Ingeniería Logística: Prepare su intralogística para la mayor zona de libre comercio USA+Europa

Automatización almacén

Madrid, 19 de agosto del 2014.-  ¿Qué ocurrirá cuando el 47% del PIB Mundial se pongan de acuerdo en la mayor zona de libre comercio?. ¿Cómo afectará a su almacén?. Estados Unidos y Europa cerrarán, previsiblemente en pocos meses, un nuevo Tratado de Libre Comercio Transatlántico (TTIP). Las previsiones es que las operaciones comerciales se incrementarán un 20% en ambas áreas geográficas. En concreto, un aporte de 119.000 millones de euros al año para la UE y de 95.000 millones de dólares para EEUU. En España se crearán 150.000 empleos y elevará la renta per cápita un 6,6% a largo plazo. Y también hay que valorar sus efectos colaterales de liberalización en Latinoamérica y Pacífico.

Si su almacén tiene clientes procedentes de EEUU y Europa, puede anticipar esta variable de negocio, porque aumentará el volumen de mercancías y su preparación de pedidos. Esto es lo que suele ocurrir cuando se eliminar trabas burocráticas y aranceles. Se trata de una gran oportunidad para adelantar hoy una reingenería de sus procesos de logística interna.

Según informa DHL, los principales desafíos de la cadena de suministro relativas a los acuerdos preferenciales de comercio incluyen mantener la visibilidad de la información, la obtención de información de proveedores y ahorro de impuestos (tasas). Añade DHL que la mayoría de los cargadores asimilar este tipo de acuerdos de liberalización utilizando hojas de cálculo para realizar un seguimiento de los aranceles, los costes de transporte de mercancías y la documentación para hacer frente a la gestión del movimiento físico de las mercancías. Sin embargo, un enfoque más estratégico, aprovecha las herramientas y metodologías de gestión del comercio mundial para optimizar la toma de decisiones, teniendo en cuenta los términos del tratado comercial, junto con otros factores en la toma de decisiones acerca de las redes globales de la cadena de suministro.

La conclusión del operador logístico DHL es significativa: “Desde el año 2010, sólo el 16 por ciento del comercio mundial de mercancías recibe un trato preferencial, según la OMC. Eso significa que hay un gran margen para que el sector logístico se aproveche de nuevos tratados liberalizadores. Sobre todo en la reducción de riesgos, optimizar las cadenas de suministro y atraer nuevas ganancias. En muchos casos, sin embargo, este conjunto de habilidades no es una competencia básica de los fabricantes que se relacionen con la cadena de suministro. Buscan a expertos externos para gestionar e incluso sacar provecho de la gestión del comercio y su cumplimiento”. Las autoridades europeas (principalmente Alemania) y americanas han mostrado su gran interés en cerrar el TTIP cuanto antes. Quizás entre 2015-2020 podría ser un horizonte temporal razonable.

Competitividad España

Anuncios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s