Variables para proyectar un Almacén de Congelados: Características del más alto de Europa

Madrid, 11 de mayo del 2016.-     El diseño y proyecto de un almacén de congelados requiere la gestión de variables diferentes a la plataforma logística convencional. Por ejemplo, el cálculo de capacidad de frío, contratación de cámaras frigoríficas, control de plazos y costes de las empresas instaladores, legalizaciones y documentaciones fin de obra y entrega final, etc. Uno de los principales objetivos es que la cadena de frío no se rompa dentro de tus instalaciones de almacenamiento. Recordamos que la cadena de frío es el conjunto de elementos fijos, móviles y operativos que garantizan la canalización de cualquier tipo de producto que requiere una temperatura adecuada para su mantenimiento, desde la fase de recolección (la mayoría de referencias son perecederas: carne, verduras, fruta, etc.) o producción hasta el punto de venta. Tal temperatura debe ser estable y regular: inferior a -18ºC para productos congelados y positiva para frescos.

Uno de los mayores proveedores de manutención y almacenaje asegura que hay que tener presente también el tiempo máximo de almacenamiento según el tipo de  mercancía y su temperatura correspondiente:

  • Alimentos vegetales (congelación): 18 meses.
  • Alimentos cárnicos (congelación): de 12 a 16 meses.
  • Pescados (congelación): de 12 a 14 meses.
  • Helados (congelación): de 12 a 18 meses.
  • Alimentos vegetales (conservación): de 3 a 10 días.
  • Alimentos cárnicos (conservación): de 24 a 48 horas.
  • Yogures (conservación): de 10 a 21 días.
  • Lácteos (conservación): variable.
  • Embutidos (conservación): de 2 a 8 meses.
  • Embutidos y lácteos (maduración): variable.

En cuanto al almacenamiento, según esta marca logística, conociendo las características de conservación del tipo de producto, es necesario contemplar los siguientes parámetros:

  1. La cantidad de mercancía a almacenar para dimensionar las instalaciones y los equipos de frío.
  2. Los flujos de entrada y salida de mercancía para igualmente dimensionar las áreas de servicio y la capacidad de los equipos de frío.
  3. La tipología del almacén: automático, convencional o mixto.
  4. La estacionalidad de la mercancía, para predecir los procesos de compra y la expedición.
  5. Habilitar espacios para la instalación de compresores y evaporadores, según los detalles del estudio frigorífico. También habrá que contemplar las salidas de aire al exterior o al interior de los motores, la aireación inferior y superior, la recirculación de aire, así como la ventilación y su recorrido para la correcta distribución de la temperatura.
  6. La instalación de desagües de evacuación de agua con sumideros equipados para la recogida de muestras en aquellas naves de temperatura positiva. También tendrán que realizarse pendientes en el pavimento para facilitar la salida del agua producida por la condensación. En cambio, en las cámaras para congelados el pavimento, los sumideros y los desagües no deben tener pendiente porque la congelación impediría su correcto cometido.

witron-mercadona-18629

El Almacén de Congelado más alto de Europa

La prensa logística ha informado reciéntemente que el almacén de congelado más alto de Europa tiene 6.450 metros cuadrados de superficie cubierta, una altura de 42 metros y temperaturas de hasta -24º C para congelados de la compañía Macromex. El principal desafío en el diseño de este centro de distribución fue secuenciar procesos rápidos y suaves. Así, todas las áreas de almacenamiento y sus funciones están vinculadas de tal manera que las rutas son tan cortas como es posible. Tras la entrega en carretilla, un trabajador escanea las paletas en el punto de recepción establecido específicamente para la carga y se congela a -24º C. Los datos se introducen en el sistema de gestión del almacén. Dependiendo de la categoría del producto, fecha de caducidad o número de lote, el SGA asigna a la paleta una ubicación. También diferencia entre las secciones refrigeradas y de congelación. En la sección refrigerada, la denominada ‘zona fría’, Macromex almacena principalmente productos frescos para las tiendas. Existen aproximadamente 700 ubicaciones disponibles en el almacén servidas por carretillas. Las temperaturas en esta sección son de entre +2 y +4 grados centígrados. Las mercancías se almacenan temporalmente aquí, a la espera del picking y embalado.

250 sensores ópticos a lo largo de la ruta comprueban si las paletas cumplen con los requisitos de almacenamiento o son defectuosas.Si una paleta no cumple con los requisitos, el sistema las desvía inmediatamente fuera del flujo – totalmente gestionado por el SGA. Una vez que una paleta se ha vuelto a cargar y se ha etiquetado de nuevo, se procede a situarla en el gran almacén. Es el corazón del nuevo centro logístico de 42 metros, el almacén automático de congelados más alto de Europa. Con sólo tres pasillos, dispone de 17.000 ubicaciones de almacenamiento para europaletas. Las paletas se almacenan en doble profundidad y en 16 niveles, de modo que el espacio se utiliza de manera óptima.

Para conservar el frío en el interior en invierno y para mantener el calor en el verano, el edificio fue equipado con paneles aislantes individuales de 13 metros de largo. Las juntas de las puertas en las esclusas de aire minimizan el intercambio de calor y humedad tras el envío y recepción. Además, la carga y descarga de camiones no pueden durar más de 27 minutos para preservar la cadena de frío. Las temperaturas también exigen mucho de las instalaciones técnicas. Se puso especial atención en el almacén de gran altura. Para evitar la congelación del subsuelo, una placa base térmica se utiliza como protección contra las heladas. Debido a la fluctuación de la temperatura que esto causa, la estructura de acero tiene que ser diseñada para expandirse y contraerse sin perder la estabilidad.

Más análisis en el Foro Intralogístico LPM:

Precauciones básicas en el almacenamiento, distribución frigorífica y temperatura controlada.

La Supply Chain del Frío apuesta por la integración, trazabilidad e innovación tecnológica.

 

Anuncios

Un comentario

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s