Consultoría Ingeniería Logística Almacén: la mejora de procesos y análisis de datos, sobre todo, en la preparación de pedidos

Motivos cambio de GTIN segun AECOC
Madrid, 15 de setiembre del 2014.- ¿Qué tiempo invierte su almacén en preparar un pedido en cada una de sus categorías de producto?. ¿En los últimos meses ha notado la presión de entregar a 48-24 horas?. ¿Ha multiplicado exponencialmente las referencias almacenadas?. ¿Cómo puede mejorar estos procesos?. El día a día de un almacén apenas deja tiempo para pararse, imprimir cientos de páginas excel y averiguar donde está la optimización. La solución más sencilla es contratar los servicios de una Consultoría Logística, experta en logística interna o intralogística. La interlocución y el buen entendimiento entre el Jefe de Almacén (o el Director de Logística) y el consultor logístico será la clave del éxito.

¡ Mis clientes lo quieren YA ¡

El Jefe de Almacén es el perfil logístico más común entre las pequeñas y medianas empresas. Un profesional cuya evolución natural es ascender a Director de Logística para la gestión de toda la cadena de suministro. El Jefe de Almacén o el Director de Logística es el interlocutor natural de una Consultoría Logística, experta en analizar miles de datos y en diseñar la mejora de los procesos.
La Consultoría Logística diagnostica la necesidad de servicio que piden los clientes finales y tener la visión global de todos los procesos que conforman logística interna. Este análisis, “aguas arriba, aguas abajo”, tiene hoy una fase crítica en la preparación de los pedidos.
LPM (Logistics Project Management), consultora logística experta en intralogística, subraya la tendencia: “La preparación de pedidos, ya sea picking, consolidación o expedición, porque los pedidos cada día están más fragmentados o atomizados y el cliente exige mayor rapidez. Esta fase de la logística interna es la que se hace más compleja y requiere de una consultoría eficiente y competitiva. Es importante recordar que el picking te puede condicionar la solución de almacenaje. Puedes almacenar bien, pero también debes gestionar, igual de bien, la preparación de cada pedido concreto. Se trata de tener optimizadas las ubicaciones de las mercancías y los movimientos de los operarios para sacar la mercancía del almacén en el menor tiempo posible. De nada sirve fabricar excelentemente un producto si no llega a tiempo al lineal de las grandes superficies o a la casa de los clientes on line”. Los fabricantes, y en consecuencia el almacén, intensifican la reducción de sus stocks, sirven los pedidos a última hora y, en consecuencia, necesitan una gran flexibilidad. Las estrategias logísticas “Just in Time”, “Flujo Tenso” han actualizado sus procesos para responder a esta realidad del mercado, en cualquier sector económico. Las soluciones tecnológicas para agilizar el picking, son numerosas, aunque cada almacén necesita un examen previo para conocer la ideal. Por ejemplo, el fabricante de carretillas elevadoras Crown ha innovado este año su “Quickpick Remote”:

https://www.youtube.com/watch?v=aZrL3tyZ1IE

El coste de los pedidos erróneos

AECOC es una de las mayores asociaciones empresariales de nuestro país y la única en que fabricantes y distribuidores trabajan conjuntamente para la mejora del sector a fin de aportar mayor valor al consumidor. Las 25.000 empresas asociadas a AECOC facturan en conjunto más de 180.000 millones de euros anuales, lo que supone cerca del 20% del PIB nacional. AECOC nació para impulsar la introducción en España del código de barras.  Precisamente, esta organización define un pedido erróneo así: “Todo aquel pedido que no puede ser mecanizado tal cual llega. Es el tipo de pedido que el proveedor necesitará corregir por medios manuales o informáticos para poder gestionarlo”. Los típicos errores en un pedido por mala sincronización de datos de producto son:

  • GTINs (*) deactualizados.
  • No uso del GTIN de las agrupaciones.
  • Uso GTIN producto regular en vez del GTIN promocional.
  • Número de unidades/caja o cajas/palet incorrecto.

Cambio GTIN Guía AECOC

Según AECOC, un proveedor pierde hasta 57 euros por pedido incorrecto de media. Por el mismo error el detallista pierde 39 euros. De esta forma, un proveedor que gestione 1.000 pedidos/facturas al año estaría perdiendo 8.760 euros anuales, por la falta de sincronización de datos de productos.

(*) GTIN es el Número Mundial de Artículo Comercial. El GTIN se aplica a los productos utilizando un código de barras y sirve para identificar cualquier artículo al que deba determinarse su precio o que deba facturarse u ordenarse.Este código sirve para capturar información relacionada con los números de identificación de artículos comerciales, unidades logísticas y localizaciones de manera automática en cualquier punto de la red de valor. Más beneficios logísticos: captura automática de información, automatización de procesos en la cadena de abastecimiento, administración rápida y oportuna de información sobre productos, servicios o localizaciones, incremento de la productividad y la eficiencia, Disminución de las posibilidades de error humano y reducción de costos operativos.

Anuncios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s