Costes y evolución en la distribución minorista

retail-brand-ownership

Madrid, 21 de noviembre del 2014.- Si consultamos las tendencias de hoy en el sector del retail nos encontramos con estos asuntos de actualidad:

  • Comprender la cadena de suministro del retail con análisis en tiempo real y big data.
  • Subcontratar la logística o gestionarla dentro de la empresa, según las exigencias de cada mercado.
  • La gestión de la logística inversa a través de potentes programas informáticos.
  • El ecommerce obliga a los grandes fabricantes de moda a subcontratar su logística.
  • Coyuntura omnicanal, no sólo para sector retail.
  • Para un minorista tradicional (encuesta realizada en Reino Unido en 2014), un uno por ciento de ahorro en costos proporciona el impacto EBIT equivalente a un aumento del 12 por ciento en las ventas, por lo que la forma en que compran merece atención.

Para encontrar el potencial de ahorro de costes de cualquier almacén deberemos realizar una auditoría básica en estos procesos:

  1. Análisis del aprovisionamiento, recepción, control e identificación de las mercancías.
  2. Gestión de las ubicaciones.
  3. Codificación de datos y capacidad tecnológica para su intercambio con los clientes.
  4. Eficiencia en los embalajes, documentación y etiquetaje.
  5. Proceso de Picking, Plazos de Entrega y gestión Logística Inversa.

 

La distribución minorista en el 2020

IBM y la New York University Stern School han confeccionado: “Retail 2020: reinventando la distribución minorista (una vez más)”. Según este informe sectorial, el comercio minorista debe vigilar:

1. El ritmo de cambio se acelera luego la ventaja competitiva se erosiona más rápidamente.
Los grandes almacenes mantuvieron su ventaja competitiva y prosperaron durante más de 100 años. Las tiendas discount y los category killers han visto cómo su ventaja competitiva se erosionaba en los últimos 50 años. Nuevos modelos de distribución seguirán evolucionando más rápidamente y, mientras lo hacen, plantearán nuevos retos a los que crean que su posición de mercado es sólida. Nada dura para siempre.
2. Todas las estrategias acaban siendo obsoletas, pero es posible reposicionarse con éxito si se perciben a tiempo los cambios que se producen.
De lo anterior se puede deducir que todas las estrategias de los distribuidores acaban fracasando de algún modo. Dada la naturaleza de las innovaciones y los cambios en el mercado de consumo, seguirán surgiendo competidores mejor posicionados con una propuesta de valor más convincente. Nadie es inmune a ello, incluso los distribuidores más sólidos.
3. Cambios fundamentales en los canales de distribución han generado importantísimas deslocalizaciones y oportunidades para nuevos modelos de negocio.
Si consideramos los principales agentes del sector de distribución en sentido amplio (fabricantes, mayoristas, distribuidores minoristas y consumidores) es evidente que la influencia sobre los precios, la disponibilidad de los productos y la innovación de los mismos ha cambiado con el tiempo. A principios del siglo XX, los fabricantes lo controlaban todo. Con el tiempo, el control ha cambiado de manos en el caso de muchas categorías de productos, hasta el punto de que el consumidor es el que manda actualmente. Internet ha proporcionado la transparencia, la información y las opciones que permiten a los consumidores trasladar la demanda rápidamente a los distribuidores y a las marcas que prefieren. Conservar la fidelidad y la confianza del cliente es mucho más difícil, pero también es más importante que nunca, ya que los consumidores pueden cambiar de tienda favorita en un segundo, si no están satisfechos. Conocer al consumidor, su comportamiento a la hora de comprar y cómo influir en él se ha convertido en una ciencia. Las marcas y los distribuidores de éxito tendrán que aprender a adaptarse a esta realidad.

RETAIL 2020 IBM
4. La innovación y los avances tecnológicos han redefinido periódicamente y volverán a definir la distribución.
En 1942, el economista Joseph Schumpeter acuñó el término “destrucción creativa” para describir el doloroso proceso por el que la innovación y los avances tecnológicos convertían en más eficaz a un sector industrial al tiempo que arrinconaban a las empresas más obsoletas y con menor capacidad de adaptación. La destrucción creativa ha transformado el sector de la distribución durante los últimos 100 años y lo está volviendo a hacer. Internet, las plataformas móviles, las redes sociales, los sensores inteligentes y los recomendadores de compras (los llamados “agentes inteligentes”) están transformando la manera de comprar de los consumidores y, al mismo tiempo, destruyendo los modelos de negocio tradicionales. Muchos distribuidores de éxito actuales no sobrevivirán a esta transformación. Otros quizás sí.

Según el Informe de IBM en el año 2020 se prevé que las ventas online en Estados Unidos alcancen los 390.000 millones de euros o el 20% de las ventas de la distribución no alimentaria. Para muchos tipos de distribuidores, la relación entre el porcentaje y el total de ventas podría ser incluso superior, ya que el comercio electrónico sigue creciendo y superará con mucho el crecimiento global de las ventas del sector en su totalidad. Los distribuidores tradicionales seguirán viendo cómo se erosiona su productividad respecto a ventas en las tiendas físicas, mientras se esfuerzan por redefinir el rol de la tienda en un mundo donde la generación del milenio llevará la batuta. Atrapados por contratos de arrendamientos a largo plazo y una menor demanda de espacio para el comercio, les será difícil reducir superficie de venta con rapidez, lo que hará que los distribuidores se vean afectados por muchas tiendas con un ratio bajo de ventas por metro cuadrado. Los “consumidores inteligentes” del futuro, como los denomina IBM, exigirán que todos los distribuidores hagan frente a las nuevas formas de compra y al modo en que esperan ser atendidos.

Más información:

Caso Éxito LPM: Dirección Proyecto en empresa con dos dígitos de crecimiento

Anuncios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s