FELOG y Foro Intralogístico LPM: El conocimiento contrastado para la eficiencia y la competitividad

Madrid, 16 de noviembre del 2015.- El pasado de mes de setiembre se presentó la obra: “El Libro Rojo de la Logística”, promovido por el Foro de Expertos Logísticos (FELOG) con este mensaje: “A todos los profesionales de la logística en el mundo, por la gran labor que diariamente realizan al conseguir entregar a tiempo y en el sitio correcto los productos y servicios que la humanidad necesita”. El Libro está estructurado en las siguiente áreas: Los Fundamentos de la Supply Chain. Planificación. Aprovisionamiento. Fabricación. Distribución. Logística inversa. Estrategia. Sistemas y Tecnología. Calidad. Seguridad Laboral. Finanzas. Gestión de Personas. Sostenibilidad y Responsabilidad Social. Un total de 50 análisis organizados en las categorías enumeradas anteriormente y escritos por 22 Directivos Logísticos de pymes y multinacionales.

Foro Intralogístico LPM http://www.susolucionlogistica.com

José María Bonmati, Director General de AECOC, escribe en la presentación de este libro: “La nueva cadena de suministro es, sin duda, mucho más eficiente, sostenible, innovadora y competitiva que la de antaño, si bien también hoy tiene encima de la mesa importantes retos marcados fundamentalmente por dos megatendencias: la transformación digital y la demanda cada vez más imperiosa de eficiencia, competitividad y sostenibilidad. El nuevo entorno ha favorecido que la cadena de valor tradicional, en la que el flujo de información y de mercancías discurría de un modo horizontal y unidireccional haya dado paso a una cadena de valor multicanal, en la que todos los actores interactúan entre sí y en la que, tanto los productos como la información viajan en todas las direcciones. Se trata de una gran transformación que supone, sin duda, todo un reto desde el punto de vista de la logística y, además, no es la única. En la nueva era digital otro de los grandes cambios de las operativas que, a diario, realizan las empresas viene de la mano de la transformación tecnológica a la que hemos asistido en los últimos años y que no sólo ha facilitado las comunicaciones y los intercambios comerciales multidireccionales, sino que ha permitido la aparición de nuevos actores que han “convulsionado” absolutamente el panorama comercial a nivel mundial. Se trata de los que sólo tienen presencia on line pero que, justamente por ello, tienen en las entregas y también la logística inversa su gran caballo de batalla”.
El portavoz de las empresas cargadoras añade: “De igual modo, el rápido despegue tecnológico al que mundialmente hemos asistido no sólo ha permitido a las empresas acceder a importantes avances en este ámbito, sino que ha cambiado radicalmente el modo en que las compañías interactúan entre ellas y, por supuesto, con el consumidor. Y es que, en ese nuevo modelo de relación, las empresas deben estar preparadas para responder eficazmente a un consumidor que puede operar los 365 días al año, las 24 horas del día y desde cualquier lugar del mundo. ¿Puede haber, desde el punto de vista logístico, un desafío mayor?. Junto a éste, otro de los retos principales va de la mano de la transformación sociocultural que estamos experimentado y, muy especialmente, del interés que el nuevo consumidor presenta por la sostenibilidad y por los productos cuyo origen considera cercano, no sólo desde el punto de vista físico sino también emocional. Estos nuevos valores instan a las compañías a centrar sus esfuerzos en el impulso de una cadena de valor sostenible a todos los niveles. Es decir, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Las empresas llevan décadas trabajando en el cumplimiento del primero de los objetivos, impulsando buenas prácticas, que serán analizadas en este libro, para casar la oferta y demanda, ahorrar costes logísticos, reducir los tiempos de espera en las entregas, pero ha sido, sin duda, en los últimos años cuando los requerimientos medioambientales han adquirido una nueva dimensión. Y es que las empresas y también la sociedad en general han tomado consciencia de que ya no basta con desarrollar una cadena agroalimentaria eficiente desde el punto de vista de los procesos sino que, además, debemos impulsar una cadena que presente el menor impacto nocivo posible en el entorno en el que opera. Conseguir esta sostenibilidad medioambiental exige revisar al detalle todos y cada una de las operativas que se llevan a cabo en el ámbito logístico y, por supuesto, de transporte, lo que abre nuevas y amplias líneas de trabajo en materia de: reducción de emisiones de CO2 (y otros gases nocivos) a lo largo de toda la cadena de suministro, compatibilidad de las necesidades de la distribución urbana con la calidad de vida de los ciudadanos o ahorro de recursos y reducción de emisión de residuos, entre otras. De igual modo, otra de las grandes tendencias que ya está transformando y va a seguir transformando la cadena de valor, viene marcada por la importancia que la vuelta al origen, a lo tradicional, tiene en una economía cada vez más globalizada”.

cropped-captura-de-pantalla-2015-10-22-a-las-11-50-462.png

El Foro Intralogístico LPM: 50 análisis

Por su parte, La Consultora/Ingeniería LPM acumula en su Foro Intralogístico  50 análisis expertos sobre la dinámica diaria del almacén y ha sido consultado por 9.500 profesionales logísticos en los últimos 17 meses. Profesionales logísticos de: España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Chile, Argencia, Unión Europea, Brasil y Venezuela, principalmente. El espacio: www.susolucionlogistica.com es el Foro Intralogístico promovido por los Socios Fundadores de LPM: Antonio Navarro y José Luís Lega. De momento, los 10 diagnósticos más leídos han sido:

Precisamente, los próximos días 18 y 19 noviembre LPM tendrá un stand (A – 36) en la feria Logística Madrid, (Pabellón 4 IFEMA, Campo de las Naciones). Esperamos su visita para analizar su próximo proyecto intralogístico.

LPM en Logistics Madrid 2015

Anuncios

Un comentario

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s