Textil: La venta digital determina almacenes dedicados, los procesos y la ingeniería logística

textil almacen ecommerce

Madrid, 19 de mayo del 2015.- El ecommerce para el sector textil ha dejado de ser una moda o tendencia coyuntural, para convertirse en un canal de venta en constante crecimiento. Dos ejemplos recientes: Logisfashion, operador logístico especializado en moda, acaba de anunciar un nuevo centro logístisco de 12.000 m2 en Riudellots de la Selva (Girona) para la venta on line. Este operador ofrece servicios para el sector textil confección en sus seis centros logísticos, situados en puntos estratégicos de España, México, Chile y China y prepara la inauguración de cinco nuevos centros en Colombia, Panamá, EEUU, Vietnam y España. Por su parte, el operador Jevaso ha informado de sus inversiones en un nuevo Centro Logístico para Mango On line. Se trata de un alquiler de una plataforma de 18.440 m2 en la CIM del Vallés, cerca de las instalaciones logísticas de Mango. El canal on line de Mango ha registrado un crecimiento del 77%, hasta alcanzar una facturación de 124 millones de euros.

Inditex: 10 almacenes para nuevas tiendas on line

Hace unos meses, en la presentación de sus resultados anuales Inditex adelantó su estrategia con la venta on line: “La actividad on y off line se complementan y la compañía mantiene su estrategia de crecimiento multicanal y multiconcepto. Reforzaremos las ventas del comercio electrónico con nuevas tiendas on-line de Zara en Corea del Sur y México en septiembre, que se sumarán a los 25 en los que el grupo opera en este canal, 21 europeos, Norteamérica, Japón y China. Por otra parte, anunció la entrada de Zara en el market place on-line chino, Tmall, en la próxima temporada otoño-invierno. Las ventas en este país mantienen la tendencia al alza que empezó en el segundo semestre de 2013 con un 3% de crecimiento. También EEUU es un mercado atractivo para el canal on-line y con la apertura del centro de Los Ángeles refuerza su presencia en las dos costas tras la apertura en septiembre de 2011 de su centro de Boston”.

La actividad de Zara en EEUU empezó en 1989 en Nueva York, que junto a París y Oporto fueron las primeras incursiones internacionales de la cadena y en 2011 se materializó la tienda on-line. Por lo que hace a su logística, entre 2012 y 2014, Inditex ha estado realizando un importante esfuerzo inversor en el refuerzo de su logística que le ha llevado a la apertura de almacenes dedicados al servicio de sus tiendas on-line, que le permite reducir costes y tiempos de entrega. Actualmente, cuenta con ocho almacenes para el comercio electrónico en Madrid, Reino Unido, Polonia, Rusia, Tokio, Shangai, Boston y Los Ángeles, a los que se sumarán el próximo septiembre los de México y Seúl, en apoyo de Zara on-line. Si bien, desde los 10 centros logísticos en España suministran en un máximo de 48 h a las 6.300 tiendas de 87 países. Las plataformas logísticas de Inditex en España se encuentran en A Coruña (2); León, Madrid, Zaragoza, Barcelona (3), Elche y Cabanillas (Guadalajara), que con 130.000 m2 e  inauguración prevista en este mes de junio, sigue el modelo de Meco (180.000 m2) con 120 muelles de carga y descarga automatizada y dos silos automáticos de almacenamiento vertical.

Situación del consumo textil

Según los últimos datos de la industria textil en 2015, la familia española ha vuelto a invertir en textil y en 2014 gastó 1.138 euros al año en ropa, lo que significa un incremento de 2,61%, frente a los valores de 2013. De hecho, si se analiza al gasto por habitante en ropa, el estudio señala que el balear es el que invierte más dinero al año (497,23 euros); después están el madrileño (493,12 euros), el vasco (491,38 euros), el navarro (489,21 euros), etc. Del total vendido por el comercio textil en 2014 (16.473 millones de euros), el 17,25 % se facturó en Cataluña; el 16,66 % en Madrid; el 15,62 % en Andalucía; el 10,58 % en la Comunitat Valenciana, principalmente. La ropa de mujer sigue siendo lo que más se compra en España (37,5 %), seguida de la de hombre (31,9%), textil-hogar (17,3 %) y niño (13,3 %).
En el pasado mes de marzo de 2015 de se han incrementado las ventas con respecto a marzo de 2014 en un +5,3%, según datos de ACOTEX (Asociación Empresarail del Comercio Textil y Complementos). Esta patronal confirma así la línea ascendente acumulando siete meses consecutivos con incremento en las ventas, desde el mes de septiembre de 2014 y dejando el acumulado anual de 2015 en un +6,7%. Desde ACOTEX son optimistas para esta campaña de primavera/verano siguiendo en esta senda positiva y con una previsión para 2015 en torno a un incremento de las ventas entorno al +3% – +4%.

Anuncios

Un comentario

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s