La inversión inmologística aumentó casi un 30% en 2015: Perspectivas para 2016

Madrid, 11 de febrero del 2016.- Las grandes cifras macroeconómicas, los mercados bursátiles, el mercado de deuda y las materías primas (sobre todo, el descenso del precio del petróleo) apuntan a nuevas incertidumbres para las economías desarrolladas. Un horizonte económico que se oscurece y debemos tener en cuenta a la hora de analizar las perspectivas de la inversión inmologística en el mercado español. Nos centramos ahora en estudiar las conclusiones del 2015. Según los datos de las principales Consultoras Inmobiliarias, el mercado de inversión inmologística registró un crecimiento de casi el 30% en Madrid y Barcelona durante 2015. El sector alcanzó la cifra record de 835 millones de euros. La contratación en ambas ciudades llegó a los 872.220 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 34% respecto a 2014.

Captura de pantalla 2016-02-09 a las 14.16.54La contratación logística registrada en Barcelona ha alcanzado los 549.894 metros cuadrados, frente a los 322.333 metros cuadrados de la capital, lo que representa un 94,8% del volumen alcanzado en el ejercicio anterior. Se ha reducido la absorción de suelo logístico en Barcelona a 532.000 metros cuadrados, de los que la mitad corresponden a la segunda corona. Por su parte, se eleva la contratación de Madrid hasta 378.000 metros cuadrados, cifras similares a las de 2014.
El volumen de contratación en Zaragoza y Valencia se fija en los 40.000 metros cuadrados cada una. Junto a Madrid, Barcelona y Andalucía, representan los mercados donde se concentra la mayor parte de las transacciones logísticas en España. En el conjunto del país, la contratación habría alcanzado un millón de metros cuadrados.
En lo que respecta a las rentas, Barcelona experimentó un incremento del 4% en el último año, hasta situarse en los 6,25 euros por metro cuadrado. En Madrid se mantuvieron estables en torno a los cinco euros. Esta tendencia podría prolongarse en 2016, dado el previsible descenso en la tasa de disponibilidad de ambas ciudades.
Las operaciones más relevantes del último trimestre de 2015 en la zona de Madrid en cuanto volumen de superficie alquilada fueron la contratación de 25.000 metros cuadrados en Seseña (Toledo) y en Tarancón (Cuenca). Estas dos operaciones concentraron el 40% del total de contratación del trimestre. El mercado de inversión en espacios logísticos durante el cuarto trimestre en Barcelona, por su parte, alcanzó los 51.959 metros cuadrados divididos en ocho operaciones. Las más importantes incluyen la venta de un complejo logístico en Constantí (Tarragona), un parque en Fogars de la Selva (Girona) y la adquisición de dos naves en La Granada del Penedès y Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) por parte de Merlin Properties.

Las ventas de carretillas de interior y contrapresadas: 5 años de crecimientos

La bonanza del sector inmologístico también se aprecia en las ventas de los equipos de manutención y almacenaje. La patronal de distribuidoras de equipos de manutención ha informado que en el 2015 se vendieron 27.352 carretillas, lo que supone un crecimiento del 22%, respecto al año anterior. Las carretillas de interior acumulan ya cinco ejercicios registrando aumentos consecutivos de ventas. Y las carretillas contrapesadas, los tres últimos ejercicios. Todos los datos en estos dos gráficos:

Datos de Medea Carretillas 2010-2015
La inversión inmologística seguirá activa en 2016

Los primeros estudios sobre las perspectivas de la inversión inmologística en el presente ejercicio apunta las siguientes características, al margen de la incertidiumbre macroeconómica:

  • El parque logístico de España lleva cinco años sin entregas significativas. Alta obsolescencia y escasez de producto de calidad.
  • Los nuevos desarrollos llevarán naves tipo A al mercado incrementando la oferta.
  • La actividad de contratación continuará creciendo, con los que se espera que se reduzca la tasa de vacío. Menor disponibilidad pese a nuevas entregas. En Barcelona, la tasa de vació llegaría a 7% en 2016.
  • Tendencia creciente en rentas medias y prime. Las rentas prime creciendo desde cerre de 2014. Las rentas medias han iniciado su ascenso en T3 2015. Crecimiento esperado medio 2015-2017: 8%.
  • El mercado sera a dos velocidades, pues el producto de difícil comercialización será aún abundante en zonas periféricas.
  • Actividad compradora incrementando precios con anticipación a rentas. Consecuente compresión de rentabilidades. La rentabilidad prime se estabilizará en el 7% en Barcelona y en 7,25% en Madrid en 2016.
  • Los inversores se están volcando progresivamente al producto logístico una vez atacados los nichos de oficinas y retail.
  • Los proyectos llave en mano serán apoyados por los inversores en 2015 y 2016.
  • La inversión logística seguirá activa en 2016 y 2017, tal como en 2015.

Los nuevos desarrollos logísticos en Madrid y Barcelona tiene las siguientes ubicaciones:

Nuevos Desarrollos Logísticos 2016

LPM 216

Anuncios

Un comentario

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s