Funcionalidades de un WMS, errores de implantación y posibles innovaciones intralogísticas

Madrid, 17 de marzo del 2016.- La reflexión es de un directivo de sistemas para almacén en una reciente encuesta británica sobre la implementación de las tecnologías de la información en los centros logísticos, sobre todo Sistema de Gestión de Almacenes (SGAs) o WMS (Warehouse Management Systems). Los datos de este estudio inglés son significativos, ante todo si los compararamos con el almacén de cada uno :

  • Un 56 por ciento de las empresas están recogiendo al menos parcialmente los pedidos en formato papel.
  • El 35 por ciento de los encuestados usan RF en el almacén. El 27 por ciento utilizan equipos móviles / portátiles. El 12 por ciento trabajan con auriculares RF-manos libres.
  • Una gestión ágil y precisa de los almacenes se vuelve una necesidad, y para ello el soporte tecnológico resulta fundamental. Por ello muchas empresas encuentran en los sistemas de gestión de almacenes una oportunidad de fortalecer su competitividad.
  • A medida que los clientes se vuelven más exigentes y las cadenas de suministro más globales, la rentabilidad de las empresas está en riesgo.Los problemas inmediatos de la gestión del almacén son: Gestión inefectiva de las órdenes. Costes laborales excesivos y uso ineficiente de los activos.
  • El WMS continua evolucionando agregando funcionalidades, y uno de los mayores saltos han sido los sistemas basados en el reconocimiento por voz. Estos consisten en software WMS, auriculares, terminales de voz con el software relacionado y una red de RF. Funcionan convirtiendo las instrucciones del WMS en instrucciones de audio. Los empleados en el almacén cuentan con un auricular para recibir y reconocer las órdenes por medio del lenguaje hablado. Esto significa que los empleados cuentan con manos libres y que los datos no deben ser ingresados ni los artículos escaneados. Esto no solo impulsa la productividad, sino que también mejora la calidad del proceso y reduce los errores en la preparación de los pedidos.

Por cierto, en este Foro LPM publicamos reciéntemente una guía para elegir el mejor SGA para su almacén. Y seguro que le será muy útil.

Por su parte el Director Regional de Infor Cono Sur ha recordado los principales beneficios de contar con los servicios de un WMS. Las empresas necesitan administrar eficientemente sus procesos por medio de un aumento en la visibilidad en la automatización:

ETV_318_E_0034_png_1__05a5af8778

• Optimización de la gestión de órdenes. Hoy en día las empresas exigen que la orden sea perfecta, por lo que éstas pueden, gracias a las soluciones avanzadas, lograr un 98% de exactitud en las mismas, un 98% en tiempo y forma, así como un 99.7% de precisión en las órdenes.
• Los sistemas WMS ayudan a cumplir con las normas del mercado de calidad y gubernamentales, automatizan el proceso de llegada y salida, y mejoran el proceso, ubicación y visibilidad del inventario por medio de procesos más eficientes de trazabilidad.

• La implementación de un WMS, junto con la recolección de datos automatizados, aumenta la precisión del stock, disminuye los costos de mano de obra en el almacén y mejora el servicio al cliente disminuyendo los tiempos.

Una mejor precisión también significa una reducción del inventario. Finalmente, el WMS ofrece las herramientas necesarias para un almacenamiento organizado que lleva a un aumento de capacidad del espacio.

LPM le selecciona la mejor solución tecnológica para su almacen

Ingeniería Logística LPM para optimizar almacén

Para la Consultora Intralogística LPM, en una reciente ponencia en el Instituto Logístico Tajamar, destacó que la solución óptima de logística interna es el resultado de la adecuada combinación de los procesos/operaciones con los sistemas y equipamientos existentes. Para ello debe:

  1. Estar alineada con el negocio.
  2. Estar integrada en la Supply Chain.
  3. Funcionar como una “orquesta”.
  4. Ser Flexible.
  5. Ser Escalable.
  6. Dar respuesta rápida y ágil.
  7. Garantizar la calidad del servicio.
  8. Optimizar los costes.
  9. Facilitar la toma de decisiones

Factores de riesgo para hacer fracasar una implantación tecnológica en el almacén

Una reconocida consultora, experta en buscar el mejor software logístico, se ha preocupado por señalar también las variables de fracaso tecnológico en los centros logísticos. Entre los más importantes:

  • Cancelar antes de finalizar la implantación o se entregan y nunca se acaban utilizando.
  • No se involucra a las diferentes áreas de la empresa. La Dirección debe estar involucrada y promover la implantación del software.
  • No analizar los diferentes tipos de software (estándar, nicho, libre, freeware,etc.).
  • No analizar soluciones cloud y/o SaaS.
  • No valorar el servicio postventa y los costes de mantenimiento.
  • No solicitar diversas propuestas de proveedores de software y testearlos previamente.

Una vez que hemos visto las ventajas de un SGA/WMS y los factores de riesgo en cualquier implantación tecnológica, tan sólo nos que da mirar al futuro. La Consultora Gartner suele adelantar las próximas coyunturas y nos invita a comprobar qué novedades podríamos ver en los almacenes de esta lista:

1. Red de dispositivos
Cada día más y más dispositivos son utilizados como puente a la información, datos, soluciones, aplicaciones o incluso personas, negocios e instituciones. El auge de los wearables o los sensores en ecosistemas de Internet de las Cosas abren una miríada de posibilidades a las empresas.

2. Experiencia ambiental de usuario
Aunque la punta de lanza mediática de esta tendencia serían la realidad virtual y la realidad aumentada, estas experiencias envolventes no lo son todo. La experiencia ambiental de usuario debe trascender las barreras de la malla de dispositivos, el espacio y el tiempo.

3. Materiales de impresión 3D
Aleaciones de níquel, fibra de carbono, cristal, materiales farmacéuticos o biológicos son solo algunos de los ejemplos que han logrado extender la impresión 3D a sectores tan dispares como el aeronáutico o el de la salud. Las previsiones de crecimiento para la industria de materiales de impresión 3D se prevé que crezca, de media, en un 65% anual hasta 2019.

apps

4. Información de Todo
Todo elemento de la malla digital produce, transmite y utiliza información. Aprovecharla mediante estrategias de inteligencia empresarial puede significar que cantidades ingentes de información hasta ahora considerada obsoleta, ininteligible, incompleta o simplemente no disponible, reporte beneficios inesperados.

5. Aprendizaje avanzado – Inteligencia artificial
La inteligencia artificial ya ha llegado al punto en que puede producir máquinas capaces de aprender de su entorno de manera completamente independiente. Las DNN (redes neurales profundas, en inglés deep neural nets) son las que posibilitan que las máquinas nos parezcan inteligentes. El valor de este avance radica en la clasificación y análisis de datos, cada día menos factible a escala humana.

6. Implementación de agentes autónomos y semiautónomos
Robots, vehículos autónomos, asistentes personales virtuales o robo advisors ya han entrado en nuestro día a día. Todos ellos son precursores del futuro cercano en la robótica, que siempre goza de mayor atención mediática, pero también de la ingeniería de inteligencia artificial, que tiene en Siri, Now y Cortana sus máximos exponentes.

7. Arquitectura de seguridad adaptativa
Acomodarse con la seguridad perimetral y la basada en normas no es suficiente en un tiempo en que cada vez más empresas trabajan en materia de integración con APIs y contratan cada vez más servicios en la nube.

8. Arquitectura de sistemas avanzados
Las arquitecturas (computacionales) neuromórficas, basadas en matrices de puertas programables por campo (en sus siglas en inglés, FPGAs) aseguran un futuro más que cercano de alta eficiencia energética y velocidades que superan el teraflop.

9. Arquitectura de aplicaciones y servicios de fácil integración
La arquitectura de aplicaciones y servicios tiene que ser escalable, flexible y ágil. Apoyándose en los servicios en la nube, una nueva hornada de apps y servicios llevarán la experiencia de usuario a otro nivel. Uno en el que la experiencia transdispositiva sea una realidad.

10. Plataformas de Internet de las Cosas
Para sustentar la malla del ecosistema IoT (Internet of Things) es vital un trabajo arquitectónico computacional que lo maneje, integre y proteja. Cualquier empresa con iniciativas de Internet de las Cosas en mente deberá plantarse también una plataforma que aloje dicho ecosistema.

Anuncios

Un comentario

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s