Precauciones básicas en el almacenamiento, distribución frigorífica y temperatura controlada

Madrid, 19 de febrero del 2015.- La rotura de la cadena de frío es una de la históricas asignaturas pendientes de la Supply Chain. Tanto en la salida de la mercancía del almacén frío (o temperatura controlada), como dentro del camión, su distribución y la recepción del cliente final o en su espacio frío. Aquí vamos a centrarnos en la situación del almacén y en la distribución capilar. La patronal Aldefe reune a 43 compañías de almacenamiento frigorífico que gestionan 50 instalaciones (casi 2 millones de m3) en toda España.


Marcos Badenes, Gerente de la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, Aldefe, ha realizado reciéntemente este minucioso diagnóstico sobre dicho sector: “En el almacenamiento frigorífico nos encontramos con la entrada en juego de la automatización de los almacenes frigoríficos, que dependerá del producto a almacenar y del tipo de tratamiento logístico, ya que no es lo mismo un centro de distribución fabril con pocas referencias que un centro logístico multiproducto que puede manejar cientos de ella. En el primer caso la automatización puede ser completa, en el segundo dependerá mucho de su actividad y probablemente se tenga que simultanear automatización con servicio a cargo de personal. También la eficiencia energética en iluminación ha resultado ser un punto de convergencia entre distintas explotaciones frigoríficas que han apostado por reducir de forma muy importante el consumo en iluminación. Además, temas como las motorizaciones, con la aparición de los motores de inducción, sistemas de control o aislantes de nueva generación completan unas pinceladas bastante significativas. También en el transporte hay nuevas tecnologías que irrumpen con fuerza. Son un reto las novedades normativas que pueden devenir en un futuro no muy lejano, la huella de CO2, los impuestos ecológicos, la reducción del uso de CFC en las instalaciones como consecuencia de la aplicación de la normativa europea y el desarrollo de la Ley de Mercado Único que permita mejorar la situación, ciertamente llamativa, de variaciones sustanciales en el funcionamiento y aplicación de la legislación dependiendo de la Comunidad Autónoma donde esté la instalación. Eso es especialmente sangrante en el caso de grandes logísticas del frío que trabajan por razón de su actividad en todo el Estado. El sector tiene una asignatura pendiente: el ajuste entre la demanda y la oferta de almacenamiento, que en la actualidad está claramente desequilibrada y que por necesidad tendrá que tender a igualarse para que el sector y la actividad sean rentables económicamente. En este caso hay que citar lo que desde Aldefe consideramos una competencia desleal existente desde los almacenes frigoríficos privados frente a los públicos.Tanto en Europa como en España está claro que el sector del almacenamiento frigorífico y la logística a temperatura controlada tiene futuro. El incremento en los últimos años del consumo de productos congelados y refrigerados en toda Europa ha sido constante y no parece que decaiga. En este marco parece que la optimización viene de la mano de la aplicación de nuevas tecnologías, específicamente robótica y mecanización; la reducción de consumo energético; la armonización normativa y una inevitable concentración de operadores que, de una manera u otra, venimos observando a lo ancho y largo de Europa y de España”.

El almacenamiento frigorífico para alimentación, perecederos, congelados, y productos farmacéuticos son horizontes estratégicos para esta industria. Un ejemplo reciente. IDI Gazeley construye en Torrejón de Ardoz (Polígono Casablanca) para Carrefour 23.000 m2, especializados en frío. Se trata de una de las mayores instalaciones frigoríficas en España y Europa.

Protocolo para conversar la cadena de frío

Según el Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid se requieren las siguientes medidas. La Reglamentación Técnica Sanitaria de transporte de alimentos a temperatura regulada, y el Acuerdo sobre Transportes internacionales de Mercancías Perecederas y vehículos especiales utilizados en estos transportes (A.T.P.), establecen 2 tipos básicos de vehículos en función de la fuente de frío utilizada:

  • Frigoríficos: Disponen de un dispositivo de producción de frío.
  • Refrigerantes: No disponen de dispositivo de producción de frío. En su lugar presentan una fuente de frío como por ejemplo, hielo, placas eutécticas o gases licuados.

Según esta fuente de información, la diferencia fundamental entre ellos es que mientras en los frigoríficos se puede decir que el frío que producen es inagotable, en los refrigerantes su frío se agota con el paso del tiempo. Tal vez sea éste el motivo por el que la mayoría de los transportistas de vehículos que se deciden a realizar distribución de alimentos a nivel local, se decantan por la colocación de un equipo frigorífico antes que de uno refrigerante. Otros transportistas utilizan vehículos Isotermos, los que ni siquiera tienen fuente de frío. Esto es admitido por la legislación, aunque bajo algunos condicionantes como son:

  • La duración del transporte será limitada o la temperatura ambiente próxima a la exigida para los alimentos en cuestión.
  • Siempre en el momento de la descarga la temperatura de los productos estará dentro de la exigida para ese producto en su legislación aplicable. Este último requisito hace prácticamente insostenible la utilización de los vehículos sólo isotermos en verano, salvo que a dicho vehículo se le añada una fuente de frío adicional, por ejemplo hielo en productos de la pesca, o PCM (materiales de cambio de fase, esto es, los típicos bloques de plástico autorizados para alimentación conteniendo líquido refrigerante).

Desde el Ayuntamiento de Madrid se decantan por el equipo frigorífico reforzado tipo C (FRC),respetando estas condiciones:

• El equipo debe encenderse como regla general al menos media hora antes, con el fin de preenfriar la caja del vehiculo.
• Y además debe dejarlo encendido hasta la última entrega de la mercancía.También debe regularlo por debajo de 0ºC, ya que si la temperatura exterior fuera de 40ºC al sol, el vehículo se calentaría y el aire que entra cada vez que usted abra las puertas para descargar, será aire a esa temperatura. El hecho de regular su equipo para alcanzar temperaturas por debajo de 0ºC, le puede ocasionar algunas incidencias en la carga de mercancías perecederas, como la desecación de las piezas donde incida directamente el caudal del aire frío o también la congelación de dichas piezas, si dicho caudal es lo suficientemente frío para producirla, causando defectos de calidad en los productos. Estos defectos pueden prevenirse mediante una adecuada estiba o colocación de la mercancía en la caja del vehículo. 

La administración madrileña recomienda: “A modo de ejemplo, si la media de cada parada es de sólo 5 minutos, durante una mañana en la que usted haya servido a 40 clientes, habrá tenido el equipo sin funcionar un total de 3 horas y 15 minutos. En otras palabras, la experiencia nos dice que estos equipos funcionan bien siempre que el número de entregas sea escaso.Si usted ha respondido que prefiere un vehículo refrigerante, le diré que también está en lo cierto, ya que curiosamente este vehículo o contenedor tiene la ventaja de que la fuente de frío no se apaga con el motor, y además no hay tanta transferencia de calor por convección; recuerde que las sustancias que se utilicen debe estar en concordancia con la temperatura del alimento que intentamos mantener en la caja del vehículo”.

Camión Frigorífico Rotura Cadena de Frío Temperatura Controlada

Recomendaciones Básicas Intralogística Frigorífica

Logístics Project Management (LPM), Ingeniería/Consultoría Intralogística/Logística interna, ha establecido las siguientes recomendaciones técnicas para los proyectos de almacenes frigoríficos o temperatura controlada:

  • Como en cualquier proyecto de inversión, toda alternativa debe ser previamente analizada, valorada y comparada con otras siguiendo criterios técnicos y económicos.
  • En este tipo de proyectos, por razones de eficiencia energética se busca normalmente la mayor compacidad del almacén. Es muy importante tener en cuenta la flexibilidad de la solución frente a posibles cambios en la operativa para no asegurar su validez a largo plazo.
  • Dadas las condiciones de trabajo es importante prever la mantenibilidad de los equipos. Recomendamos usar soluciones contrastadas. Tanto para la fiabilidad, como para el uso de sistemas de monitorización que limiten las paradas por entradas a las cámaras.
  • Atendiendo a la temperatura de los almacenes es preciso recurrir a soluciones técnicas diferentes que aseguren el funcionamiento óptimo: tecnología de control, tipología de motores, materiales empleados. Incluso el cableado puede llegar a ser específico cuando hablamos de instalaciones con temperaturas inferiores a -24º C.

Logistics Project Management (LPM) Ingeniería/Consultoría Intralogística: 

Teléfono: +34 91 234 83 57
Email: info@logisticspm.com
Web: http://www.logisticspm.com
Foro: http://www.susolucionlogistica.com
Sede: Avenida Manoteras, 38, Oficina C-008, 28050, Madrid

Anuncios

4 comentarios

  1. Sin duda es una asignatura pendiente, ya que las propias normativas están desfasadas, no vale con controlar la temperatura a la llegada de los productos, se ha ce hacer un control desde la producción o recolección hasta la tienda, pasando por los respectivos transportes y centros de distribución. Las llamadas “excursiones de temperatura” pueden ocurrir en cualquier momento y pueden arruinar todo el producto. La evidencia está en la cantidad de alimento que se ha de descartar por el deterioro, según la FAO (2013) un tercio de la producción mundial. Las empresas deben empezar a invertir en preservación de la cadena del frío para empezar a reducir costes. Algo que en EEUU se lleva haciendo desde hace algún tiempo.

    Me gusta

    • Hola, Ricardo:

      Agradecemos tu comentario porque ofrece más información sobre las “excursiones de temperatura”. Esperamos que nuevas normas preventivas ayuden a preservar la cadena de frío, más pronto que tarde. Muchas Gracias, y un saludo¡.

      Me gusta

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s