La Supply Chain del Frío apuesta por la integración, trazabilidad e innovación tecnológica

Madrid, 14 de diciembre del 2015.- El sector de gran consumo en Europa estima que las pérdidas por roturas en la cadena de suministro suponen 4.000 millones de euros cada año. Sobre la cadena de frío no existen datos oficiales al respecto, sin embargo:

  • ¿Se rompe con facilidad y frecuencia la cadena de frío?.
  • ¿Falla más el factor humano o la falta de integración tecnológica entre todos los actores de la cadena de frío?.
  • ¿En qué parte de la cadena de frío se producen el mayor número de errores?.
  • ¿La cadena de frío en qué sector es más segura: farmaceútico, alimentos, animales, aparatos electrónicos de precisión, etc.?.
  • ¿Disponemos de una red suficiente de plataformas logísticas frigoríficas y de temperatura controlada?.
  • ¿La formación de los operarios en las instalaciones logísticas, y en el resto de la cadena, es competitiva?.
  • ¿La atomización del transporte frigorífico es uno de los problemas?.
  • ¿La preservación de las temperaturas de conservación para cada producto se mantienen en el proceso productivo).

La situación ideal es que se respeten las temperaturas y humedades exigidas por cada producto, para que el ambiente donde se manipula sea capaz de mantener sus características originales, nutricionales, físico-químicas, microbiológicas, etc. Gracias a las diferentes tecnologías alrededor de las mercancías hoy se puede monitorizar toda la trazabilidad de temperatura de un producto, y así cumplir las diferentes normativas. En cualquier caso, la cadena de suministro del frío incide en la integración de profesionales y procesos, en la trazabilidad de las características del producto y en la innovación tecnológica.

Innovaciones en la Cadena de Frío

Existen proyectos interesantes de innovación en la actualidad ,entre ellos nos han llamado la atención uno que combina la tecnología congelación criogénica junto con la del envase con atmósfera modificada (EAP), con el objetivo de reducir el deterioro del producto alimentario congelado después de su descongelación. Este método permite una congelación mediante la cual el producto descongelado ofrece después una calidad, apariencia y duración estándar comparable al producto empaquetado mediante atmósfera modificada, a la vez que mantiene inalterables su sabor y textura. El producto descongelado, más fresco durante más tiempo y preparado para volver a ser congelado. El producto puede ser guardado y distribuido en estado de congelación antes de ser descongelado a demanda en el punto de venta o directamente por el consumidor final. Suponiendo que el producto haya sido descongelado correctamente, el consumidor final puede incluso volver a congelar el producto en su casa y disfrutar de un producto alimentario fresco como si jamás hubiera sido congelado.
Otro proyecto interesante que hemos conocido es para controlar la temperatura a la que están sometidos los alimentos. El dispositivo permitirá conocer si las temperaturas que alcanzan los lotes de alimentos durante su transporte son las adecuadas y alertar a los técnicos que los manipulan de la posibilidad de ruptura de la cadena de frío para que actúen en consecuencia. La tecnología permitirá transmitir datos a través de una tarjeta SIM que pueda conectar con diferentes operadores internacionales de telefonía y aprovechará la propia vibración que se produce en el transporte de los alimentos para convertirla en energía que recargue la batería del dispositivo. Este dispositivo es especialmente útil para controlar el estado de los alimentos en procesos de desembarque y traslado de carga en los aeropuertos, donde a veces se producen retrasos y periodos de espera prolongados.

Coyuntura Plataformas Frigoríficas 3º Trimestre 2015

resultados sobre almacenes frigoríficos 2015

Mientras tanto, ALDEFE, la asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España elabora trimestralmente la captación y elaboración de estadísticas internas sobre estas cuatro variables:

  • Ocupación de las instalaciones.
  • Manipulación de mercaderías.
  • La Plantilla.
  • Facturación Media

Según ALDEFE, en el tercer trimestre del 2015 se ha confirmado una tendencia a la evolución optimista del sector, con cifras muy positivas que avanzan una buena base de desarrollo de actividades económicas para el año 2016. En porcentajes de ocupación, a nivel estatal, se ha llegado de media al 82´40% de volumen ocupado de almacenaje, con especial incidencia de la alta ocupación en Madrid y Barcelona.
gráfico Aldefe datos medios trimestrales 2015

La manipulación ha disminuido respecto a trimestres anteriores hasta alcanzar la cifra de 17.565 Tn medias de manipulación por instalación. Una cifra ligada a la alta ocupación y a las perspectivas de actividad económica es el aumento medio de la plantilla de las compañías hasta los 28 trabajadores de media.

Para ALDEFE, lo más destacado es el aumento de la facturación media de las empresas del almacenamiento frigorífico a temperatura controlada. Un 2´4% respecto del trimestre anterior hasta un total de 1.090.223€.

Anuncios

Un comentario

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s