Los proveedores de intralogística deberían recuperar m2 en el primer Salón Logístico de España

Panorámica stans SIL 2015

Madrid, 18 de junio del 2015.- Una sencilla comparación este año: Hispack y SIL. En el primero, trianual, nos pudimos encontrar una treintena de stands relacionados con la intralogística. En el segundo, anual, un número de stands modesto. ¿Por qué la industria logística no está representada, suficientemente, en el Salón Internacional de la Logística en Barcelona después de 17 ediciones?. Si echamos la vista atrás, grandes proveedores de almacén (estanterías y automatización logística, por ejemplo) apostaron seriamente por el SIL. De hecho, el almacén, en sí mismo, daría para crear un Salón Monográfico. Pero, desde LPM (Ingeniería Logística), nos conformamos con que el primer Salón Logístico de España tenga una oferta de stands competitiva sobre la logística interna. Nos planteamos las siguientes variables de análisis:

  • ¿La industria intralogística genera novedades cada año?. En nuestro Foro ya hemos tenido la oportunidad de diagnosticar el ciclo de vida de las innovaciones tecnológicas en los almacenes. Y sí, las empresas intralogísticas desarrollan innovaciones cada al menos 2 años. Aunque la calidad no reside en el tiempo que transcurre entre cada innovación, sino en la utilidad real de cada novedad.
  • ¿Un Salón representativo de toda la Supply Chain puede olvidarse de los Centros Logísticos?. En LPM estimamos que no. Los centros logísticos son un engranaje esencial de cualquier cadena de suministro. ¿Podría vender Amazon sin almacenes propios en cada país?. ¿Podría Zara tener una tienda on line sin una red de centros logísticos dedicados?.
  • ¿Los proveedores de “hierro”, equipos y sistemas en el almacén han apostado por otros salones?. Al menos el SIL carece de dichos proveedores. A diferencia de anteriores ediciones. En lugar de mantenerse o aumentar este número de empresas, prácticamente han desaparecido. Los visitantes con necesidad de conocer sus novedades no han podido hacerlo en el SIL. El mercado está cada vez más globalizado, e igualmente las ferias, por lo que muchos de estos proveedores prefieren mostrar sus novedades en Ferias como el LogiMat de Sttutgart.
  • ¿Los proveedores de software para el almacén apuestan por el SIL?. En el SIL suele haber siempre una nutrida representación de software logístico. Pero soluciones específicas, tanto de proveedores internacionales, como nacionales, (SGA, RFID, realidad aumentada, etc.) también se han echado en falta. Hubiera sido muy interesante que el proyecto piloto de realidad aumentada entre DHL y Rico se podría haber exhibido en el SIL.
  • ¿Debe preocuparse el SIL por no tener a la industria intralogística?. Si el SIL pierde al sector intralogístico perderá negocio, visitantes e interés. Si pretendes ser un salón de toda la supply chain, el almacén y sus soluciones deben tener un papel protagonista.
  • ¿La multiplicación de Ferias Logísticas es positivo para los proveedores de intralogística?. Las Ferias Logísticas españolas más conocidas son SIL de Barcelona, Logistics&Empack de Madrid  y  Encaja de Valencia. La multiplicación de oferta ferial para la Supply Chain quizás no es la mejor opción si pensamos en un mercado globalizado o europeo. Realizar una sola feria cada dos o tres años en España podría ser la solución a problemas como no encontrar representantes intralogísticos en ellas.
  • ¿Sería positivo organizar un Salón sólo con la industria logística?. Desde LPM apostamos por un proyecto integrador, fusionando todos los salones logísticos ó que cada salón tenga objetivos diferentes (incluso no coincidiendo todos en el mismo año). Si la intralogística se aleja del formato actual es momento de estudiar qué eventos podrían organizarse para aglutinar y generar el interés en todos los profesionales que trabajamos, día a día, dentro de los almacenes. Quizás una buena idea sería establecer dos ferias bianuales en años alternos con objetivos diferentes, una como “punto de encuentro” del sector y otra para mostrar las novedades tecnológicas.

Recuperación económica y aumento del consumo

LPM muestra también la información que ha ofrecido el SIL sobre su reciente edición: “La 17a edición del mayor Salón que se realiza en España y el Sur de Europa se presenta con un aumento del 5 % por lo que se refiere a empresas participantes con respecto a la última edición y del 15 %, con respecto a la edición de 2013. El SIL 2015, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha contado con más de 550 empresas participantes, un 45 % de ellas internacionales, que presentan más de un centenar de novedades en primicia mundial. En este sentido, Enrique Lacalle, Presidente del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, ha afirmado que “la logística crece con la recuperación económica y el aumento del consumo. El SIL es el verdadero termómetro del sector. En la edición del año pasado observamos el inicio de la recuperación del sector logístico y este año estamos viendo que esta recuperación ya es definitiva”. Lacalle ha añadido que “este año hemos aumentado el número de empresas participantes, el número de metros cuadrados ocupados, el número de jornadas y hemos mantenido la internacionalidad del salón, con un 45 % de empresas internacionales, cifra que es muy elevada y que demuestra el interés que existe en el mundo por la logística española”. Por su parte, el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, ha señalado durante la presentación del SIL 2015 que “la situación económica ha mejorado, los indicadores del sector vuelven a ser positivos y el desarrollo logístico de los últimos años ha posicionado a España de manera sobresaliente en el mercado europeo de operadores logísticos”. Cornet ha añadido que “el Consorci de la Zona Franca ve la logística como un factor generador de crecimiento y de empleo. Por ello hemos apostado para que Barcelona y el conjunto de España se comprometan con este sector y sean más relevantes a nivel internacional y como nodos de redistribución de tráfico de mercancías”.

Home Web FEM AEM

Quizás la FEM-AEM, Asociación Española de Manutención, sea la organización adecuada para liderar que el sector intralogístico recupere protagonismo en el SIL y otros certámenes logísticos. Por cierto, esta patronal intralogística ha asegurado que la confianza de las empresas del sector de la manutención ha aumentado casi un 6% durante el ejercicio del 2014. Según los resultados del IV Barómetro Sectorial del Sector de la Manutención realizado con las 43 empresas socias a FEM-AEM.

Anuncios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s