Decálogo LPM para garantizar la automatización exitosa de su almacén

decálogo LPM para exitosa automatización almacén

Madrid, 13 de octubre del 2014.- Logistic Project Managament, Consultora Logística experta en Intralogística e Ingeniería de Almacenes, ha definido 10 medidas para la automatización eficiente de cualquier almacén:

  1. Analizar la situación y evaluar alternativas: asesorarse con un profesional, porque automatizar no siempre es la mejor solución. Tiene que ser rentable, pero también tiene que ser viable la gestión del cambio. Hay que tener en cuenta las capacidades de la empresa y su cultura corporativa.
  2. Organizar un equipo de proyecto que pueda dedicar el tiempo suficiente al desarrollo. Si internamente no se tienen esos recursos deben buscarse fuera y no pueden obviarse. El coste de este equipo frente a la inversión será plenamente rentable desde las mismas contrataciones.
  3. Involucrar a todos los interesados en el proyecto desde el inicio: conocer los clientes internos o externos, el personal, la cultura, etc.
  4. Hacer una buena definición: qué objetivos se quieren cumplir, qué se va a hacer y una planificación lo más detallada posible.
  5. Pensar en el ciclo de vida completo del proyecto:  hay que conocer cuánto costará la operación, quién la hará, qué formación necesitará, quién lo mantendrá, qué repuestos serán necesarios, etc.
  6. Seleccionar los socios adecuados. En el sector de la automatización hay suficiente experiencia y recorrido como para encontrar partners que hayan hecho algo similar a lo que se busca. No es bueno aventurarse con empresas sin experiencia en el campo que se va a trabajar, porque surgirán más problemas de los deseables.
  7. Estipular de forma muy clara los objetivos del proyecto con los socios y la forma en que se medirán. Evitará desentendimientos en un fase muy tardía. Esto rara vez se hace bien.
  8. El equipo de proyecto debe entrar en los detalles, conocerlos y ser capaz de retomarlos en cualquier momento. Normalmente, no se compra una máquina que funciona con un botón, sino una instalación que en el futuro será propia y de la que dependerá nuestro negocio. Debemos conocer nuestra fábrica y nuestros almacenes porque son nuestro negocio.
  9. Probar la instalación en los últimos meses / semanas del proyecto. El proveedor querrá acabar, lo tendrá todo montado y dirá que ha terminado. Es importante que se prueben todas las funcionalidades que se definieron. Debe existis un periodo de acompañamiento en el que se solucionen todos los pequeños problemas encontrados y la instalación pase de las manos del instalador a las manos del usuario, siguiendo una curva de aprendizaje. Esto debe definirse previamente.
  10. Documentar la experiencia y aprender para la próxima. Es una buena práctica en los proyectos: documentar lo que se ha hecho, lo que ha pasado y sacar unas conclusiones que servirán de aprendizaje para futuros proyectos.

Logístics Project Management (LPM) es una empresa de servicios profesionales de Consultoría, Ingeniería y Gestión de proyectos de logística y automatización industrial. Sus socios fundadores son: José Luís Lega y Antonio Navarro. Dos profesionales con amplia experiencia en el estudio y mejora de las operaciones para ahorrar costes. La Gestión de proyectos por parte de LPM es integral, desde el planteamiento, hasta su puesta en marcha, implicando a todos los departamentos internos, colaboradores y proveedores. LPM asegura los plazos y los niveles de calidad y rentabilidad económica en la ejecución del proyecto de mejora. Los servicios de LPM se sintetizan en:

  • Diagnóstico de las necesidades del cliente y su entorno.
  • Análisis y optimización de procesos y flujos de materiales.
  • Auditorías técnicas de instalaciones existentes.
  • Simulación de procesos y operaciones logísticas.
  • Diseño organizativo de instalaciones logísticas.
  • Búsqueda y selección de emplazamientos logísticos.
  • Definición e implantación de Sistemas de Gestión de Almacenes (SGA).
  • Supervisión del desarrollo técnico.
  • Gestión del cambio.
  • Definición de perfiles y asesoramiento en la selección del personal necesario de operación y mantenimiento.
  • Desarrollo de la ingeniería del proyecto.
  • Definición de requisitos y redacción de protocolo de pruebas.
  • Direcciones facultativas de obra y de ejecución de obra.
  • Definición de requisitos para el Plan de Seguridad y Salud.
  • Gestión de las licencias necesarias para el desarrollo del proyecto y la posterior actividad.
  • Revisión del layout, planos de detalles, especificaciones, cuadernos de cargas y listas de equipo.
  • Revisión del plan de calidad de proyecto.
  • Revisión de manuales de usuario y mantenimiento de la instalación.
  • Análisis de riesgos de la instalación.

Logistics Project Management (LPM) ha trabajado para multinacionales, pequeñas y medianas empresas, marcas líderes de numerosos sectores económicos: Alimentación, Textil, Editorial, Salud, Moda, Tecnología, Distribución y Automóvil.

Para más información:

Teléfono: +34 91 234 83 57
Email: info@logisticspm.com
Web: www.logisticspm.com
Foro: www.susolucionlogistica.com
Sede: Avenida Manoteras, 38, Oficina C-008, 28050, Madrid

Anuncios

2 comentarios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s