Las claves logísticas e intralogísticas para internacionalizar su empresa

Madrid, 24 de junio del 2015.- Internacionalizar la empresa es una decisión estratégica. Incluso para determinados sectores globalizarse ya no es una opción es  una necesidad. Desde que se toma la decisión hasta ver los primeros resultados pueden transcurrir de 2 a 3 años. Es necesario un proceso de estudio, planificación y una posterior ejecución con la flexibilidad necesaria para adaptarse a todas las incertidumbres y elementos desconocidos de los nuevos mercados.

Consultoría Logística para internacionalización LPM

¿Para internacionalizarme necesito centros de distribución locales?

La ingeniería logística LPM recomienda plantearse las siguientes preguntas y utilizar las respuestas para saber si se debe invertir en centros logísticos locales para iniciar una internacionalización:

  • ¿Necesita su negocio de un nivel de servicio inferior al que puede permitirle un envío desde España?. Si los márgenes de venta no permiten realizar envíos urgentes / aéreos con plazos reducidos entonces necesitará de un stock local para poder servir a tiempo. Este stock, dependiendo del tipo de puntos de venta elegidos será mediante almacenes intermedios o incluso en los propios puntos de venta si éstos son muy pocos o son muy lejanos.
  • ¿Puede su organización gestionar múltiples centros logísticos?. La incorporación de nuevos almacenes añade complejidad a su organización y necesitará tanto de inversiones en sistemas como en personal adicional que no solo gestione las operaciones de los centros sino que esté coordinado con su central.
  • ¿Tiene capacidad financiera y conocimientos para establecerse localmente?. De no ser así recomendamos buscar el apoyo de socios locales, operadores con experiencia en su mercado ya establecidos que puedan ofrecerle ese conocimiento, economías de escala por trabajar con otros partners y una variabilización de sus costes. Participarán de una parte de su negocio pero a la vez le ayudarán a desarrollarse y crecer. La elección del socio, como en cualquier aspecto del negocio es clave.

Estas tres preguntas inciden en los elementos que consideramos más importantes de cara a la decisión de internacionalización desde el punto de vista logístico: nivel de servicio, capacidad de gestión, capacidad financiera y conocimiento local.

Por su parte, Jaime Mira, Director Técnico de la Fundación ICIL, ha explicado al Foro LPM un diagnóstico sobre las claves logísticas: “No es solo salir con un catalogo a vender, sino que hay detrás toda la necesidad de la infraestructura, ya sea propia, ya  sea externa para la realizar la Logistica. Creo que la separación por tipos de sectores y nichos de mercado, es diferente. Pongo por ejemplo que aquí puede entrar el e-commerce y nadie sabe que hay que hacer. Por otra parte hay que explorar los mercados y también los 5 grandes continentes o áreas económicas se comportan en forma muy distintas. Tendríamos que definir áreas geográficas, tipos de productos o servicios. Ver cómo es la Logistica de esos países y sus normativas legales, de cada mercado y que pueden afectar a  la logística en todos los aspectos. Otro caso aparte es el lio de la logística inversa, que en algunos países como Turquía no se puede devolver nada, etc.”.

Las exportaciones españolas de mercancías en aumentos del 5%

España se ha convertido en una “potencia exportadora” en los últimos ejercicios. En concreto, las exportaciones españolas de mercancías han aumentado, hasta el mes de abril, un 5% respecto al acumulado de abril de 2014, sumando 81.890 millones de euros. La tasa de crecimiento de las exportaciones españolas durante estos cuatro meses ha sido superior a la de la Unión Europea, con un 4,4%, la de la zona euro, con un 3,8%, y la de los principales socios comerciales de España como Italia, con un 4,6%, o Francia, con un 3,8%.

Fuera de la Unión Europea, Japón ha acumulado un aumento interanual del 8,8%. Por su parte, las importaciones han experimentado un incremento del 3,4%, hasta alcanzar los 89.668 millones de euros. La fortaleza de las exportaciones, que han crecido por encima de las importaciones durante este periodo, ha permitido mejorar el déficit comercial de España, que ha retrocedido un 10,1% hasta el mes de abril. Por áreas geográficas, las exportaciones españolas dirigidas a la Unión Europea han representado, hasta abril de 2015, el 65% del total, porcentaje mayor que el 63,7% registrado en el periodo enero-abril de 2014. Por países, han crecido las ventas a los principales clientes de España. Concretamente, las ventas a Alemania han aumentado un 8,1%, mientras que las ventas a Italia, Reino Unido y Francia han crecido un 13%, 12,5% y 4,6%, respectivamente. En cuanto a las perspectivas sectoriales económicas, en este periodo, el sector del automóvil ha incrementado sus ventas al exterior un 19,4%, suponiendo el 16,9% del total de las exportaciones.

vista-de-uno-de-los-transelevadores-bicolummna-57706_zoom

También ha mostrado una buena evolución el sector de manufacturas de consumo, cuyas exportaciones han crecido un 9,5%, representando el 9,6% del total de las exportaciones. En el mes de abril de 2015, las exportaciones españolas de mercancías han aumentado un 6,5% respecto al mismo mes del año 2014, alcanzando los 20.918,3 millones de euros. Las importaciones en abril han sumado un total de 23.171 millones de euros, cifra un 6,3% superior al mes de abril de 2014. Además, el saldo comercial ha registrado, en este mes, un déficit un 4,6% superior al del mismo periodo del ejercicio 2014. Por áreas geográficas, las exportaciones españolas dirigidas a la Unión Europea han representado, en el mes de abril, el 64,1% del total. Por países, han crecido las ventas a los principales clientes de España. Concretamente, las ventas a Francia han aumentado un 8,6%, mientras que las destinadas a Alemania han crecido un 6,3%. Por sectores, el del automóvil ha aumentado en el mes de abril de 2015 un 19,2% y sus ventas al exterior han representado el 15,9% del total. Por su parte, el sector de productos químicos ha avanzado un 14,4% en el mes de abril.

Claves logísticas

Una solución para su almacén con LPM asesores intralogísticaLas competencias para afrontar una internacionalización tienen que ver con: Estructura organizativa preparada, recursos económicos suficientes, conocimiento profundo del cliente objetivo en cada país, selección del equipo humano idóneo, modelo de negocio validado a nivel doméstico, modelo de negocio exportable, cambio cultural, análisis de los nuevos mercados, fases de desembarque y el mejor “vehículo”. Desde el punto de vista de la cadena de valor, LPM recomienda analizar las claves logísticas de un proceso de internacionalización a través de las siguientes variables:

Despliegue de la Estrategia a la Logística.
Management.
Distribución física y almacenaje.
Planificación y Operaciones.
Aprovisionamiento.

Despliegue de la Estrategia a la Logística: Proyectar y Dirigir

Internacionalizar los productos o servicios de una compañía requiere de un milimétrico análisis de todas las áreas implicadas. El modelo de negocio para facilitar la internacionalización debe ser coherente con el modelo empresarial en vigor, y con las perspectivas económicas de los mercados donde pretendemos vender. Será necesario integrar la visibilidad de productos y procesos, una gestión de las mercancías con arreglo a las normativas, exigencias medioambientales de los nuevos países, y un protocolo de logística inversa muy exigente. El experto Rafael Montoya concreta más las exigencias en un contrato internacional son:

  • Condiciones de entrega de la mercancía (determinación del Incoterm correspondiente).
  • Riesgos del pago (fórmulas de pago).
  • Resolución de controversias y determinación de la ley aplicable (órgano competente, bien jurisdiccional, o bien arbitral, y definir el derecho aplicable)
    Recordamos que los Incoterms son términos de comercio internacional publicados por la Cámara de Comercio Internacional con sede en París.

Management: Stock, demanda, nuevos mercados

Sólo el 33% de las empresas que llevan más de 10 años internacionalizadas han tenido éxito y han logado hacerlo en zonas relevantes, según reciente Estudio Improven. Por esta razón, la gestión del cambio que supone internacionalizar una empresa exige concretar, más que nunca, el core-business de cada compañía. Los procesos donde se concentrará el valor añadido, y los procesos que se podrán externalizar, tanto en el país de origen, como en los países destino. Desde el punto de vista logístico, hay que evaluar los costes del stock, el dinamismo de la demanda y el concepto de logística integral en cada nuevo mercado.

Almacenaje y distribución: Minimización Costes Totales

La distribución física se suele entender como el último proceso logístico y el que está en contacto con el cliente. Siempre es recomendable que se le otorgue un valor comercial, determinante en la cifra final de ventas. El almacenaje en los nuevos países se regirá por objetivos convencionales: Maximización de los metros cúbicos ocupados en el almacén y minimización de la manipulación de los productos dentro del almacén. Es decir, minimización de los costes totales de las operaciones del almacén y cumplimiento de los niveles de servicio definidos y pactados con el cliente.

fotolia_49654236_s2.jpeg

Planificación y Operaciones: Asignar y distribuir recursos

Las técnicas para gestionar cualquier producción y sus respectivas operaciones son conocidos por todos: JIT, KANBAN, SMED, 5 Ceros, 5S, KAIZEN, TPM, TOC, OPT. Y todas coinciden en señalar a la flexibilidad y la calidad total como caminos de excelencia. La actividad de asignar y distribuir los recursos para alcanzar objetivos se convierte en una tarea fundamental en la internacionalización.

Aprovisionamiento: Control exigente

Recordamos la definición de aprovisionamiento: “Operaciones que pone a disposición de la compañía, en las mejores condiciones posibles de cantidad, calidad, precio y tiempo, todos los materiales y productos del exterior necesarios para el funcionamiento de la misma y de acuerdo con los objetivos marcados por dirección de la empresa”. Es decir, deberemos controlar variables como: Calidad del producto o servicio, plazo de entrega, precios, selección fuentes de suministro, emisión y seguimiento de pedidos, recepción e inspección de los mismos, aprobación y pago facturas a proveedores, control de resultados, etc. Según el Estudio Improven en la actualidad el aprovisionamiento se caracteriza por:

  • Demanda más reducida.
  • Menores lotes.
  • Mayores costes de transporte y flete.
  • Reducciones drásticas de circulante-cash.
  • Incremento de precios desde origen.
  • Reducción de márgenes para poder vender (promoción y descuentos permanentes).

Logistics Project Management LPM

Asesoramiento para Proyecto Internacionalización

LPM, Ingeniería Intralogística Teléfono: +34 91 234 83 57 Email: info@logisticspm.com Web: http://www.logisticspm.com Foro: http://www.susolucionlogistica.com Sede: Avenida Manoteras, 38, Oficina C-008, 28050, Madrid

Anuncios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s