La sensible planificación de la demanda y la reducción de errores logísticos

Universidad ValenciaMadrid, 6 de noviembre del 2015.- Internet y el análisis de datos perfeccionan la planificación de la demanda. Cada día se lanzan nuevas soluciones, gratuitas y de pago, que permiten diseñar una cadena de suministro más eficiente, siguiendo los cambios en los hábitos del consumidor.
La Consultora Everis remarca: “La gestión de la demanda es un proceso clave en cualquier organización ya que ayuda a sostener las actividades de una compañía a través del equilibrio eficiente entre la entrega de productos y/o servicios y la producción, provisión y/o distribución de los mismos, solventando los interrogantes del cuándo y cómo. Fundamentalmente los sectores de producción y distribución han sido pioneros en establecer procedimientos para implementar este proceso, formulando y poniendo en prácticas técnicas innovadoras en su día”. Portal Meetlogistics Víctor Felipe, Logistics & Customer Service Manager en Praxair España, ha destacado reciéntemente: “El proceso y ejecución de la Planificación de la Demanda (Demand Planning) se ha convertido en una actividad de máxima importancia dentro de todo el flujo de suministro entre proveedores y clientes. El flujo o intercambio de productos entre empresas que intervienen en una Cadena de Suministro común se ha alargado tanto en el espacio como en los tiempos (Cadena de Suministro Extendida). La Empresa A demanda producto a la Empresa B, y esta a su vez a la C y esta puede ser que solicite producto a una Empresa D. Todas suministran, todas venden. TODAS son clientes y proveedores a la vez. Al final (o al principio) está el CONSUMIDOR, el factor imprescindible para empujar el engranaje invisible que mueve la Cadena de Suministros. En definitiva, planificar eficientemente nuestra demanda futura se ha convertido en un asunto prioritario.Múltiples estudios han demostrado que las empresas con mayor precisión de la demanda, procesos de la planificación maduros y uso de tecnología innovadora, obtienen amplios beneficios y sacar provecho de ellos es decisión propia del negocio, ya que la gestión de la planificación de la demanda es algo que está aquí para quedarse y apoyar la organización”.

planificación de la demanda En este sentido, el sexto Estudio comparativo de predicciones anual de Terra Technology ha subrado que los sistemas tradicionales de planificación de la demanda han alcanzado un límite, con un estancamiento de los parámetros clave sobre predicción durante los últimos cinco años. Los datos confirman que las empresas que utilizan herramientas de detección de la demanda han logrado un cambio sustancial en el rendimiento, ya que han podido duplicar de forma constante el valor añadido de la predicción general y reducir el margen de errores al 37%. Este estudio está basado en 250 mil millones de dólares en ventas anuales de 14 fabricantes multinacionales de productos de consumo, 9 mil millones de cajas de productos y más de mil millones de combinaciones de reposición de inventario-artículos. Este análisis concluye que la innovación genera complejidad, no ventas. El número de artículos activos subió un 32% desde 2010, en comparación con solo un 4% de subida de las ventas. La media de ventas por artículo bajó un 22%, lo cual dificulta las predicciones y encarece el servicio a los clientes. Lo que resulta más preocupante es el rápido ritmo de los lanzamientos, con una oferta de ventas del número de artículos que casi se ha triplicado en cinco años, con un 82% de ellos que se ha descontinuado.

Uno de cada mil productos es un éxito de ventas

Según Terra Technology, la mayor parte de esta innovación se suma a la ya larga cola de productos, y solo uno de cada mil productos nuevos se convierte en éxito de ventas. Como resultado, la larga cola continúa creciendo y ahora representa un 81% de todos los artículos. Asimismo, los productos que encabezan la cola se mantienen en ese puesto y no despuntan para convertirse en éxitos de ventas. Todo esto plantea la siguiente cuestión: ¿Qué coste tiene la verdadera innovación?. Tanto el lanzamiento de nuevos productos y artículos que permanecen en la cola, los cuales constituyen igualmente un desafío concreto para los métodos convencionales de planificación, obtuvieron un valor añadido cuatro veces superior de predicción. Esto ayuda a mejorar las ganancias basadas en la innovación, como apoyo de las ventas de “productos de éxito”, sin tener que destinar fondos a inventarios improductivos de artículos cuyas expectativas no se cumplen.

Planificación de la Demanda

Las predicciones de la demanda sustentan casi todas las decisiones más importantes de negocios, además de que sirven de referencia de los datos financieros esenciales que tienen un impacto en el valor de las acciones. Lejos de ser un mero ejercicio académico, el objetivo de alcanzar la excelencia en las predicciones se ha convertido en una estrategia. Por cierto, la versión pública del estudio analiza el estado de la planificación de la demanda en Norteamérica y cómo difiere de Europa, lo cual permitirá a las empresas comparar su rendimiento de predicciones con la media del sector y de las empresas que van a la cabeza.

Por su parte, Ricard Pascual, Director Comercial de Toolsgroup, aseguró en el SIL 2015: “La mayoría de las empresas realizan la previsión de la demanda y determinan los niveles de inventario analizando la demanda histórica sólo en términos de cantidad. Calculan el forecast en base a la demanda histórica mensual por producto (SKU) y centro de distribución. Sin embargo, disponen de mucha más información en las líneas de pedido. Por ejemplo, pueden saber si la demanda mensual de 48 cajas es el resultado de un único pedido de 48 cajas o de 12 pedidos más pequeños de 4 cajas.  Estos datos sobre la frecuencia y el tamaño del pedido son cruciales para entender el comportamiento de la demanda. Hacer uso de ellos –afirmó Pascual- nos ayudará a reducir la incertidumbre y asegurar los niveles de servicio, ya que podremos ajustar mejor el inventario que necesitamos para hacer frente a la volatilidad de la demanda. Una promoción está caracterizada por varios tipos de atributos: temporales, geográficos, mecánicos (2×1, descuentos…) y de soporte a la promoción (folletos, cabecera de góndola, displays…). Si consideramos todas las ocurrencias de las promociones con los diferentes valores que pueden adoptar cada uno de estos atributos descubriremos que nos encontramos ante un problema de Big Data”. Y, añadió que ante esta casuística “para poder analizar el efecto de las promociones en la previsión de la demanda es indispensable disponer de herramientas analíticas que sean capaces de separar la demanda base de la “más venta” derivada de esta actividad promocional. La incertidumbre a menudo denota una falta de planificación, que es fundamentalmente una tarea analítica para obtener un objetivo determinado. Así, a partir de la información histórica de la demanda, de las acciones de marketing propias y de la competencia y de las tendencias del mercado, entre otros; y, teniendo cuenta condicionantes físicos de la propia empresa como el almacenaje o el  transporte se deben tomar decisiones que afectan a la fabricación, la distribución o la compra”.

La Planificación de la demanda es tan sensible que es objeto de formación intensiva en escuelas de formación Supply Chain, seminarios, jornadas y ferias. Su impacto directo sobre los resultados de la empresa requiere la participación de profesionales con probada experiencia en esta asesoría tan específica en la optimización de un almacén.

LPM Ingeniería Logistica Foro Su Solución Logística

LPM, Consultoría/Ingeniería Intralogística
Teléfono: +34 91 234 83 57  Email: info@logisticspm.com
Web: http://www.logisticspm.com Foro: http://www.susolucionlogistica.com
Sede: Avenida Manoteras, 38, Oficina C-008, 28050, Madrid

Anuncios

Un comentario

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s