LPM: El gran reto en los almacenes e-commerce es la optimización de la integración de operaciones manuales con las operaciones automatizadas

Madrid, 3 de agosto del 2015.- Los tiempos de entrega del comercio electrónico se hacen, cada día, más breves y durante todos los días de la semana. Hoy en día, la automatización de los procesos logísticos de un almacén dedicado al e-commerce sigue siendo un auténtico reto. El e-commerce exige una gran flexibilidad a la par que una alta velocidad de respuesta, por lo que la automatización integral no suele ser la mejor solución en estos casos, debiendo automatizar parcialmente sólo aquellos procesos en los cuales esté claramente justificado.
La Ingeniería Logística LPM publicó recientemente cómo realizar una automatización exitosa de su almacén. En este sentido, los casos de éxito siempre ayudan a entender las ventajas operativas de automatizar un proceso del almacén. Por ejemplo, Inditex, la primera expedición de mercancía con un dron y la solución de Kiva Systems.

caso de éxito logística zara

En lo que se refiere a la logística del Retail recordemos que el sistema logístico de Inditex se concibió para asegurar la renovación continua de la oferta de su red de tiendas en cualquiera de los 87 mercados en los que está presente en todo el mundo. Desde España cualquier establecimiento de Europa está abastecido en 24 horas (36 como máximo). En el resto del mundo, las prendas llegan en avión en tan sólo 48 horas. Según asegura Inditex, el punto de venta no cierra el proceso, sino que lo reinicia, actuando como un terminal de recogida de información del mercado que retroalimenta a los equipos de diseño e informa de las tendencias que demandan los clientes.

caso de éxito logística zara
Fuente: Web Zara

En mercados con tamaño reducido o diferencias culturales Inditex ha extendido la red de tiendas mediante acuerdos de franquicia con compañías locales líderes en el sector del retail. A cierre del ejercicio 2013, existían 832 tiendas franquiciadas sobre un total de 6.340 tiendas. La principal característica desde el punto de vista del negocio en el modelo de franquicias de Inditex es la integración total de la gestión de las tiendas franquiciadas en áreas como el escaparatismo, producto, la formación de los recursos humanos, logística etc. Esto asegura la necesaria homogeneidad en la gestión y la imagen global de Inditex ante los clientes en cualquier país del mundo.

Desde la Ingeniería Logística LPM se destaca que la logística e-commerce tiene grandes diferencias con la logística “retail”, lo que hace muy complicada su automatización integral. Es decir:

  • Un número muy elevado de referencias en stock: Pero con pocas unidades por referencia y con muy diversos formatos, lo que hace muy difícil tener un diseño uniforme que permita la automatización de la solución de almacenaje.
  • Pedidos de pocas líneas y unidades: Los pedidos de los clientes suelen ser mayoritariamente “singles” (una unidad), siendo muy difícil (dependiendo del sector) que la media de líneas/pedido o unidades/pedido alcance un valor de 2. Esto hace que el picking suela ser manual y que el tratamiento de los pedidos “singles” y los pedidos “multireferencia” tengan diferente operativa.
  • “Packaging” para cliente final:
  1. El producto va a llegar directamente al cliente final lo que obliga a realizar una serie de tareas adicionales: Desalarmado, introducir factura, introducir instrucciones de devolución, etc.
  2. Las características de los productos son muy diversas, por lo que el formato y tamaño de las cajas o embalajes de expedición a utilizar es muy variado.
  3. La entrega a cliente final también obliga cuidar en muchos casos la imagen de la marca, por lo que se cuida su presentación final: Etiquetado, envoltorio, embolsado, etc.

Todo lo anterior hace muy complicado realizar el “packaging” de forma automatizada.

Desde la Ingeniería Logística LPM entendemos que si el volumen que se mueve lo justifica, lo que se suele automatizar son los movimientos de la mercancía (unidades, cajas, contenedores, etc) entre las distintas áreas de operación manual (recepción, almacenaje/picking, packaging y expedición), y en determinados casos se automatiza la expedición por rutas o transportistas. En definitiva, el gran reto en los almacenes e-commerce es la optimización de la integración de operaciones manuales con la operaciones automatizadas.

La primera expedición con Drone, y no ha sido Amazon

Adelantar a Amazon en la carrera por ser la primera empresa americana en distribuir mercancías con un dron tiene mérito. La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) ha otorgado su primer permiso a una compañía australiana especializada en la fabricación de drones, Flirtey, para repartir medicamentos en el estado de Virginia.
Esta prueba fue diseñada para demostrar el potencial de los aviones no tripulados para llegar rápidamente a lugares de difícil acceso y zonas aisladas. El dron de Flirtey transportó fármacos entre una farmacia el condado de Wise y una clínica ubicada en una zona rural. En un transporte normal por carretera, debido a la sinuosidad del terreno, habría hecho falta una hora y media en cubrir la distancia entre un punto y otro. El dron, modelado por impresora 3D y compuesto por piezas de aluminio y de fibra de carbono, empleó sólo 20 minutos en cubrir los 30 kilómetros. En total, 24 medicamentos fueron entregados de forma segura por este método.
Hasta ahora, la FAA se había resistido a expedir autorizaciones de este tipo por considerar los drones de uso civil poco menos que juguetes. Sin embargo, este caso demuestra que su política está cambiando. Por su parte, Amazon ha obtenido el derecho a experimentar, bajo estrictas condiciones, la entrega de paquetes mediante drones en Washington. Y Google trabaja desde el año 2013 en su proyecto ‘Wind’ (Viento) en el estado australiano de Queensland, en la misma línea.
En cualquier caso, aún, el sector logístico mira con escepticismo estos test y se pregunta si finalmente llegarán algún día a estandarizarse en la la distribución capilar automatizada de la venta on line. El primer paso ya se ha dado.

La solución específica de KIVA Systems para el e-commerce

Amazon adquirió KIVA Systems en Marzo de 2012 y ha implantado esta solución innovadora en alguno de sus Centros Logísticos es Estados Unidos.

Anuncios

4 comentarios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s