Los nuevos robots de almacén versus operarios o robots colaborativos

Madrid, 18 de abril 2016.- Las grandes ferias intralogísticas internacionales, incluso día a día los fabricantes de robots para almacenes, anuncian periódicamente la automatización de un mayor número de procesos. Esta coyuntura invita a platearse retóricamente estas preguntas:

  • ¿Veremos algún día todos los almacenes sin capital humano?.
  • ¿Un centro logístico es más eficiente y rentable sin la interevención de operarios?.
  • ¿Se reducirán a cero los errores en el almacenaje y en la preparación de los pedidos, si se realizan sólo con robots?.
  • ¿Qué procesos de la logística interna se deben robotizar de forma estándar o si conviene o no experimentar con la última tecnología?.
  • ¿Los almacenes deben fijarse, o no, en la automatización de las líneas de producción de los fabricantes de automóviles?.
  • ¿En su almacén qué es más productivo un operario experimentado o un robot nuevo que requiere un periodo de adaptación a su funcionamiento y resultados?.

Robot para Picking

Quizás es una quimera pensar en almacenes sin operarios. Tan sólo hay preveer las tareas de mantenimiento de los robots y de las instalaciones automatizadas. Parece probable que el capital humano siempre estará presente en los almacenes. Quizás en menor número, con perfil profesional más especializado y con otras responsabilidades.

En cualquier caso, cada almacén tiene su intrahistoria y su intralogística que precisa de soluciones exclusivas y personalizadas. Existen una gran cantidad de variables, escenarios, procesos y objetivos para analizar qué es lo más conveniente para cada instalación logística. Sin duda, la masificación del comercio electrónico y la reducción de los tiempos de entrega a minutos u horas (en lugar de días) obligará a la Supply Chain a automatizar y robotizar diferentes procesos del suministro para cumplir con una demanda tan tensa (tiempo real).

Robot Almacén

Lanzamientos nuevos robots

A continuación resumimos los últimos lanzamientos robóticos para almacén:

  • Linde ha ampliado sus modelos de carretillas robotizadas: Transpaleta y Apilador Contrapesado.
  • Checkpoint Systems ha presentado sus nuevos túneles RFID para asegurar la verificación de envíos en los centros de distribución.
  • Kinema Systems, start-up californiana, ha desarrollado un robot capaz de descargar palés cargados con cajas, independientemente de su forma, tamaño y densidad de la carga.
  • Locus Robotics ha fabricado un robot de almacén para preparar órdenes de tiendas on line, en colaboración con los operarios (robots colaborativos).
  • InventAIR es un proyecto que utiliza un dron, dentro del almacén, para hacer más eficiente la detección y lectura (RFID) de los productos en el momento del inventario.

Robots Almacén

“Robotics in Logistics”: La era de los robots colaborativos

Deutsche Post DHL ha elaborado el Informe: “Robotics in Logistics” (www.dhl.com/robots) en el que subraya cuál puede ser la evolución de los robotos en las cadenas de suministro. Según su tesis, la nueva generación de robots que puedan ver, mover y reaccionar frente al entorno, así como trabajar en tareas de precisión junto con humanos, está evolucionando de forma rápida debido a la explosión del uso intensivo del comercio electrónico y a la disminución y envejecimiento de las plantillas.
Este informe añade que como resultado, la inversión por parte de los gobiernos, el capital riesgo y los grandes distribuidores en diversos países está impulsando una nueva ola de investigación con un impacto significativo en la creación de robots con capacidades para la logística.
Junto con Estados Unidos, China, Rusia y Japón, Europa se encuentra firmemente comprometida con la robótica. Mediante el programa SPARC de la Comisión Europea, la UE invertirá 700 millones de euros en investigación robótica y un consorcio de 180 compañías europeas ha comprometido 2.100 millones de euros adicionales para el año 2020. 
 Para Clemens Beckmann, vicepresidente ejecutivo de Innovación, Correos – eCommerce – y Paquetería de Deutsche Post DHL: “igual que nuestros hijos no son capaces de imaginar un mundo sin ordenadores, a los suyos les pasará lo mismo con los robots. El desarrollo de la próxima generación de robots que puedan trabajar junto con humanos conllevará una inversión sustancial pero en el Grupo DPDHL estamos convencidos de que pronto las cadenas de suministro incluirán robots y humanos trabajando codo con codo para manipular mercancías de forma más rápida y económica”. Para conocer cómo podrían contribuir los robots a la industria logística, la marca autora del informe está llevando a cabo pruebas con robots colaborativos en una selección de almacenes con el fin de encontrar soluciones que ayuden en la transformación de la cadena de suministro. La velocidad del progreso tecnológico se incrementa rápidamente con nuevos avances y descubrimientos prácticamente a diario. Las perspectivas son muy alentadoras y el mundo de la logística podrá beneficiarse de próximos desarrollos en la tecnología robótica.

Soluciones Intralogísticas

Ingeniería  Logistics Projects Management (LPM)

91 234 83 57

http://www.logisticspm.com

Anuncios

2 comentarios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s