La intralogística textil se adapta al pulso de las constantes campañas promocionales

Intralogística Textil. Fotografía LogisphasionMadrid, 18 de febrero del 2016.- “La Logística se ha convertido en un factor decisivo en un negocio como el de la moda, en el que el tiempo es un elemento determinante. Un partner adecuado para una ágil gestión de la mercancía es necesario para todas aquellas empresas que quieran ser competitivas en la moda”. Reflexión de una de las principales patronales textiles en su guía logística para empresas de moda. Un informe en el que se añade: En el momento oportuno y en el lugar adecuado. Con rapidez, sin ruido y con la calidad requerida. Y todo ello con los mínimos costes posibles. Todas estas funciones son las que debe asumir la logística en el negocio de la moda, una actividad que está más introducida que nunca en un sector marcado por una fuerte competencia y una intensa guerra de precios. Los complejos sistemas de aprovisionamiento, las redes de distribución cada vez más internacionales y el comercio on line han aumentado todavía más las actividades logísticas de las empresas de moda, que buscan a menudo un socio externo para ocuparse de la moda.
Las ventas del comercio textil y moda han registrado en el mes de enero del 2016 un descenso del 5,3%. Una cifra que contrasta con el aumento del 6,4% acumulado en el mismo mes del 2015. Un ejercicio que anotó, mes a mes, crecimientos del 1,5% hasta el 7,3% en las ventas de moda como se puede apreciar en este gráfico:

Captura de pantalla 2016-02-16 a las 11.03.33

Durante los próximos meses se comprabará si el dato de enero ha sido una excepción o confirma una tendencia en el consumo de moda. Sin duda, 2015 ha sido un ejercicio de bonanza económica para este sector donde se han leido, en varias ocasiones, estas valoraciones:

  • Las ventas de moda reflejan enseguida la situación macroeconómica y el índice de confianza de los consumidores. Está disminuyendo el porcentaje de ahorro sobre renta disponible de los consumidores, la gente que mantiene sus trabajos se atreve a gastar algo más. Lo notan las propias tiendas, hay más afluencia y más alegría a la hora de gastar. Sin embargo, queda un camino muy largo por recorrer hasta llegar a las cifras alcanzadas en 2006.
  • El conjunto de las tiendas de moda españolas facturaba en 2006 unos 22.460 millones de euros mientras que en 2013 había caído hasta los 15.850 millones de euros, lo que representa perder el 30% de facturación. En 2014, subió la facturación hasta los 16.473 millones de euros.
  • Se espera que en los próximos años, las compras de textil crezcan entre un 6% y un 8%”.

Pulso Intralogístico textil a golpe de promociones

Intralogística textil

Si las ventas de moda permanecen en cifras inferiores a otros ejercicios es probable la intensificación de las promociones, rebajas y campañas especiales, en todos los canales de venta, con su tradicional impacto en el almacén. El éxito de cada promoción se basará en comparar las ventas antes, durante y después de la oferta comercial. De esta forma, la intralogística textil debe adaptar permanentemente sus procesos al pulso que marcan dichas promociones en toda la supply chain: aprovisionamiento, almacenamiento, preparación de pedidos, expedición y distribución capilar.
Hay que recordar que en el sector textil casi la mitad de las compras se hacen con promoción. La liberalización del periodo de rebajas, que ha permitido que cada cadena y comercio comience este proceso cuando crea conveniente, ha difuminado el efecto llamada que suponían el comienzo conjunto del periodo de descuentos en las fechas clave. Los analistas del sector moda subrayan esta realidad: “Las rebajas están pensadas para hacer líquido el stock sobrante al final de la temporada y así siguen funcionando pero es verdad que la crisis ha hecho que aumente el peso de las ventas con rebaja o promoción: más del 40% de las compras actuales se realizan con algún descuento o promoción. La cuestión es que ahora las rebajas son aun más agresivas que antes porque es mucho más difícil captar la atención o la intención de compra del consumidor, que se ve inundado de carteles con porcentajes de descuento. Además, el factor de las compras online invita a prolongar las promociones casi durante todo el año”.
Un ejemplo de gestión del cambio en estrategia intralogística textil es la que ha explicado reciéntemente Sofía Serrano, Responsable de Distribución y Logística de El Ganso, firma madrileña de moda: “Inicialmente, el almacén estaba en las oficinas en Arroyomolinos, y luego nos trasladamos a Boadilla del Monte. Aquí, teníamos un almacén desde el que enviábamos a nuestras tiendas y, según íbamos creciendo en personal y necesidades de almacenamiento, adquirimos unas naves cercanas. Lo que pasa es que llegó un momento en el que no teníamo mucho espacio, entonces tuvimos que externalizar una parte y mantener otra parte interna. Así estuvimos un tiempo hasta que decidimos centralizarlo y organizarlo mejor hasta trasladarnos. Hemos alquilado una nueva nave, lejos de las oficinas, en Coslada, con 8.000 m2. El poder ir adaptando el crecimiento del nuestra marca con los almacenes ha sido un poco complicado, porque de una campaña a otra tus necesidades cambian. Necesitas espacio para crecer, pero no quieres pagar espacio sin usar antes de tiempo. Ha sido un poco complicado adaptarnos, gestionar parte de la logística y externalizar cuando no teníamos espacio. Tener una empresa externa en la que ya tengas los sistemas integrados y símplemente tengas que decir te voy a llevar la mercancía, te permite tener un desahogo cuando llega un pico de trabajo”.

Fotografías Almacenes:Logisfashion. Fotografía Tienda Primark en Madrid
Anuncios

Un comentario

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s