Herramientas Lean: ¿Cómo seleccionar la mejor “dieta” para su almacén?

Madrid, 14 de octubre del 2015.- La Consultora Intralogística LPM ha tenido la oportunidad de consultar un interesante informe sobre buenas prácticas en los centros logísticos, realizado por The Global Supply Chain Institute (At the University of Tennessee Haslam College of Business). El análisis se denomina: “Distribution Center Management: A Best Practices Overview”. Entre los apartados analizados se encuentra el: Lean Warehousing.
A este respecto, en LPM consideramos el Lean como una disciplina más a tener en cuenta en la gestión de proyectos. Desde LPM desarrollamos proyectos de consultoría con fecha de inicio y fin definidas que no hacen posible un despliegue de la cultura Lean en su concepto más amplio en nuestros clientes. Sin embargo, nuestros desarrollos y nuestras propuestas si se enmarcan en la esencia de esta cultura. Desde la fase de toma de datos y posterior análisis, buscamos hacer una interpretación y decisión de mejora basada en ellos, entramos al detalle de las ineficiencias y buscamos las soluciones teniendo en cuenta no solo las mejores prácticas sino las experiencias internas. Dentro de los proyectos de consultoría en LPM siempre incluimos una fase inicial en la que estudiamos las operaciones en detalle. En esta fase se revisan procesos y flujos con el personal que los realiza, aquí se cuestionan todas las operaciones con los propios ejecutores y de aquí obtenemos gran cantidad de propuestas de mejora que incorporar a nuestras soluciones. Una vez en el proyecto, la estandarización, el orden, la limpieza son factores cuidados en todo momento por que ayudan, tanto en el propio proyecto, como en la futura operación. Las zonas se definen para determinadas operaciones en base al análisis y las proyecciones realizadas en el inicio del proyecto. Durante su implementación, estas zonas se crean de forma ordenada y eficiente: adecuadamente delimitadas, anunciadas y de una forma visual indicando el sitio en el que debe ir cada elemento. Y si los puestos de trabajo son repetitivos, lógicamente, serán estandarizados buscando la simplicidad en concepción y polivalencia. Todos estos son detalles que provienen de una cultura Lean que hemos aprendido e interiorizado en nuestros proyectos. Muchos de ellos, por cierto, en el sector de la automoción durante los últimos 15 años de experiencia de los socios que creamos la Consultora/Ingeniería Intralogística LPM.

Lean Warehousing

Herramientas y tácticas lean para el almacén

Por su parte, the Global Supply Chain Institute (GSCI) destaca que: “La filosofía de Lean ahora se está utilizando en toda la cadena de suministro, especialmente en las operaciones de almacén. Muchas empresas, los minoristas y los fabricantes, están quitando “la grasa que sobra” en sus operaciones de almacén. En el proceso se reducen los tiempos de ciclo, acelerar la capacidad de respuesta al cliente y reducir “lo sobrante” en todas sus operaciones. Enormes reembolsos se están viendo con las implementaciones Lean en una operación de almacén. Muchas empresas tienen sus versiones Lean que siguen de cerca sus principios fundamentales, tales como el sistema operativo Kenco o el sistema operativo de Honeywell. El método Lean se centra en actividades sencillas que todo el mundo puede ver y entender. Esto significa conceptos como 5S, la participación total del empleado, del trabajo estándar, gestión visual, etc.”. Como Global Supply Chain Institute indica:

  • 5S se refiere a una metodología y un modo de pensar para asegurar que todas las áreas estan bien gestionadas. Es decir: poner en orden, limpiar, estandarizar, sostener y seguridad. El verdadero secreto del Lean es centrar el aprendizaje de la organización en la mejora continua (kaizen). Algunos defensores del Lean dicen que no puede haber kaizen sin estandarización. Todo el trabajo debe ser rigurosamente documentado. Esto asegura la continuidad de las mejoras y hace las desviaciones más visibles. En conclusión, los tres pasos de “estandarizar, medir y mejorar”.
  • Los técnicos de mantenimiento deben centrarse en el mantenimiento predictivo y preventivo, en lugar de mantenimiento de rutina que debe dejarse en manos de los operadores de equipos. Los técnicos de mantenimiento deben planificar y ejecutar las actividades de mantenimiento preventivo durante el tiempo de inactividad planificado. Y deberían estar utilizando técnicas avanzadas como el análisis de vibraciones y análisis de infrarrojos para detectar áreas problemáticas, así como los puntos calientes que podrían predecir el fracaso.
  • La automatización es fundamental para las operaciones de almacén grandes y eficientes, pero es necesario realizar una auditoría intralogística para determinar su viabilidad.
  • El control de la cadena de valor muestra el valor añadido, frente a las actividades que no agregan valor al proceso. Se utiliza como un vehículo para eliminar “lo sobrante”. Requiere visualizar un proceso y luego pedir a un grupo de empleados sus oportunidades de mejora, así como las actividades que no aportan valor añadido. Se puede aplicar a cualquier proceso y casi nunca falla para identificar el ahorro de por lo menos un 20% o superior.
  • Six Sigma nunca fue parte del Sistema de Producción Toyota o Lean. Es más bien un conjunto separado de herramientas y filosofías que complementan muy bien Lean. De hecho, muchas empresas llaman a su programa Lean / Sigma o algo similar. En muchas empresas Six Sigma significa simplemente una medida de la calidad que busca la perfección. Es un enfoque disciplinado, basado en datos y metodología para la eliminación de defectos y la variación en cualquier proceso. Un producto de calidad Seis Sigma tiene 3,4 defectos / variaciones por millón o es consistente 99,9997 por ciento del tiempo. El proceso de mejora del sistema Seis Sigma DMAIC incluye cinco pasos para procesos que caen bajo la especificación: definir, medir, analizar, mejorar y controlar. Six Sigma cuenta con una metodología similar para proyectos en desarrollo denominada DMADV (definir, medir, analizar, diseñar y verificar).

cropped-captura-de-pantalla-2015-01-11-a-las-17-01-401.pngLogistics Project Management Teléfono: +34 91 234 83 57 Email: info@logisticspm.com
Web: http://www.logisticspm.com Foro: http://www.susolucionlogistica.com
Sede: Avenida Manoteras, 38, Oficina C-008, 28050, Madrid

Anuncios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s