acuerdo de colaboración con la Cámara Internacional de Comercio de China de Wuhan, con el objetivo de fomentar las industrias de ambas regiones impulsando la cooperación, sinergías y oportunidades de negocio. El clúster que preside Vicenç Aguilera, fue fundado hace tres años por Seat, Nissan, Gestamp, Ficosa y Doga, y actualmente tiene más de 150 socios y alrededor de 60 proyectos. En Cataluña, la automoción representa un 7% del Producto Interior Bruto (PIB) y se estima que emplea de forma directa e indirecta alrededor de 90.000 personas. 

2009 Apertura Gongzhuling Antolin Huaxiang Auto Interior Por cierto, el Grupo Antolín, La multinacional española especializada en la fabricación de componentes para la industria automovilística, acaba de inaugurar una nueva planta de producción en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y ciudad más poblada en la zona central del país asiático. El pasado 12 de abril, Grupo Antolín inició su andadura en un joint-venture de la mano de la empresa china Dongfeng Visteon, explica el diario ‘Empresa Exterior’. La planta estará encargada de la fabricación de techos y paneles de puertas para Renault, PSA, Nissan, Infinity y Honda. El principal objetivo de la planta será el de proporcionar a los clientes productos de alta calidad que cubran sus necesidades. La alianza aprovechará los conocimientos y la experiencia de ambas entidades en la implantación y desarrollo de los proyectos. Para hacer realidad este proyecto, ambas partes han invertido más de 11 millones de euros, lo que permitirá crear unos 125 empleos hasta finales de año, además de los 100 puestos de trabajo actuales.

Extras:

Documental sobre China contra Estados Unidos:
https://www.youtube.com/watch?v=sLJ0bVU1U4I

Información útil sobre China:

http://www.icex.es

Ingeniería Logística LPM:

http://www.logisticspm.com
Avda. de Manoteras 38
Oficina C-008, Madrid 28050
Tel.: +34 91 234 83 57

Anuncios

3 comentarios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s