¿Cómo se consiguen distribuir 10.000 entregas on line en 2 horas?

Madrid, 17 de mayo del 2016.- La entrega de 10.000 pedidos on line en 2 horas es una noticia cada día más común. Una cadena de grandes almacenes ha sido una de los últimos protagonistas. ¿Cómo ha conseguido este reto después de tener unos inicios tímidos en el comercio electrónico?. Las claves estratégicas para llegar a esas cifras son las siguientes:

  • Cambio de Director General y cambio en la sensibilidad hacia la venta on line.
  • Cambios en el diseño, (continente y contenido), velocidad de descarga de la tienda on line e incorporación de un grupo de nuevos profesionales para la gestión diaria.
  • Dedicar un centro logístico exclusivo para la venta on line de todas las marcas del grupo. Son capaces de servir en 24-48 horas casi el 40% de su catálogo. (Hace 2 años sólo era el 7%). Además utilizan 3 niveles de stock, uno propio para el online, el stock tradicional y el stock de las tiendas. Esto les permite hace llegar los pedidos en poco tiempo y la recogda en sus red de centros es una importante ventaja competitiva.
  • Entregas a domicilio desde el almacén del propio fabricante del producto (DropShipping).
  • Impulsar su marketplace, incorporando a más tiendas.
  • La información comercial de cada proyecto se ha enriquecido con recomendaciones y comentarios de las redes sociales. Esta iniciativa otorga mayor credibilidad a cada compra on line, guiada siempre por las opiniones de otros usuarios.
  • Duplicación de las referencias del catálogo de la tienda digital.
  • Uso del big data para monitorizar las compras de sus clientes de hoy, para proponer nuevas compras.

Entregas on line en horas

Los consumidores más exigentes harán sus compras digitales en aquellas tiendas on line que les han ofrecido la mejor experiencia en todo el proceso de compra y en su entrega a domicilio (logística). Darle toda la información y la atención necesaria, ofrecerle el producto que busca, entregárselo en horas y devolverlo en horas, si fuera preciso (logística inversa).
La cadena de grandes almacenes que entrega casi la mitad de su catálogo en 24-48 horas informa en su propia web al usuario qué productos podrá recibir en ese plazo de tiempo, en función del lugar de entrega y del stock disponible en ese momento. Numerosos artículos de moda, complementos, cosmética, perfumería, textil hogar, informática, móviles, ocio y entretenimiento, e incluso pequeños electrodomésticos, podrán ser adquiridos a través de la web con entrega en sólo dos horas. Se trata de una iniciativa inexistente hasta ahora en España y que puede convertirse en tendencia y evolución para el resto de competires y sectores económicos.
Por su puesto, una pyme no debería competir con los gigantes tecnológicos o del comercio on line, cuya dimensión logística es cada vez más amplia y más lejana de su nacimiento como tienda on line.

Otra marca que asegura entregar el pedido comprado on line describe así su servicio: Si eliges la opción de envío “Entrega hoy” te entregaremos tu pedido el mismo día en que lo realices, siempre y cuando esta opción esté disponible para tu producto y código postal y no hayas superado la hora límite para la entrega en el mismo día. Pasada una determinada hora, hacia finales del día, la fecha de entrega para las opciones Entrega hoy y Envío 1 día podría ser la misma. En estos casos, durante el proceso de compra, Entrega hoy no estará disponible porque solo te ofreceremos la opción con el coste de envío más bajo para ti.Tu pedido puede dejar de estar disponible para “Entrega hoy” si cancelas algún producto, agrupas pedidos o cambias tu dirección de entrega. Si en tu pedido hay algún producto que no es elegible para “Entrega hoy”, puedes optar por recibir los productos por separado a medida que estén disponibles, por un coste adicional, o agruparlos en un mismo pedido que recibirás cuando estén todos disponibles.En caso de que no recibas un pedido que has realizado con Entrega hoy en la fecha de entrega garantizada, te reembolsaremos los gastos de envío.

urgent

Se trataría de dar la mayor transparencia posible a la compra on line con el objetivo de que dicha compra cumpla todas las expectactivas y se repita en el tiempo. En definitiva, el almacenamiento exclusivo y dedicado a la venta digital, unido a un solvente transporte a domicilio son las claves básicas para el éxito de cualquier e-commerce.

Más Análisis Foro Intralogístico LPM:

¿Una empresa de venta on line debe tener almacén?

El gran reto en los almacenes e-commerce es la optimización de la integración de operaciones manuales con las operaciones automatizadas

Textil: La venta digital determina almacenes deciados, los procesos y la ingeniería logística

¿Cómo reducir hoy, los costes de almacén?. La Ingeniería Logística tiene la respuesta.

Los nuevos robots de almacén versus operarios o colaborativos.

Anuncios

Un comentario

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s