Los mejores materiales para el palet de su almacén, al menor coste posible

Material ideal para palets almacén Ingeniería Logística
Palet de Cartón, Palet de Plástico o Palet de Madera.

Madrid, 10 de febrero del 2015.- El proyecto integral de un almacén siempre llega a tomar una decisión: Paletas de madera, plástico o cartón. Tres materiales con características bien distintas y que se acomodan a operativos logísticas muy concretas. En primer lugar, vamos a conocer la dinámica del sector paletería.

Según los últimos datos elaborados por Fedemco a partir de una encuesta a una muestra de más de 300 empresas envasadoras y distribuidoras, el mercado español, generó en 2013 más de 355  millones de movimientos de palets nuevos y usados, un 7 % más que en 2012. Del total de movimientos, el 47% correspondería a palets de sistemas de alquiler, que crecen ligeramente en su cuota de mercado  y el 53% al resto (palets de un solo uso, tipo europeo, etc.). En 2013, la fabricación de palets nuevos de acuerdo a estadísticas del INE, ascendió a más de 41 millones de unidades de palets un 14 % más que en 2012. Entre los sectores económicos que más palets de todo tipo se utilizan destacan el de  “comercio al por mayor e intermediarios” y “fabricación de otros productos minerales no metálicos”, que incluye la fabricación de productos cerámicos, cemento, yeso, cal, hormigón, vidrio, etc.,  mientras que los sectores de “bebidas”, “alimentación” y de “comercio al por menor”, son los que más palets de alquiler demandan. Exceptuando el caso de los palets de alquiler, de los más de 186 millones de movimientos de otro tipo de  palets, aproximadamente  el 69%  también son palets reutilizados, bien por el propio usuario (53%) o bien a través de un gestor recuperador (16%). Dentro del 31% restante, el 18% corresponde a  palets nuevos y el 13% a movimientos de palets importados en operaciones comerciales con el exterior. En 2013 según Fedemco, los recuperadores de palets reintrodujeron en el mercado cerca de 31 millones de unidades de palets, un 7% más que en 2012. El 99% de esta recuperación la realizan fabricantes y  gestores especializados en recuperación, clasificación y reparación de palets,  y el  1% restante otro tipo de gestores de residuos. Según los primeros, del total de los palets recuperados el 41% corresponde a palets del tipo europeo, el 12% a palets originalmente  de un solo uso y el 46% a otros tipos de palet.

El palet de madera

El material tradicional de la paleta intralogística ha sido la madera. Su gestión se ha ido modernizando con pools abiertos de intercambio de paletas. De esta forma, los cargadores entregan los soportes de carga junto a la mercancía al transportista y reciben el mismo número de paletas. Las empresas a favor del palet de madera aseguran que es la solución más ecológica y más barata, respecto a otras opciones como el plástico.
La Federación Europea del Embalaje y Paleta de Madera (FEFPEB) confirmó reciéntemente que la producción de paletas de madera por parte de fabricantes europeos ha aumentado de forma significativa en la última década. La secretaría de la Federación mostró estadísticas sobre el sector que demostraban un incremento prometedor en las cifras de paletas fabricadas dentro de los Estados miembros. Durante el año 2013 se fabricaron en torno a 401 millones de paletas, desde los 371 millones fabricados en 2010 y los 339 millones del año 2006. Otra novedad fue el importante escalado en el precio de la madera para paletas que se recogió en informes de Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. Desde la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes la visión sobre la madera es muy clara: “Las empresas de tablero aglomerado siguen afrontando nuevas inversiones que permitan demandar menos madera de origen forestal y de este modo cederla a otros segmentos de la industria, que le otorgan un mayor valor añadido. En este sentido desde su patronal, la Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero Aglomerado (ANFTA) siempre se ha defendido que la madera ha de ser transformada en producto, reciclada y recuperada tantas veces como sea posible y sólo en última estancia ser valorizada energéticamente.De esta manera se consigue retener en la madera  durante más tiempo el CO2 absorbido por los árboles durante su crecimiento. Los productos de madera son almacenes temporales de carbono, que durante su vida útil queda retenido en su estructura”.

El palet de plástico

Los fabricantes de palets de plástico informan que hay cuatro medidas básicas:

  • Cuarto de palé (600x400mm) es un palé de plástico ampliamente utilizado como expositor de producto en la gran distribución y cuya tendencia de uso va en aumento.
  • Medio palé (600x800mm). Principalmente se usa para incrementar la rotación de producto en tienda, mejorar la eficiencia de las reposiciones y aumentar el número de referencias por lineal.
  • Palé europeo (1200x800mm). El modelo estándar más genérico y utilizado en la mayoría de circuitos logísticos en Europa, del que se derivan el cuarto y el medio palé.
  • Palé Americano (1200x1000mm) es un palet de plástico también estándar destinado a un uso más industrial por sus mayores dimensiones y mayor capacidad de carga. También existen usos específicos fuera de estándar donde se demandan diferentes medidas particulares.

Después de las medidas, hay que seleccionar el peso del palet de plástico más adecuado a la operativa, a la temperatura, a la carga (dinámica o estática) y por último su reciclaje en toda la cadena de suministro.

El palet de cartón

Esta solución logística es la menos conocida. Los fabricantes del palet de cartón lo presentan con estas ventajas:

  • Palet versátil, funcional y resistente. Fabricado 100% de cartón ondulado ligero, es óptimo para actividades de un uso, circuitos sin retorno y/o de largo recorrdo, siendo apto para actividades en contacto con productos agroalimentarios ya que no requiere de ningún tratamiento antiparasitario.
  • 100% natural: es reciclable, biodegradable y la materia prima utilizada para su elaboración proviene de papel reciclado.
  • Ligero, apilable e intercalable: su peso liviano entre 0.95 kg y 4.50 kg favorece su manipulación y la reducción de costes logísticos y de almacenaje.
  • Resistente y ligero: su tablero plano proporciona una gran estabilidad a la carga, y no contiene grapas ni ángulos cortantes potencialmente peligrosos.
  • El palet de cartón intercalado facilita la paletización de los productos heterogéneos.

En definitiva, el estudio del material ideal para sus palets requiere el asesoramiento de ingenieros intralogísticos que conozcan al detalles los pros y los contras del palet de madera, el palet de plástico y el palet de cartón.

Ingeniería/Consultoría Intralogística

LOGISTICS PROJECT MANAGEMENT (LPM)
Teléfono: +34 91 234 83 57
Email: info@logisticspm.com
Web: http://www.logisticspm.com
Foro: http://www.susolucionlogistica.com
Sede: Avenida Manoteras, 38, Oficina C-008, 28050, Madrid

Anuncios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s