Omnicanalidad: Las Consecuencias para el #Almacén en 2016

Madrid, 14 de enero del 2016.- La Omnicanalidad ha ganado peso en los últimos años, frente a la estrategia de la multicanalidad. El Almacén se ha visto obligado a organizar sus procesos logísticos según el canal de venta. Iniciamos este análisis por una definición. Según un portal especializado, la Omnicanalidad es una estrategia de gestión del cliente en todo el ciclo de vida de su relación con la empresa, donde se establece una comunicación con los distintos canales que el cliente quiera usar para interactuar con la empresa, fundamentalmente en: tiendas físicas (Retail), Internet, Mobile o el Contact Center. Este portal diferencia con el siguiente gráfico las diferencias en multicanalidad y omnicanalidad:

Diferencia entre multicanalidad y omnicanalidad

Diagnóstico LPM sobre las estrategias: Del multicanal al omnichannel

La Ingeniería/Consultoría Intralogística LPM desarrolla proyectos en diversos sectores en los que se están haciendo grandes esfuerzos para aproximarse a los clientes desde una perspectiva ominicanal. Tanto en el sector de la moda, como en otros retailers, el peso del e-commerce y los niveles de servicio que este requiere está obligando a replantear los procesos logísticos y las ubicaciones de los centros de distribución.

Potenciando la omnicanalidad se abre un escenario de decisiones estratégicas que deben sustentarse en sólidos estudios logísticos. Partiendo de los análisis de las operaciones determinaremos la conveniencia de uno o varios almacenes por las diferencias en los modos de operación, lo que junto a la conveniencia de la proximidad al cliente final es necesario decidir sobre el volumen y la ubicación de los stocks.

Se debe analizar incluso el aprovechamiento de los recursos de las tiendas físicas para el canal online. Los stocks de tiendas pueden hacerse disponibles a los canales online e incluso el personal de tiendas que tiene tiempos ociosos puede realizar tareas de preparación de envíos y servir desde las propias tiendas a los clientes. Entran en juego por tanto nuevas posibilidades que requieren de análisis, decisión e inversiones tanto en los almacenes, centros de distribución, tiendas y tecnologías de la información que permitan enlazar todos ellos.

Si su almacén debe enfrentar a adoptar una estrategia omnichannel de un nuevo cliente, LPM le recomienda que cuente con expertos en logística tanto para la toma de decisiones como para el acompañamiento en la ejecución del proyecto.

Moda: Estrategias Omnichannel y Plataformas Logísticas

La Omnicanalidad en el sector moda avanza tan rápido que requiere de foros de estudio y análisis. A mediados del año pasado se creó el Omnichannel Retail Council España. Según sus promotores nació con la filosofía de servir de espacio de intercambio de experiencias y conocimientos de profesionales del Retail – Marketing. Un laboratorio de ideas y tendencias para acompañar a las empresas y su vocación de servicio al cliente en el desarrollo de las estrategias omnichannel acordes con las expectativas del nuevo consumidor omnicanal, digital y social.
En este contexto, uno de los primeros fabricantes de ropa juvenil ha anunciado para su estrategia omnichannel la construcción de una plataforma de 23.000 m2 en Viladecans, totalmente automatizada con una inversión de 40 millones de euros y la creación de un centenar de puestos de trabajo. El centro está situado en el polígono industrial Ca n’Alemany y se une a los que la compañía ya tiene en la vecina Gavà (Barcelona), Hong Kong y Nueva Jersey (Estados Unidos). Según el Director de Logística de este fabricante la nueva plataforma ha sido construida como un proyecto modular capaz de ampliar su capacidad en función de las necesidades del negocio, sin tener que ampliar las instalaciones. En la actualidad, la plataforma tiene una capacidad para gestionar 30 millones de artículos anuales, aunque puede llegar a los 50 millones en caso de necesidad. El centro tiene una superficie total construida de 23.500 metros cuadrados y consta de una zona logística (17.769 metros cuadrados repartidos en tres plantas), oficinas (3.200 metros) y un silo de doble altura con 2.480 metros cuadrados y diez transelevadoras. En Viladecans trabajan ahora 105 personas, aunque la plantilla se puede doblar en épocas de actividad punta.
Por otra parte, otra importante cadena textil de tiendas, acaba de anunciar el lanzamiento de su tienda on line con 4.000 referencias de las colecciones de mujer, casual, lencería, accesorios, bebés, niños y hombre. La web proporciona un servicio de envío a domicilio con un coste para el cliente en línea con el mercado y un servicio gratuito de recogida en sus tiendas físicas. Por cierto, el propietario de este cadena textil de tiendas ha iniciado la comercialización de pedidos on line con una entrega exprés de dos horas (sólo para Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao). Una novedad que si se convierte en tendencia generalizada transformará las estrategia intralogísticas de los almacenes, en breve.

Infografía sobre la Omnicanalidad
Otros estudios coyunturales sobre Onmicanalidad

Un courier internacional acaba de elaborar un análisis sobre las ventajas de la estrategia omnichannel. Según su tesis compañías que aprovechen la omnicanalidad obtendrán una importante ventaja competitiva. Según este informe, los retailers pioneros en adoptar esta estrategia registraron un crecimiento significativo de sus clientes, mayor satisfacción entre éstos, una rentabilidad más alta y una mejor rotación de inventario.
Para este courier, a medida que las empresas transforman sus estructuras, procesos y sistemas tecnológicos para soportar una estrategia omnicanal, los proveedores de logística pueden facilitar las opciones de fullfilment personalizadas alcanzando nuevos niveles de eficiencia operacional y satisfacción de clientes. Este informe recuerda que una estrategia omnicanal comienza con la inversión en sistemas que permitan la visibilidad de todo el inventario a través de todos los canales. Se requieren capacidades analíticas avanzadas para tomar decisiones proactivas y predictivas. Y los servicios y las redes logísticas flexibles aseguran el flujo de producto entre las cadenas de suministro e-commerce y las operaciones en tienda de forma integrada. Los activos físicos, incluyendo los almacenes y tiendas, continuarán aportando valor pero cambiando su papel. Para que las opciones de fullfilment a través de los distintos canales durante el proceso de compra sean flexibles, los almacenes están asumiendo actividades más directas de cara al cliente y las tiendas están desarrollando capacidades de micro-almacenamiento.
Este informe aclara también que la entrega al cliente final en el proceso de distribución también es importante para una estrategia omnicanal ya que proporciona oportunidades para mejorar la experiencia del cliente y reducir los gastos de envío.  El courier internacional, autor de este informe, concluye finalmente que la inversión en una estrategia ommicanal puede resultar inalcanzable para pequeños retailers de ámbito local, pero las ciudades y los proveedores de servicios logísticos pueden colaborar proporcionando acceso a plataformas compartidas.

Anuncios

2 comentarios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s