Conclusiones Hispack & Bta y Premios Liderpack 2015

Madrid, 12 de mayo del 2015.  Hispack&Bta 2015 ha resgirado la participación 1.250 empresas, un 6% más que en 2012, que han mostrado las diferentes fases del producto alimentario, desde el ingrediente hasta los equipos y tecnologías para el proceso de fabricación, pasando por el envase y embalaje, la logística y su llegada al punto de venta. Asimismo, los sectores como farmacia, química, droguería, perfumería y cosmética, entre otros, han encontrado en Hispack soluciones a medida de proceso y packaging.


Sobre el estado de opinión de este sector, medido por Hispack en su tradicional Barómetro, los resultados han sido los siguientes: “Aumenta el optimismo y las expectativas favorables de las empresas que forman parte de la cadena de valor del packaging sobre cómo será su negocio en 2015: el 70% espera incrementar su facturación respecto al pasado año y casi la cuarta parte de las compañías prevé un crecimiento superior al 10%. Así lo refleja el Barómetro sectorial Hispack Packaging Trends que ha recogido las opiniones de casi 1.500 representantes de empresas, expertos y entidades vinculadas al mundo del envase y embalaje. Entre los participantes en este estudio impulsado por el salón Hispack de Fira de Barcelona figuran fabricantes de producto final, fabricantes de maquinaria; proveedores de materias primas; diseñadores; representantes de la distribución y el comercio; impresores; ingenieros; consultores de branding y packaging; centros tecnológicos y operadores logísticos. Las óptimas perspectivas de negocio para 2015 son comunes en todos los sectores de actividad. Apenas un 3% de las empresas tiene previsiones de facturación inferiores a 2014. La evolución de la demanda continúa siendo el aspecto con mayor impacto en la marcha del negocio para el 52,3% de las empresas. Le siguen la innovación e inversión en I+D (33,7%); conocimiento de las tendencias del consumidor final (31,7%) o la aplicación de nuevas tecnologías (24,5%). Sin embargo, las dificultades de financiación o tesorería han dejado de ser una de las principales preocupaciones, como lo han venido siendo durante los últimos años. Sólo un 17,9% de los encuestados las considera ya un  punto crítico en el clima de negocio frente a casi el 40% que así lo afirmaba en el Barómetro Hispack de hace tres años”.

Las novedades tecnológicas en Packaging

Desde Hispack&Bta 2015 han destacado, por ejemplo, bandejas de carne de ternera que alargan cinco días más la fecha de caducidad; etiquetas inteligentes que cambian de color y alertan del deterioro del alimento; envases para cosméticos que reducen el uso de conservantes artificiales o packs totalmente biodegradables fabricados con desechos de productos de panadería que, cerrando el círculo, vuelven a contener bollos y galletas. Se prevé que el Smart packaging, el que interactúa tanto con el producto para añadirle nuevas funcionalidades como con el consumidor para aportarle mayor información de su trazabilidad, autenticidad o uso, crecerá progresivamente en los próximos años. Y todo con el sello de la sostenibilidad: materiales reciclables, biodegradables, ecodiseño, procesos que ahorren energía, menor uso de materias primas, reducción de peso y espesor de los envases, etc.
Otras novedades en Hispack se han centrado en la personalización de los envases: etiquetas impresas con vino en vez de tinta, sellos metálicos que facilitan la apertura de las botellas de cava aportándoles exclusividad, papel para envases flexibles con textura y aspecto metálico. Todo tipo de soluciones, materiales y acabados para conseguir packaging de categoría Premium. Por su parte, la tecnología alimentaria persigue fundamentalmente mejorar procesos productivos, garantizar al máximo la seguridad alimentaira, producir alfimentos y bebidas más ecosostenibles y satisfacer en grado sumo las nuevas demandas del consumo, cada vez más relacionadas con factorescomo la conveniencia, la salud y el placer. En Bta., Barcelona Tecnologías de la Alimentación, se mostró una impresora de alimentos en 3D todavía en fase de experimentación pero de próxima comercialización en los canales de hostelería y restauración colectiva; todo tipo de ingredientes, aromas, colorantes y otros productos alimentarios intermedios de última generación. Entre las principales innovaciones del salón destaca la solución de visión hiperespectral que ha desarrollado Ainia Centro Tecnológico, consistente en la detección, a través de un sensor con una óptica especial, de la huella espectral infrarroja de cada punto del alimento, lo que permite obtener un mapa con su composición química, comprobando la frescura, textura y presencia de parásitos en pescado; detectar la humedad, la grasa, la presencia de materias extrañas en frutos secos y snacks o determinar la madurez en frutas y verduras.

Foto premiados Premios LiderPack 2015

Los Premios Liderpack 2015

Según han informado desde la organización, el frasco de perfume “Wild Forest” de Armand Basi realizado en madera de fresno y un expositor de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) con forma de maletas vintage para contener la fragancia de edición limitada “Grand Tour” de Carolina Herrera fueron los dos trabajos que, además del galardón en sus respectivas categorías, obtuvieron la distinción “lo mejor del concurso” en este certamen que convoca anualmente Hispack y Graphispack Asociación. En esta ocasión se han concedido 19 galardones en la especialidad de packaging, 6 en el apartado de PLV y 2 en “Diseño Joven”, la categoría reservada a estudiantes y cuatro trabajos han obtenido una “mención especial del jurado”.

La exclusividad hecha botella

Cuatro han sido los productos galardonados en la categoría de packaging para bebidas. Se trata de la etiqueta “1000novecientos91” de la firma coruñesa Coreti impresa en serigrafía y con un troquelado especial que lleva una tinta termocromática para indicar que el vino está a la temperatura óptima de consumo. Otro elemento ganador por su dificultad técnica, ha sido el sleeve impreso en flexografía sobre PET que viste completamente de lunares la botella de la sangría “Lolea”. A estos productos se suman dos botellas: la nueva gama en vidrio de Vichy Catalán con relieve que imita el mosaico gaudiniano y la de Orangina Schweppes -realizada en PET por Appe- con una textura que simula la frescura y condensación del producto.

ITC, gran triunfador en packaging alimentario

Con un total de cuatro trofeos en la categoría de packaging alimentario, ITC Packaging ha sido la gran triunfadora de los Líderpack 2014 en término cuantitativos. Un envase reutilizable para las galletas “Bellin Box”; un packaging de diseño para lácteos “Ametller”; una tapa con cuchara incorporada para leches infantiles y un envase funcional para golosinas con forma de monstruo de juguete convertible en hucha han sido las propuestas ganadoras de la firma alicantina. Completan la lista de ganadores en esta categoría el estuche de cartón con forma de bola de Navidad para bombones Nestlé hecho por Durero Packaging y el nuevo pack reciclable y biodegradable para huevos Dagu, fabricado por Alzamora Packaging.

Vestir fragancias con glamour

Los mejores en packaging para productos de salud y belleza han sido: Technotraf Wood Packaging por el original diseño en madera de fresno y cristal para la fragancia “Wild Forest” de Armand Basi; Garrofé Brand&Pack por el pack de bienvenida del mismo perfume fabricado en tres niveles en cartón con acabados rústicos y Durero Packaging por el llamativo estuche para el sérum cosmético de la gama Bella Aurora.

Premium Packaging

En esta edición, los Líderpack ha estrenado una categoría dedicada al packaging de productos de alta gama. El ganador ha sido la firma barcelonesa Savia Design por la edición limitada del elegante y exclusivo estuche Torres Brandy Selección que contiene tres probetas del mejor brandy de la bodega catalana. Ha obtenido una mención especial la empresa madrileña Leca Graphics por “Real Wood”, un sencillo y original estuche de madera.

Productos para el hogar bien embalados

El cartón ha sido el material protagonista en el apartado de packaging de productos para el hogar. La firma zaragozana Saica se ha llevado un Líderpack y una mención especial por dos embalajes sostenibles (para una picadora y para una olla exprés, respectivamente) fabricados de una sola pieza, montables con un solo gesto y que incluyen pliegues que forman cámaras de aire que inmovilizan y protegen el producto. Por su parte, Alzamora Packaging ha sido premiada por el elegante y colorido estuche para el incienso “Inspired by Gaudí” de Tierra Zen que consigue un efecto giratorio, imitando la arquitectura gaudiniana. Asimismo, en este apartado, el jurado ha concedido una mención especial para la empresa toledana Appe por el envase ergonómico para el producto quitamanchas “Vanish” con un innovador aplicador para desincrustar la suciedad.

Miscelánea de embalajes “logísticos”

Los ganadores del 2014 han sido la empresa barcelonesa Capsa, que reinventa la caja de cartón, con su patente Capsa 2in1® Plus con un sistema de doble cierre (con o sin cinta adhesiva) que facilita la preparación de pedidos, el transporte, además de su uso y reutilización como elemento de almacenaje; la firma asturiana Nortpalet por su nuevo palé europeo de plástico reciclado encajable, con patines y reforzado para rack (1000 kg), que reduce los costes logísticos y de almacenamiento fabricado; y la compañía madrileña Kupop Europe por un sistema multidimensional de packaging y/o PLV hecho de cartón, fácil de montar y transportar, así como accesible por las cuatro caras.

Packaging desde las escuelas

Dos proyectos han resultado ganadores en el apartado de Diseño Joven, en el que concurren los trabajos creados por estudiantes de escuelas de diseño. Dani Cruz y David Orti, de Salesians Sarrià, han presentado un pack promocional para el envío postal de copas de cava, mientras que los jóvenes diseñadores Lluís Puig y Sergio Ortiz han ideado un envase de conveniencia que reinventa la típica merienda de rebanada de pan con aceite y azúcar. Ambos proyectos concurrirán a los premios internacionales WorldStards Student Awards, reservados a estudiantes de diferentes países, que convoca la World Packaging Organisation. Por su parte, la alumna de L’Escola d’Art i Disseny de Tarragona, Noemí Martínez, ha recibido una mención especial por su propuesta de packaging para una tienda de productos alimenticios a granel.

Expositores de PLV para queso, perfumes, cremas y móviles

Finalmente, en la especialidad de PLV, la firma madrileña Adequo Forma et Imago ha recibido dos Líderpack. El primero, considerado lo mejor del concurso en PLV, recrea diferentes piezas de equipaje vintage en cartón para contener el perfume “Grand Tour” de Carolina Herrera. El segundo, “Lancaster /CK Summer Chic” consiste en un mueble expositor con forma de casetas playeras. Lactalis Forlasa con un stand que imita la Torre Eiffel para el queso francés President; Garrofé Brand&pack con su estuche para el tratamiento cosmético “One.gen/0,1”; Zedis con un mueble expositor para exhibir y probar el teléfono Smart para el hogar de Panasonic;y Smurfit Kappa España con un dispensador de libros con forma de faro cierran la lista de empresas premiadas en el apartado de PLV.

Gestión Proyectos Logísticos

LPM, Ingeniería Logística

Teléfono: +34 91 234 83 57 Email: info@logisticspm.com

Web: http://www.logisticspm.com

Foro: http://www.susolucionlogistica.com

Sede: Avenida Manoteras, 38, Oficina C-008, 28050, Madrid

Anuncios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s