¿Una empresa de venta on line debe tener almacén?

Madrid, 11 de abril del 2016.- La patronal digital española acaba de presentar la obra: “Libro Blanco de la Logística para Comercio Electrónico”. Se trata de un informe básico y concreto que puede resultar útil para una primera consulta de cualquier emprendedor on line. La segunda consulta mejor llevarla a cabo con una Consultoría Intralogística profesional y con trayectoria en este tipo de proyectos.

Foro LPM Libro Logística Ecommerce
En el apartado de almacenes este libro publica esta interesante pregunta: “¿Es necesario tener un almacén?”. Según los autores esta es una de las tres preguntas que se hace una empresa on line. Y responden: “Depende de muchas variables, tipo de producto, situación geográfica de los clientes, tipología de compra, etc. Cada emprendedor debe encontrar su propia solución para el almacén, es decir, para el espacio planificado para la conservación y manipulación de productos con el objetivo de optimizar los flujos desde el fabricante hasta el cliente final. Se plantean estas tres:

Dropshipping: El Almcén lo tiene el propio fabricante y es quien se encarga de hacer llegar el producto directamente al cliente de la tienda on line.
Almacén Propio.
Almacén Subcontratado.

Las ventajas e inconvenientes se pueden consultar en los gráficos que hemos seleccionado para este análisis.

Foro LPM Libro Logística Ecommerce

En los inicios de cualquier compañía el catálogo de venta tiene pocas referencias y va creciendo según su marcha en el mercado. Según sus ventas tendrá cada vez mayores necesidades logísticas. El libro que estamos resumiendo destaca los “pros” y “contras” de la externalización de almacenes:

Pros:
• No es necesario acometer importantes inversiones económicas en infraestructuras y tecnología (interesante en el caso de negocios pequeños o en fase de lanzamiento cuya rentabilidad puede verse comprometida durante años por este tipo de inversiones).
• Los costes se variabilizan en función del volumen de pedidos (los costes pasan de jos a variables).
• Al delegar las operaciones logísticas en expertos del sector, se logran economías de escala ya que se aprovecha su masa crítica de clientes logrando unos costes logísticos más bajos.
• Expertos logísticos logran (normalmente) mejores ratios de calidad y nivel de servicio.
• Externalizar la logística permite aligerar la estructura de la empresa cediendo a expertos una parte vital del negocio que no forma parte del core business. Además, la gestión de la plantilla pasa de ser interna a externa y el convenio pasa de ser común a ser un convenio más adecuado que permite mejorar en productividad.
• Externalizar la logística hace más fácil el crecimiento del negocio ya que su escalabilidad y exibilidad es mayor.
Contras
• Menor control de la operaciones: tener un personal e instalaciones propios y dedicados exclusivamente al negocio online permite controlar las prioridades y estar perfectamente adaptado a las necesidades del negocio. Los operadores logísticos siguen procesos más estándares y tienen que asignar prioridades entre sus diferentes clientes.
• Una mala selección de un partner logístico puede comprometer la continuidad del negocio y, por otro lado, los costes de cambio de proveedor logísticos pueden llegar a ser elevados.
• Es necesaria una integración tecnológica que puede resultar compleja y costosa.
• El proveedor logístico tendría acceso a información confidencial de nuestro negocio.
• Puede que los ahorros estimados con el outsourcing logístico no sean los esperados.

Foro LPM Libro Logística Ecommerce

El Libro de la patronal digital señala que el almacén es la parte del sistema de distribución que sirve para balancear la oferta y la demanda y se rige por los mismos objetivos de eficacia que cualquier otro ámbito de la gestión: Servicio al Cliente y Optimización del Coste. Estos objetivos se consiguen con la mejor combinación de los siguientes factores: Personas (50%-60% del coste) Espacio (30%-40% del coste) Equipos (10%-15% del coste).
La obra hace mención también a todas las operaciones del almacén (recepción, almacenaje, picking, expedición), cómo organizar el almacén, el centro logístico de las webs de venta flash, los costes del almacén, los indicadores principales (estándares de gestión e indicadores cuantitativos).

Foro LPM Libro Logística Ecommerce

El Foro LPM aporta algunas claves en esta ponencia impartida reciéntemente por Antonio Navarro, Socio Fundador de LPM, en el Instituto Logístico Tajamar:

//es.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/1GsrYZCEh7z7oK

 

¿Una empresa on line qué almacén necesita?

Ingeniería Intralogística:

Logistics Projects Management (LPM)

91 234 83 57

http://www.logisticspm.com

 

(*) Todos los gráficos que aparecen en este análisis han sido extraídos del Libro Blanco de Logística para Comercio Electrónico ADigital. 

Anuncios

3 comentarios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s