“Mi almacén está parado y nadie sabe cómo solucionarlo, ¿qué puedo hacer?”

 

crisi almacen parado almacen paralizado crisis logistica

Madrid, 20 de octubre de 2014.- La inversión en la última tecnología para optimizar un almacén es una variable a tener en cuenta para cualquier estrategia de crecimiento. Por fortuna, existen numerosas marcas con innovador material de manutención y almacenaje. Los equipos comerciales de dichas marcas son profesionales de la venta, pero no son ingenieros especializados en intralogística. Un almacén que invierta millones de euros en equipamientos logísticos de vanguardia puede ser un auténtico caos sin profesionales que sepan ponerlos en marcha, integrarlos con los procesos de producción y mantenerlos en el tiempo.

“Mi almacén está parado y nadie sabe como solucionarlo, ¿qué hago?”. Es una frase habitual en estas situaciones. La solución radica en una Consultora Logística experta en intralogística que lleve a cabo una minuciosa auditoría para plantear después un proyecto de solución inmediato.

En este sentido, Jose Luís Lega, Socio Director de Logistics Project Management (LPM), Consultora Logística, ha escrito para el semanario logístico El Vigía un informe sobre las claves de la Dirección de un proyecto logístico. Según su tesis, el Director de Proyecto es la pieza clave en el lanzamiento del proyecto. Por un lado deberá asegurar que se hace una definición previa del proyecto:

  1. Identificación del problema a resolver o logro a conseguir.
  2. Ámbito del proyecto.
  3. Alternativas de solución (seleccionando la más favorable).
  4. Establezca un presupuesto base.
  5. Organice inicialmente el desarrollo y su control.
  6. Fije unos criterios de aceptación

Y posteriormente, con ese concepto deberá plantear una serie de preguntas y respuestas que inicien el desarrollo del proyecto:

  • ¿Qué producto o servicio vamos a construir y entregar / qué cambio vamos a realizar? Esto es el alcance del proyecto.
  • ¿Qué estándares son necesarios cumplir? Esto es la Calidad del proyecto.
  • ¿Cuál es la duración estimada de cada tarea necesaria y en que secuencia se realizarán dichas tareas? Planificación.
  • ¿Qué coste va a tener la obtención del producto resultante? Presupuesto.
  • ¿Qué seguridad tenemos de obtener el producto con el alcance y restricciones anteriores? Riesgos asociados.
  • ¿Qué habilidades, conocimientos y técnicas se requieren para obtener el producto? Recursos humanos necesarios.
  • ¿Qué recursos debemos contratar o qué acuerdos internos en nuestra organización debemos obtener? Gestión de Contratos/Compras.
  • ¿Cómo combinamos todo lo anterior efectivamente? Información/Comunicación.

Según José Luís Lega: “El Director de Proyecto por sí solo no será capaz de abarcar el trabajo detallado de todas esas áreas, pero sí es la pieza clave en el equipo para asegurar que todas las disciplinas son tenidas en cuenta. No puede saber de todo, pero sí debe tener conocimientos generales de todo y sobre todo no puede limitarse a ser un mero gestor de cajas negras: Debe ser capaz de involucrase con su equipo cuando sea necesario para poder ejercer y mantener autoridad y liderazgo al tiempo que las personas del equipo también son capaces de ejercer su responsabilidad. Pero aquí es donde de nuevo mi experiencia me demuestra que fallan las personas que inician los proyectos en las organizaciones: se realiza el nombramiento de los miembros del equipo sin otorgarles autoridad. Nos encontramos en la mayoría de los casos con organizaciones matriculase en las que existen organigramas funcionales y organigramas de proyecto que se cruzan, recursos que “oficialmente” se comparten pero oficiosamente no funcionan como equipo de proyecto. Solemos encontramos recursos en el equipo de proyecto cuyas funciones en la organización no son compatibles con las determinadas en el proyecto, respondes a sus jefes funcionales y no trabajan para el proyecto. El resultado habitual es la impotencia del Director de Proyecto que queda como un mero interlocutor de proyecto, con escaso margen de maniobra. El Director de Proyecto, debe ser a la vez gestor de recursos del proyecto y líder del equipo de proyecto. Cuando el proyecto se enmarca en una organización y el director de proyecto no es el promotor original del mismo, es clave que se le otorgue la autoridad necesaria. Posteriormente él deberá mantenerla en el día a día con su buen hacer. La valía de la persona y su experiencia serán factor clave para que esto sea así”.

Desde LPM aconsejan en cualquier caso estudiar con tiempo y con profesionales del propio almacén cualquier inversión millonaria en equipamiento tecnológico. La mejor solución para cada almacén está más dentro (capital humano experto, trayectoria y conocimiento de los procesos) que en cualquier catálogo comercial.

Para más información:

LPM 
Teléfono: +34 91 234 83 57
Email: info@logisticspm.com
Web: www.logisticspm.com
Foro: http://www.susolucionlogistica.com
Sede: Avenida Manoteras, 38, Oficina C-008, 28050, Madrid

Anuncios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s