Ingeniero especializado en intralogística: Colaborador para los nuevos procesos, gestión del cambio y las últimas soluciones técnicas

Consultoria Logistica interna intralogistica

Madrid, 29 de setiembre del 2014.- El Ingeniero especializado en intralogística (logística interna) determina lo que un almacén necesita para ser eficiente y cómo debe ser la instalación, los equipos, las máquinas, etc. Tanto en el diseño de los procesos, la gestión del cambio, como en la elección de las últimas soluciones técnicas para su cadena de suministro.
La labor del ingeniero intralogístico es ocasional, normalmente se necesita cuando un almacén plantea una transformación integral o parcial. El Departamento interno de logística se ocupa de la dinámica diaria y la Consultora Logística diseña “el cambio y el día después”. Esta situación aumentará conforma se recupera la demanda interna en España.

El Director General selecciona la Consultoría Logística

La empresa que se adapta mejor al momento económico es la que plantea medidas proactivas y reactivas con mayor agilidad. La Dirección General, en sus planes de negocio a 3-5 años, diseña sus objetivos anuales que en muchos casos requieren cambios de organización, estructura y procedimientos.
El almacén, dentro de la cadena de suministro, es una fase necesaria a gestionar con los menores costes posibles y contribuyendo a la mayor productividad. El Director General es consciente del peso del almacén y, por esta razón, es el que convoca a varias Consultorías Logísticas para encontrar el asesoramiento más especializado y rentable. Una vez seleccionado el consultor logístico debe integrarse, como un profesional más, del Departamento interno de Logística. El Consultor intralogístico, puntualmente, ofrece análisis, cambios y mejoras para optimizar el día a día de un almacén. Estos servicios impulsarán la eficiencia de los profesionales logísticos de la compañía. Este consultor de logística interna sabe de almacenes y ha gestionado multitud de proyectos de mejora. Sin embargo, el que más conoce de su almacén es el equipo de profesionales logístico que lo gestiona diariamente. El escenario contrario, concebir al consultor logístico como un rival o una alternativa, es un error y una pérdida de tiempo.

image_barcode_control

En cualquier caso, el perfil tipo de un ingeniero intralogístico (Ingeniero industrial) debería cumplir con estas competencias:

◦ Diseñar, manejar, controlar y mejorar sistemas de abastecimiento y distribución de bienes y servicios de forma sustentable.
◦ Dirigir las actividades logísticas de carga, tráfico y seguridad interna y externa de servicios y productos de las empresas.
◦ Administrar los sistemas de flujo de materiales, en las organizaciones en forma eficaz y eficiente.
◦ Utilizar tecnologías de cómputo e información disponibles, en el proceso de toma de decisiones para la operación eficiente de los procesos logísticos.
◦ Manejar software de modelado y control de sistemas logísticos para un diseño y operación eficiente.
◦ Diseñar y evaluar estrategias logísticas de operación en redes internas y externas con criterios de calidad y costos.
◦ Administrar los procesos de las cadenas de suministro en el sistema de producción con orientación al servicio del cliente.
◦ Formular ventajas competitivas a partir de las estrategias logísticas de las empresas para posicionarlas en el mercado global.
◦ Realizar la planeación estratégica del flujo de información y materiales en el desarrollo de procesos logísticos para la competitividad.
◦ Organizar y dirigir grupos interdisciplinarios en las organizaciones solucionando problemas relacionados con las cadenas de suministro.
◦ Desarrollar proyectos de investigación relacionados con la cadena de suministro.
◦ Proponer alianzas estratégicas con proveedores y clientes para operar con éxito en mercados globales y competitivos.
◦ Aplicar el marco legal nacional e internacional en las cadenas de suministro y distribución de productos y servicios de acuerdo a las necesidades del cliente.

Por cierto, según informa el diario Expansión, Ingeniería Industrial es la segunda titulación más solicitada por las empresas. De un total de 730.000 ofertas de trabajo analizadas, esta carrera recibe el 3,3%. Un porcentaje que casi se duplica si sólo se tienen en cuenta las ofertas de empleo para universitarios. Esta disciplina se mantiene en los mismos valores desde el año 2011.

Consultoría Logística

(Logística Interna/Ingeniería Intralogística)

Logistics Project Management

Teléfono: +34 91 234 83 57
Email: info@logisticspm.com
Web: www.logisticspm.com
Foro: www.susolucionlogistica.com
Sede: Avenida Manoteras, 38, Oficina C-008, 28050, Madrid

Anuncios

Un comentario

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s