Recomendaciones sobre la optimización de los #envases y #embalajes en cualquier instalación #logística

Recyclable Shopping Trolley

Madrid, 26 de enero 2015.-  El envase y el embalaje de las mercancías ha entrado, sobre todo en los últimos años, en la tendencia del “Packaging Responsable”, es decir: Intensificar el uso de materiales reciclables, apostar por el diseño ecológico (huella ecológica) y reducir el peso al máximo. Ejemplos recientes: – Envase biodegradable (celulosa) y bioplásticos para el sector de la alimentación; – Envases activos e inteligentes como los que controlan la aparición de insectos en alimentos secos como el arroz; – Ecodiseño para hacer posible una producción sostenible y un consumo más eficiente; – Nanotecnología para envases sostenibles y multifuncionales.  En referencia al impacto medioambiental del packaging, hay que recordar el Nuevo Real Decreto de Huella de Carbono (163/2014) que entró en vigor el pasado 3 de junio. El registro de la Huella de Carbono es voluntario para cualquier actor logístico, pero es recomendable su monitorización y registro, ya que cobrará mayor importancia en la contratación pública y privada.  Uno de los grandes expertos en dar recomendaciones para optimizar envases y embalajes es Juan Alcaraz, Responsable Departamento de Soluciones Integrales del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Valencia):

  • El embalaje óptimo es el apropiado a un producto que se destina a un trayecto de distribución concreto. Es decir, que no genere ineficiencia logística. Los dos inputs principales son, por un lado, conocer el producto; y por el otro, los riesgos del entorno de distribución en el que se moverá. A partir de ahí, podemos diseñar un embalaje óptimo.
  • Durante el almacenamiento y manipulación de las cargas se producen los riesgos más habituales, también conocidos como mecánicos.
  • Se trata que el envase aguante la carga en el almacén. Principalmente, que no se desmorone y esto es muy fácil de descubrir y medir. Es lo que conocemos como tensión estática de apilamiento o la presión ejercida por un producto sobre los que tiene debajo. Además, hay que tener en cuenta factores como el tiempo que va a estar el producto en el almacén, temperatura, humedad, etc. Los riesgos dinámicos se dan no solo en la manipulación, sino también durante el transporte y varían en función del medio empleado.
  • Lo principal en el transporte por carretera son las vibraciones, además de shocks y aceleraciones. Éstas últimas se pueden producir al tomar curvas, ya que hablamos de entre cero y cinco veces G, o lo que es lo mismo, el embalaje soporta unas cinco veces su propio peso.
  • En el transporte ferroviario, los riesgos son muy similares a los que se dan en la carretera, sobre todo vibraciones y aceleraciones.
  • En el transporte marítimo las aceleraciones Pitch&Roll pueden ser muy importantes, sobre todo en barcos de 100 metros. Aunque la clave es la estabilidad, mientras que inputs como la temperatura y la humedad son difíciles de controlar, a excepción de los buques refrigerados.
  • En el transporte aéreo hay que tomar en cuenta las vibraciones y aceleraciones, a causa de los cambios externos de presión. Se llegan a producir hasta deceleraciones verticales de tres G. Y el despegue y aterrizaje del avión alcanza los cinco G. En el caso de todos estos riesgos se pueden medir, mediante sensores que se instalan en los vehículos, sino que además se pueden reproducir en laboratorio.

Congreso Internacional Packaging el próximo mes de marzo

Según informa ITENE junto a la International Safe Transit Association –ISTA- organizarán el V Simposio Europeo de embalaje para la distribución que tendrá lugar del 10 al 12 de marzo de 2015 en las instalaciones de ITENE en Valencia. Durante dos días expertos en ‘packaging’ debatirán sobre los retos a los que los envases y embalajes deben responder actualmente, principalmente la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia en la distribución.
El objetivo del evento, organizado por la entidad estadounidense  ISTA, junto a ITENE, es ofrecer una visión integral sobre la relación que existe entre el envase y el embalaje de los productos y su distribución eficiente. En esta ocasión, el simposio centrará las ponencias en el ahorro de costes, la entrega de productos y el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad. Este Congreso Internacional está dirigido a crear un debate y líneas de trabajo innovadoras en torno  a la optimización económica y ambiental de los envases y embalajes para la distribución de los productos que consumimos. También se debatirán las últimas técnicas de evaluación de riesgos y la adecuación de los productos embalados a su ciclo de distribución. Las presentaciones de los ponentes se centrarán en aspectos que afectan a los departamentos de logística y transporte, producción, I+D, Desarrollo de producto, entre otros.  De ahí que el público al que está dirigido sea un amplio abanico de sectores industriales. Desde la propia industria del envase y del embalaje, hasta fabricantes de productos de gran consumo, de electrodomésticos, laboratorios, equipos de ensayo, empresas de transporte y almacenaje, etc. La envergadura de este evento ya ha permitido confirmar la presencia de especialistas en el sector del envase y embalaje de Europa y EEUU. Así, estarán presentes responsables de empresas como IKEA, Kellogg´s, Hewlett Packard, Bosch Siemens, Sealed Air, Incpen, FEFCO, Lansmont, Smithers Pira, Stop Wasting Food Movement, Metropack, Fraunhofer IML, Danish Tecnological Institute, ISTA e ITENE, entre otros. Pueden conocerse los últimos avances del programa en http://www.ista-europe.org/symposium.

Hispack 2015: 21 a 24 de abril

Si hablamos de Packaging debemos citar una de las principales ferias europeas: Hispack. Afronta su próxima edición, que tendrá lugar del 21 al 24 de abril de 2015 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, con un doble reto: Plasmar en su oferta y actividades las necesidades y tendencias en innovación que marcan el desarrollo de nuevos envases y embalajes y contribuir a que las empresas del sector encuentren en la feria contactos y oportunidades para exportar tanto a países de la Unión Europea como a mercados en crecimiento, principalmente del Área Mediterránea y Latinoamérica. Con la presencia prevista de 620 expositores directos, el salón líder de la industria del embalaje en España incidirá en tecnología, procesos, sostenibilidad, nuevos materiales, smart packaging, personalización, logística y PLV, entre otros ámbitos. Hispack -que cubrirá, toda la cadena de valor del packaging-, se ha volcado en añadir a su oferta empresas expositoras que presenten soluciones innovadoras para la fabricación de packaging, tal como han demandado varias firmas de alimentación, bebidas, perfumería, cosmética o farmacia que visitan la feria. El presidente del comité organizador de Hispack, Javier Riera Marsá, considera un acierto el giro que se le ha dado al salón para involucrar a los visitantes desde el principio y mejorar la eficacia y el retorno de la feria. “Nos hemos avanzado y hemos consultado a los sectores compradores de packaging qué quieren encontrar para podérselo ofrecer. Somos conscientes que la demanda de innovación en materiales, procesos y producto para optimizar costes, ser sostenibles y vender más en el lineal marcarán esta próxima edición”. En este sentido, Hispack incorpora dos nuevas zonas de oferta comercial. La TrendPack Area, donde expondrán empresas con soluciones de envases sostenibles, inteligentes, multicanal, convenientes o personalizables que quieran contactar con responsables de packaging y negocio, I+D+I y marketing de empresas de múltiples sectores que buscan dar valor añadido y diferenciar su producto mediante el embalaje. También se estrena la PremiumPack, una zona dedicada al packaging para productos de alta gama para cosmética y perfumería, bebidas, alimentación gourmet o joyas. Este espacio responde a la previsión de una mayor demanda de embalajes que aporten exclusividad y glamour a los productos de lujo. Un crecimiento que la consultora británica Smithers Pira sitúa en un 4,4% anual en el próximo lustro.

Hispack 2015 Web

A falta de cuatro meses para su celebración, Hispack cuenta ya con la presencia confirmada de más de 338 empresas de 15 países (Alemania, Bélgica, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Taiwán y Turquía) que han reservado más del 80% de la superficie prevista. Por sectores, el de maquinaria y accesorios de envase y embalaje es el que registra por el momento mayor participación, seguido del de materias primas y materiales de envase y embalaje y del de equipos de etiquetado, codificación y marcaje. También se aprecia un crecimiento del sector de logística y manipulación, así como el de PLV. Hispack se celebrará simultáneamente con la feria de tecnología alimentaria Bta. Sumando la oferta comercial de ambas ferias, se prevé la participación directa el próximo mes de abril de más de 1.100 empresas y la visita de 35.000 profesionales. Dado que la industria de alimentación y bebidas es el principal sector consumidor de packaging, Hispack&Bta suman sinergias para mostrar las diferentes fases del producto alimentario, desde el ingrediente hasta el proceso de fabricación, pasando por el envase y embalaje o su llegada al punto de venta.

Anuncios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s