Novedades de los almacenes automatizados para el sector de la alimentación y proyección consumo

logistics project management

Madrid, 25 de mayo del 2015.- La Ingeniería Logística LPM (Logistics Project Management) ha detectado en el mercado intralogístico las siguientes tendencias en los almacenes destinados a alimentación:

  • Automatización de las operaciones de almacén de refrigerado y congelado.
  • Almacén inoxidable y paletización automáticos.
  • Preparación y expedición automática a nivel unitario. (30.000 a más de 500.000 unidades embaladas al día).
  • Picking por Voz con desarrollos específicos y según condiciones temperatura.
  • Las nanopartículas en la industria del packaging. (Nanotecnología).
  • El embalaje de cartón es el preferido en alimentación. (Encuesta europea).

Esta respuesta de la industria logística para las plataformas destinadas a alimentación y bebidas obedece a la coyuntura del mercado. El consumo interno y las exportaciones registran aumentos positivos.Incluso de seguir a este ritmo las exportaciones de alimentación y bebidas podrían superar el 35% de la producción total en 2020.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) recuerda que este sector es la primera industria del país al facturar más de 90.000 millones de euros anuales y representar el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Uno de los pilares fundamentales en los que se basa este buen apunte macroeconómico reside en el aumento continuado de las exportaciones. Las proyecciones de FIAB apuntan a que se cerrará 2014 con un crecimiento anual del 5,5% respecto al año anterior. Esto supondría un volumen de exportación superior a los 23.700 millones de euros y la consolidación del crecimiento de las exportaciones muy por encima de las del conjunto de la economía española, que registró un aumento del 1,7%.

La apuesta por la presencia en mercados extranjeros continuó al alza durante 2014. Estados Unidos, China, Reino Unido y Japón y el sudeste asiático se han convertido en objetivos prioritarios para la industria. De hecho, se estima que las exportaciones en 2014 para esos territorios superan los 4.225 millones de euros. Así, la industria de la alimentación y bebidas aporta mayor crecimiento vía exterior que por demanda interna frente a lo experimentado por el resto de áreas de la economía del país.

Según la patronal FIAB, China y Hong-Kong, los países del Sudeste Asiático, Estados Unidos, Reino Unido y Japón son los cinco principales mercados para la exportación de la industria de Alimentación y Bebidas para los próximos años, según el estudio “Análisis de los Mercados Prioritarios para la Exportación” realizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). A estos cinco territorios les siguen Francia, Alemania, Rusia, Canadá, México, Perú, Colombia, Brasil, Países del Golfo Pérsico, India, Corea del Sur, Magreb, África Central, Sudáfrica y Australia.

China es el tercer destino de las exportaciones españolas, con unas cifras de 486 millones de euros al año. El sector cárnico es el más importante, principalmente el porcino, con el 35% del total de exportaciones. En cuanto a los países del Sudeste Asiático (Singapur, Vietnam, Filipinas, Indonesia y Malasia), el volumen de ventas supone 365 millones de euros, con un crecimiento del 25% en los últimos cinco años. Por su parte, nuestras ventas a Estados Unidos alcanzan los 1.184 millones de euros, con un crecimiento interanual medio del 12% en el último lustro. Se considera uno de los principales objetivos para la industria, sobre todo para sectores como el vino, el aceite y las conservas vegetales, gracias al auge del mercado hispano y a un mayor interés por la gastronomía “gourmet”.

Envases de papel para la alimentación

Si la industria del papel parece que va a ir desapareciendo de industrias como la gráfica (tras el cambio a dispositivos digitales) en otros productos se mantendrá. Según la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), los consumidores prefieren utilizar envases fabricados con papel a la hora de comprar productos de alimentación y frescos, según una encuesta internacional que recoge la opinión de ciudadanos de siete países europeos. De los 7.086 encuestados por YouGov, 4.857 indicaron que se fijaban en el tipo de envase en el que se almacenan los alimentos y se colocan en los lineales. El sondeo daba a elegir entre envases fabricados con papel o con plástico: de estos 4.857 consumidores, el 68% prefirió los envases producidos con papel, frente al 32% que optaba por los de plástico.

Se preguntó a estas mismas personas en qué medida se vería afectada su intención de compra en alimentación, y especialmente en frescos, en igualdad de precio y calidad, en una tienda que utilizara envases papeleros comparada con otra que utilizara envases de plástico. Entre los encuestados, el 41% respondió que su intención de compra no se vería afectada. Si bien, entre la mayoría restante de consumidores, el 85% indicó que se decantarían por los productos envasados y expuestos en envases hechos de papel.

Anuncios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s