Claves para solventar una gestión del cambio intralogística/almacén

Madrid, 18 de marzo del 2015.- El concepto “Gestión del Cambio” puede ser uno de los más utilizados en los últimos siete años de recesión económica. La reingeniería de procesos en los almacenes se ha adaptado a la nueva coyuntura. Y seguro que cada responsable intralogístico tiene su propia definición. Por ejemplo:

“Las organizaciones realizan ajustes en términos del capital humano, reenfocando, capacitando e integrando nuevos recursos que cumplan con las competencias requeridas para manejar, administrar y dominar dicha tecnología, acorde también con las nuevas necesidades de la organización ante un mercado global y exigente”.

En este sentido, Amanda Palazón, CEO del El Instituto de Mercadotecnia y Management (iMM), ha subrayado los errores más comunes en una gestión del cambio organizacional:

  • No interviene el patrocinador.
  • No hay una visión de proyecto.
  • No se vende la idea y sus beneficios.
  • No se estudian, ni planifican las resistencias al cambio.
  • No se tiene en cuenta la cultura organizacional o corporativa.
  • No contratamos profesionales del cambio.
  • No se consolida el cambio.

software-gestion-almacenes-wms-13910-2637099

Amanda Palazón detalla el error de no contar con profesionales del cambio: “¿Se imagina que la empresa hace un proyecto de reingeniería de procesos y no cuenta con un consultor experto?. ¿O que una compañía prepara un ERE y no cuenta con un profesional que conozca la forma legal de realizarlo?. ¿O se trasladan de edificio y no contratan una mudanza?. Pues con el cambio es igual, es necesario tener al lado un profesional del cambio, lo que sitúa las posibilidades de éxito en el 80% en la implantación.  Además es una fórmula de ahorro de costos importantes. Podemos conseguir un 30% de ahorro. ¿Cómo? Si logramos el cambio en un año en lugar de dos años o tres, entre otras fórmulas. Con un equipo de profesionales, tanto internos como externos, conseguimos aumentar el compromiso de los empleados, lo que se traduce en un incremento del engagement de la empresa. Las empresas que utilizan consultores expertos tienen un 86% de éxito en la implantación frente a las  empresas que no se apoyan en experto en cambio que obtienen un 29% de éxito en la implantación”.

En cualquier caso, el fin último de cualquier gestión del cambio es poner en valor la estrategia logística planificada y, finalmente, al cliente del almacén. Una cadena de valor, optimizada y en permanente mejora continua. De aquí la importancia de conocer la siguiente guía pragmática sobre cómo afrontar una gestión del cambio en una instalación logística. Recomendaciones basadas en las reingenierías realizadas por Logistics Project Management (LPM).

Una disciplina más con planificación adecuada

gestión del cambio y software-de-gestion-de-almacenes-easy-wms-182728

En Logistics Project Management (LPM) se considera la gestión del cambio como una disciplina más a tener en cuenta en cualquier proyecto. Cuando LPM realiza consultorías / implantaciones de proyectos en almacenes o centros de distribución, se incide a los clientes en el impacto que los proyectos pueden tener y se propone una planificación adecuada para adaptar la organización al cambio que se está ejecutando.

En las consultorías que realiza LPM, como parte del análisis se identifica la cultura de la empresa, los recursos existentes, sus cualidades, capacidades y valoramos la potencialidad de los cambios que podrían proponerse en la organización en el momento analizado. A partir de ahí las propuestas de mejora que presenta LPM serán siempre teniendo en cuenta este potencial. En un almacén cualquier proyecto, por pequeño que sea lleva cambios asociados y estos provocan reticencias o frustraciones a quienes no hayan sido preparados que se traducirán en problemas, ineficiencias, retrasos, etc.

Esta gestión del cambio la contempla Logistics Project Management como una actividad más, fundamental, en todos los proyectos, no solo en los más habituales relacionados con la tecnología: cambio / introducción de un SGA, nuevos sistemas de preparación de pedidos, automatizaciones sino también en cualquier simple cambio en los procesos y reorganización de los procesos mejoras en equipamientos.

La participación del personal adecuado en las fases iniciales de diseño y tomas de decisiones servirá de introducción al proyecto para eliminar reticencias al mismo. En definitiva, la correcta distribución de la información durante todo el proceso del proyecto y la formación previa de las personas que se verán afectadas serán claves fundamentales para el éxito del proyecto.

Más información:

Asesoramiento para Gestión del Cambio Logística Interna:
Logistics Project Management (LPM) Ingeniería/Consultoría Intralogística: 

Teléfono: +34 91 234 83 57
Email: info@logisticspm.com
Web: http://www.logisticspm.com
Foro: http://www.susolucionlogistica.com
Sede: Avenida Manoteras, 38, Oficina C-008, 28050, Madrid

Fotografías:

http://www.mecalux.com.mx / http://www.cadenaautomotriz.com / http://www.directindustry.es

Anuncios

2 comentarios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s