Próximos retos: los almacenes farmaceúticos “tensan” su logística ante el aumento del gasto sanitario

Madrid, 21 de setiembre del 2015.- España cuenta con un sistema logístico muy intensivo en el sector farmacéutico. En concreto, por las entregas diarias, en varios turnos horarios, de medicamentos a 21.458 farmacias (tercer país europeo en número de farmacias, le preceden Turquía y Francia). Esta circunstancia exige a los fabricantes de medicinas y a sus operadores logísticos a disponer de grandes almacenes automatizados y una supply chain ágil y flexible. Un ejemplo es el almacén de la Federación Farmaceútica (Fedefarma):

Respecto a modelos logísticos de marcas farmaceúticas, la ubicación de las plataformas viene a ser esencial. Johnson & Johnson, el grupo farmacéutico estadounidense, es referencia de esta tendencia. Hace cinco años que centraliza sus operaciones logísticas europeas, reduciendo el número de centros de distribución, que abarca varios países, de 23 a sólo cinco. Optó por ubicar sus principales instalaciones en Courcelles y La Louvière, ambos situados cerca de la ciudad industrial de Charleroi. Las actividades de consolidación estaban dispersas a través de 15 ubicaciones europeas. La compañía dice que varios factores contribuyeron a la decisión de ubicar en Valonia. La más importante fue la densa red de carreteras y la proximidad a los puertos del Mar del Norte. “Valonia fue bueno en términos de subvención del goberno regional, buenas autopistas, aeropuertos y compañías de transporte”, dice Johnson & Johnson. “También tenía una fuerza de trabajo disponible para trabajar allí. El desempleo es alto en la región, y era importante para nosotros en términos de la contratación de un alto volumen de profesionales, en poco tiempo “. Además, Valonia se beneficia de la falta de la congestión del tráfico, un problema que afecta a su vecino del norte, Flandes.

Los almacenes de las marcas farmaceúticas ven un horizonte en España de gran aumento de la carga de trabajo, gracias al aumento del gasto sanitario. Según ha informado El Vigía, la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 ha insuflado optimismo al sector logístico sanitario español. Los expertos se muestran convencidos de que el aumento del gasto público destinado a Sanidad –que ascenderá a 4.001,62 millones de euros, un 3,6% más–, tendrá un impacto directo sobre este negocio y se traducirá en un incremento de la demanda de productos y material sanitario. En cualquier caso, habrá que esperar al desarrollo posterior de los Presupuestos Generales del Estado 2016, tras el resultado de las Elecciones Generales a finales de diciembre.

Ranking países europeos por número de farmacias

El big data en la logística farmacéutica

Joan San Salvador, Ingeniero Industrial de LabWare, ha publicado reciéntemente este interesante análisis sobre la supply chain farmacéutica:
“En el caso de España, la industria farmacéutica ha sufrido en los últimos años sucesivas reducciones de los precios regulados con la consiguiente reducción de márgenes. Adicionalmente, debemos tener en cuenta los cambios en la demanda que han afectado, entre otros factores, al tamaño de los pedidos, que son cada vez más pequeños, lo que encarece su preparación y transporte hasta los puntos de consumo. La mejora del margen conlleva mejorar la cadena de suministro. Si tenemos en cuenta que a medida que avanza el ciclo de fabricación de un producto sobre éste inciden tanto los costes de producción, como los costes logísticos, y que una gran parte de los medicamentos, como hemos dicho anteriormente, tiene su precio regulado, queda patente el hecho de que una mejora en el margen conlleva necesariamente una mejora en la cadena de suministro. Desde el punto de vista de la producción, el sector ha conseguido grandes avances en eficiencia y productividad, con inversiones continuas en bienes de capital y mejoras de procedimientos operacionales. Unos niveles de inversión que no se han realizado en logística, por lo que la logística abre la puerta a la consecución de nuevas ventajas competitivas, basadas en una mayor eficiencia de la logística integral de la empresa, que no sólo gestiona flujos de materiales sino también flujos de información.Hoy en día, disponemos de grandes volúmenes de datos, de los que no se extraen todos los beneficios posibles, debido a la dificultad de convertirlos en información útil. Los datos de fabricación suelen estar dispersos en distintos sistemas: guías en papel, registros de análisis, datos de control ambiental, hojas de cálculo, etc. Además, los sistemas logísticos no siempre se encuentran totalmente integrados con los sistemas productivos. Sin embargo, un sistema integrado que permita aprovechar esos datos y convertirlos en información útil, deviene en un factor competitivo de indudable valor para la empresa, a la vez que facilita la aplicación de procesos de mejora continua y LEAN de forma eficiente. Cada vez más empresas, optan por la renovación de sus herramientas de gestión, implantando software especializado, que abre el camino a la consecución de una mejor posición competitiva. Por otra parte, la trazabilidad entendida en su concepto más amplio, incluye los movimientos materiales; operaciones y operarios que las realizan ; equipos empleados; datos medioambientales; flujos de información y un sistema de calidad que asegure que las operaciones se llevan a cabo según procedimientos validados. En definitiva, todo el ciclo de elaboración de los productos debe apoyarse en los correspondientes flujos de información para aprovechar el conocimiento que proporcionan los datos”.

Anuncios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s