Soluciones logísticas de las Centrales de Compra y Servicios

Madrid, 21 de enero del 2016.- Según la patronal de las Centrales de Compra y Servicios (ANCECO), en España existen 350 Centrales de Compra y Servicios (CCS). Cataluña es la comunidad con mayor número de centrales (33%), seguido de la Comunidad de Madrid (22%). Las CCS agrupan al 20% del comercio independiente, mientras que en Francia representan al 35% y en Alemania a más del 50%. Desde una perspectiva geográfica, existe una gran concentración en el eje mediterráneo, compuesto por Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía oriental, llegando a copar casi el 60% de las centrales españolas. Un segundo eje central, compuesto por la Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla y la Mancha y Extremadura, suma el 25% y un tercer eje cantábrico-pirenaico, repartido entre Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón, el 15%.

Plataformas Logísticas de Central de Compras: Decoración y Construcción

Anadeco, la primera Central de Compras del sector decoración en España, celebró sus primeros dieciocho años con una plataforma logística de 11.000 metros cuadrados que multiplicó por cinco su anterior capacidad de stockaje y almacenamiento. Este centro logístico fue diseñado otorgando una gran importancia a la optimización del espaciony el uso de Radio Frecuencia. Las instalaciones se repartían así: 8.000 metros cuadrados para almacenaje, 600 metros cuadrados de oficinas, 300 m2 para una zona que actuará a modo de showroom en la que se mostrarán los nuevos materiales, así como una nueva sala de unos 150 metros cuadrados destinada a tareas de formación.
BigMat es un grupo internacional con más de 20 años de existencia en Europa. Opera con fabricantes de la construcción de los 5 continentes, y se trata de una organización que consigue una auténtica red de información y de productos en beneficio de los almacenistas adheridos y de sus clientes. BigMat España está formado por 151 almacenistas de materiales de construcción, que se caracterizan por ser multiespecialistas.Todos los almacenes asociados tienen una amplia experiencia en el mercado, vocación corporativa, son multiespecialistas y lideres en sus respectivas zonas de influencia. Además, cada uno de ellos puede adaptarse como estime conveniente a las características de su zona y de la tipología de sus clientes.Las grandes superficies de venta BigMat comercializan sus productos mediante el sistema de autoservicio y a través de un equipo humano cualificado para ofrecer soluciones adecuadas a cada necesidad. A todos les unen características como la amplitud de horarios, la disponibilidad de producto gracias a un gran volumen de existencias y el servicio de entrega de la compra en las obras o en la dirección indicada. Big Mat persigue la excelencia empresarial en la gestión de las distintas áreas funcionales de su negocio:

  • Compras de materiales y herramientas.
  • Administración: gestión de rapeles, facturación o gestión de crédito a clientes.
  • Logística: gestión de stocks y transporte.
  • Marketing: imagen corporativa, comunicación interna, publicidad y promociones.
  • Servicios: calidad, formación, asesoramiento técnico y fidelización de clientes.
  • Expansión: captación de nuevos asociados y aperturas de establecimientos.

La cadena de suministro del sector electrodomésticos, perfumería & droguería

Euronics España es una cadena de distribución de electrodomésticos y agrupa a 900 pymes propietarias de más de 1.200 puntos de venta, en los que se comercializan las últimas novedades en productos para el hogar, el entretenimiento, el cuidado personal, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. La cadena de suministro del sector de la electrónica de consumo y los electrodomésticos está compuesta por diferentes operadores, desde fabricantes, cada vez más globales, a mayoristas, Centrales de Compra y Servicios y plataformas de distribución o centros logísticos, hasta llegar a los más de 9.000 puntos de venta que atienden al consumidor.Las CCS son el principal canal de distribución del sector de la electrónica de consumo y los electrodomésticos.El sector está experimentando una profunda transformación en la que coinciden estas variables:

  • La reducción del número de operadores que cada vez son más fuertes y globales.
  • La internacionalización de la distribución como base de su desarrollo estratégico.
  • La participación de mercado entre las CCS, las cadenas verticales y las grandes superficies se está equilibrando, lo que obliga a los proveedores a establecer estrategias de distribución multicanal.
  • La proliferación de la venta a través de internet.
  • La optimización de las estructuras logísticas y comerciales.

Por su parte, Gestora de Perfumería y Droguería (GPD) es una Central de Compra y Servicios compuesta por 18 empresas asociadas que suman más de 1.300 tiendas, entre propias y asociadas.La identificación y obtención de economías de escala constituye el eje de actuación de la Central. Además, ayuda a sus socios a conocer mejor el mercado y a incrementar el número de proveedores y de referencias disponibles, que en la actualidad superan las 16.000, así como a negociar las mejores condiciones de compra para que los establecimientos puedan ofrecer precios atractivos para sus clientes. En el sector existen aproximadamente 14.000 establecimientos dedicados a la venta detallista de productos de perfumería y droguería. Tras una fase de expansión, en el que las cadenas autoservicio han diseminado sus puntos de venta por toda la geografía nacional, el número de establecimientos vuelve a decrecer, y de una forma más acusada lo hacen los puntos de venta tradicionales. Además, importantes competidores extranjeros han penetrado con mucha fuerza en el mercado, como es el caso del grupo alemán Douglas o la marca francesa Sephora, las cuales están expandiendo todavía su red de tiendas. Por otra parte, el sector ha experimentado durante los últimos años un fuerte proceso de concentración de empresas, mediante procesos de adquisición, que han reducido el número de operadores. Ambos procesos, expansión de cadenas y concentración de operadores, han modificado los canales de distribución. Tradicionalmente, la venta de productos de perfumería, cosmética y cuidado personal suele realizarse en hipermercados, supermercados, autoservicios, cadenas especialistas, tiendas tradicionales, droguerías, perfumerías, cash&carries, farmacias y parafarmacias, principalmente.

Anuncios

Un comentario

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s