El Manual de Seguridad de su almacén, mejor con profesionales de logística interna #intralogística

LPM asesor intralogistica

Madrid, 26 de agosto del 2014.- Vicenç Ripoll, Gerente de IFTEM (*): “El concepto preventivo en seguridad de almacenes se basa en una variable que corresponde a la naturaleza propia del almacén, más la tipología del personal que lo gestiona o trabaja en el. Esta diferencia se aprecia incluso en almacenes de una misma empresa situado en distintas localidades. Por ejemplo, aceptemos que estamos ante un almacén estándar de unos 3.000 m2, rectangular de unos 40 metros de anchura, que conforma dos naves, bien iluminadas y de unos 14 metros de altura libre, piso en buenas condiciones sin pintar y dos puertas con muelles automáticos de carga y descargar con puertas seccionales, un patio de maniobras para camiones y pocas cosas más como el alumbrado, rotulación y una puerta corrediza más ornamental que otra cosa. Cuando hablamos de Almacenes lo haremos como una herramienta del flujo logístico de bienes y servicios que distribuye una empresa, dejando para otra ocasión los almacenes de producción, etc. En primer lugar un almacén funciona tan bien como capacidad, destreza y profesionalidad tenga su responsable y su equipo de operadores. Es decir, debemos constatar de forma periódica la aptitud y la actitud del personal, desde su selección inicial, como durante su trayectoria laboral a través de la formación continua. El Responsable del Almacén o Logística definen con el de Relaciones Laborales y Seguridad los posibles cambios en las competencias, determinados por las tácticas de la empresa y por consiguiente la formación técnica a impartir, así como la que afecta a la Prevención de Riesgos Laborales correspondiente a su almacén: Riesgos específicos”.


Su almacén debería diseñar su propio y específico Manual de Seguridad con su personal interno y también con expertos en logística interna. Por ejemplo, Mecalux valora los siguientes conceptos en su recopilatorio de seguridad:

Elementos que intervienen en un almacén.
Unidad de carga.
Losa o forjado.
Equipos de manutención sistemas de almacenaje.
Estantería de paletización para sistema convencional.
Uso de equipos y estanterías.
Unidad de carga.
Carretillas.
Estantería para paletización convencional.
Revisión y mantenimiento.
Inspección del sistema de almacenaje revisión de los bastidores.
Revisión de las estanterías.
Revisión de los largueros.
Tolerancias de montaje.
Revisión del suelo y pasillos.
Revisión de la unidad de carga.
Revisión de los elementos de manutención otras consideraciones.
Lista de evaluación.

En cualquier caso, el perfil profesional idóneo para el asesoramiento en la seguridad de almacenes es un ingeniero técnico industrial que acumule trayectoria en este tipo de consultoría de intralogística. Cada sector económico cuenta con su normativa de seguridad del Ministerio de Industria. Después, hay que tener en cuenta la reglamentación en prevención de riesgos laborales de las administraciones autonómicas y municipales. Al final, cada empresa diseña su propio almacén con unas características únicas, a las que se debe adaptar su correspondiente Tutorial de Seguridad.

(*) Cita extraída del Libro Aula Logística ICIL (Volumen I)

Anuncios

Un comentario

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s