Las Ferias Intralogísticas Europeas, CeMAT e Intralogistics, apuestan por las soluciones para automatizar y digitalizar los procesos del almacén

Madrid, 10 de marzo del 2016.- Desde la Ingeniería Intralogística LPM, tras leer todas las novedades que traen este año CeMAT e Intralogistics Europe, consideramos que las soluciones más destacables son las siguientes. CeMAT 2016 se celebrará en Hannover del 31 de mayo al 3 de junio. Se trata de la cita anual más importante en el sector intralogístico mundial. Por esta razón, su adelanto de tendencias marca la innovación tecnológica. 

La revolución digital (Internet integrado en material de manutención y almacenaje) en el contexto de la logística es el tema candente de la próxima edición de CeMAT, ya que determinará que en el futuro todos los contenedores o soportes de carga y medios de transporte, así como la carga transportada misma vayan dotados de inteligencia. De este modo, los procesos se pueden gestionar y controlar de forma altamente flexible. Aquí la velocidad, la precisión, la flexibilidad y la disponibilidad son factores de competitividad decisivos en la gestión de procesos logísticos. La base de todo ello es la digitalización, que le va a otorgar al sector otro empuje positivo”, afirmó el doctor Andreas Gruchow, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, con ocasión del preestreno de CeMAT en Hannóver.
Mediante la nueva sección de exposición Logistics IT, CeMAT refleja este desarrollo. Hoy día, la logística ya es impensable sin soluciones TI inteligentes. Las TI son el motor de las innovaciones en la logística y el Internet móvil junto con la inclusión de cada uno de los usuarios terminales en la cadena de procesos crean posibilidades completamente nuevas.
En la sección de exposición Logistics IT centra su presentación ferial en el tema “Logística interconectada“. Una de las atracciones de esta sección es el foro Logistics IT y Automatización, en el que especialistas en TI charlan con usuarios sobre temas como la nube en la logística, soluciones móviles, interfaces + integración, seguimiento & localización inteligentes, planificación de redes / diseño de la cadena de suministro, grandes datos en la logística, sistemas de gestión de almacenes tratamiento de imágenes en la logística o virtualización.
Otras áreas importantes de CeMAT son: MOVE & LIFT y STORE & LOAD. La primera de ellas son las innovaciones del sector de las tecnologías de transporte y elevación, formando parte de esta oferta ferial los vehículos de transporte sobre suelo, las grúas y equipos de elevación, las plataformas elevadoras, los transportadores continuos, así como las técnicas de transbordo portuario. Se trata de ver cómo estos equipos se van a incorporar en el futuro a la cadena de suministro automatizada de forma inteligente. STORE & LOAD se centra en los sistemas de almacenamiento automatizados. Aquí se van a mostrar tanto instalaciones completas como sistemas de estanterías, equipos de fabricación, paletas, contenedores y técnicas de carga. Los visitantes de CeMAT podrán ver cómo debe ir equipado el almacén del futuro para que las operaciones de transporte, descarga, embalaje y distribución – de forma completa o parcialmente automatizada – puedan realizarse con eficacia y ahorrando costes.

Planificación de la Demanda
Intralogistics Europe, 22 al 25 de marzo 2016 (Francia)

La Feria francesa de la intralogística coincide con CeMAT en señalar a la automatización y la digitalización como los caminos de desarrollo de los almacenes. Intralogistics Europe ha destacado reciéntemente este análisis coyuntural: “Aunque el horizonte estratégico de los proyectos intralogísticos contempla de 3 a 5 años, esta Feria mantiene su enfoque orientado hacia el futuro. 4.0, la logística o la impresión en 3D de objetos conectados están ya presentes en la edición de este año, ya que para muchos centros logísticos representan una realidad operativa”. Para Intralogistics Europe hay que comprobar en el actual ejercicio si se mantiene el aumento del 2% en las ventas de equipos de manipulación. Una cifra que dependerá del desarrollo del comercio electrónico.
La feria gala de intralogística ha destacado que la mecanización está ganando terreno en la logística de almacenes para los grandes minoristas. Resolverá los problemas de la industria que implica el aumento de la productividad y la optimización de los procesos de logística, mientras mejora la seguridad y las condiciones de trabajo.Con la evolución de los centros de trabajo y los reglamentos, la innovación del equipamiento depende de la ingeniería financiera, el grado de intercambio de servicios entre distribuidores y la aplicación de las normas con los proveedores. Todas estas variables determinan la velocidad de la mecanización en el almacén de los grandes minoristas.
Durante Intralogistics Europe se presentará una nueva tecnología para el picking, con el uso robots inteligentes. Cada operador puede realizar 600 “picks”/horar, frente a los 100-150 picks de un clásico sistema de recogida. Cada robot levanta y transporta los bastidores de almacenamiento de forma independiente a la ubicación deseada en las diferentes estaciones de recogida. La automatización supone una reducción de hasta un 30% menos de espacio en el almacén. Cada robots puede trabajar 7 horas seguidas y recargarse en las terminales dedicadas. La velocidad promedio es de 1 m/s y su capacidad de carga es de 600 kilogramos.
Otro caso de éxito es el de una empresa francesa con 2.000 instalaciones automatizadas y 10 millones de artículos y paquetes ordenados o preparados diariamente, en todo el mundo. Esta operativa supone muchos procesos automatizados con soluciones innovadoras en la preparación de pedidos, robótica, máquinas de alto volumen de pedidos y soluciones de software. Para esta compañía sus necesidades tienen que ver con nuevos sistemas automatizados que son adaptables a cualquier crecimiento de la demanda. En definitiva, soluciones flexibles y polivalentes en cuanto a dimensiones, peso y embalaje de los artículos procesados. Y también una nueva generación de herramientas automatizadas, clasificadores y robots diseñados para cumplir con los objetivos de negocio del almacén.

LPM Ingeniería Intralogística

Foro LPM

Sede Corporativa:

Avda. de Manoteras 38, Oficina C-008, Madrid 28050

91 234 83 57 

Anuncios

Un comentario

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s