Previsibles cambios en los flujos internacionales de mercancías con impacto en su #almacén

Madrid, 17 de agosto 2015.- Vivimos en una economía globalizada, es decir, cualquier subida o bajada en el consumo de mercancías en un país desarrollado afecta al resto de países occidentales. Las organizaciones supranacionales favorecen la expansión del comercio internacional, eliminando barreras legales e impuestos. El mejor ejemplo es el nuevo Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre la UE y USA, aún por finalizar, y cuyo objetivo principal es crear un área comercial libre con 800 millones de consumidores. El TTIP debe ser aceptado por los 28 miembros de la UE, por lo que aún quedan meses o años de negociaciones. La finalización de esta ronda de conversaciones a ambos lados del Atlántico significará un antes y un después en el comercio exterior, ya que provocará un efecto dominó en otras regiones (Oriente, Asia, África, Latinoamérica) que establecerán acuerdos similares para seguir compitiendo. Un escenario que revolucionará el actual flujo de mercancías y su efecto llegará a cualquier almacén del mundo. En LPM, Ingeniería Intralogística, hemos tenido acceso a un interesante análisis del World Economic Forum sobre las implicaciones logísticas e intralogísticas de los actuales cambios de coyuntura económica. A continuación, reproducimos por su interés para su empresa, una síntesis.

Distribución de la Riqueza en el mundo
El World Economic Forum ha detectado la necesidad de las organizaciones por transformar sus cadenas de suministro que ofrece visibilidad de extremo a extremo. Esta estrategia incluye cada vez más la Internet de las Cosas (IoT) y (M2M) de máquina a máquina. Otra faceta importante de la cadena de suministro extendida es que sea sensible a la deslocalización, para tener la flexibilidad de personalizar y producir a la demanda en los ciclos de planificación más cortos. Ya no es suficiente con un seguimiento del ciclo de vida de un producto en la cadena de suministro – ahora también debe realizar un seguimiento de cómo el producto se conecta a las redes financieras y de marketing más grandes. Este es un componente importante de la cadena de suministro de la red extendida, conexión PLM para el lado de la demanda, además de la fabricación. En resumen, ninguna parte de la empresa va sin tocar por la creación de una cadena de suministro de la red extendida visible de extremo a extremo en tiempo real.
Las empresas pueden ahora responder a la información en tiempo real, la captura de oportunidades y resolver los problemas de forma flexible. Este concepto se transforma silos cadena de suministro en las redes de productos y la demanda, lo que facilita un intercambio de información en tiempo real que mantiene un zumbido cadena de suministro extendida, impulsada por el enfoque en centrarse en el cliente y la velocidad. Al hacerlo, usted puede lograr siete tareas clave que revolucionan su cadena de suministro extendida en un impulsor del negocio. Según el World Economic Forum hay cinco pasos simples que pueden dar lugar a operaciones más eficientes, rentables y flexibles.

1. Revisar y optimizar los procesos de la cadena de suministro

Un examen de los procesos de alto nivel para documentar la coyuntura actual e identificar formas de racionalizar las operaciones de la cadena de suministro es esencial. Los procesos optimizados permiten a los fabricantes ofrecer a los clientes plazos de entrega más cortos y costos de inventario más bajos. El stock puede estar disponible justo a tiempo. Al mantener los niveles de stock óptimos, las empresas pueden eliminar los costes de manipulación y almacenamiento innecesarios. Una línea de fabricación o producción racionalizado puede ser creado, y los procesos pueden ser automatizados para reducir la posibilidad de error humano. Además, el procedimiento de seguimiento y la integración de las cadenas de suministro pueden ayudar a identificar dónde se producen las ineficiencias, permitiendo a las empresas a tomar medidas quirúrgicas para reducir aún más los costos y pasar ahorros a sus clientes.

2. Integrar la cadena de suministro

Las empresas tienen que integrar la información de una variedad de fuentes para mejorar la eficiencia. Cada transacción normalmente toca varios sistemas, entre ellos de una organización de CRM, ERP, sistemas de planificación de recursos de fabricación y sistemas financieros. En muchos casos, la información también debe ser compartida con los sistemas paralelos de propiedad de los clientes, socios y proveedores. Medianos y pequeños negocios que tradicionalmente hacen la integración de datos a través de la carga de archivos, actualizaciones por lotes, actualizaciones manuales o archivos de hojas de cálculo. Todos estos procesos requieren mucho tiempo y produce errores. Y cuando las transferencias por lotes o sistemas ETL deben cerrarse, la productividad se pierde y, a menudo los datos críticos se pierden en el proceso. Mediante la adición de una capa de plataforma de integración o middleware, los flujos de información pueden ser automatizados y compartirse más rápida y sencillamente.

Problemas que preocupan más por regiones MAPA

3. Sistemas de apalancamiento existente

Aunque muchos sistemas de información internos desarrollados durante años pueden ser inflexibles, complejos y difíciles de integrar con los sistemas de hoy, son necesarios y útiles para la planificación y análisis y otros fines. La introducción de los dispositivos inteligentes, tales como tabletas, teléfonos inteligentes están impulsando la necesidad y la oportunidad de una cadena de suministro móvil. Utilizando las herramientas adecuadas, las empresas pueden traducir la información que necesitan de sus tradicionales sistemas de información.

4. Eliminar datos duplicados

El objetivo de mejorar la eficiencia operativa es la reducción de costes y esfuerzos a lo largo de todo el proceso de la cadena de suministro. La entrada manual de datos duplicados en múltiples sistemas es una pérdida de tiempo. Los mismos datos que se introducen y se almacenan en diferentes lugares son fuente de errores. Cuando los datos duplicados en los procesos de entrada se eliminan a través de la automatización, las horas de trabajo y el tiempo se ahorran y los sistemas son más precisos. Con la llegada de las tabletas y los teléfonos inteligentes en el lugar de trabajo, la entrada de datos se puede hacer directamente en el campo, lo que acelera los flujos de información y mejora el servicio al cliente.

5. Entender el panorama

Racionalizar las cadenas de suministro ayuda a las empresas a obtener una mejor comprensión de las necesidades de los clientes para los productos y servicios personalizados. Esta toma de conciencia puede ayudar a las organizaciones a diferenciar sus ofertas y aumentar los beneficios. Análisis y racionalización de la cadena de suministro es un proceso de aprendizaje, no sólo para mejorar las entregas de productos de hoy, sino también para mejorar el servicio al cliente en el futuro. Racionalización de la cadena de suministro global a través de la integración y movilización proporciona aumentar el ciclo de vida del producto, mejorar la precisión de las previsiones de demanda, los horarios y la optimización de las líneas de producción. Las empresas a reducir costes, ser más flexibles y rentables.
En definitiva, para el World Economic Forum tener una mejor comprensión de los procesos y los datos de la cadena de suministro es un primer paso esencial para la optimización del éxito en su supply chain.

Más información en:

WEF

LPM, Ingeniería Logística 

Anuncios

Un comentario

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s