La universalización de la tecnología RFID en la identificación de todos las mercancías del almacén (Ingeniería Logística)

 foto rfid inside smart band 2

Madrid, 6 de agosto del 2014.-  La sustitución integral del Código de Barras por la tecnología RFID es un reto incumplido a día de hoy. Quizás, hasta una utopía a corto plazo. El Código de Barras ha cumplido 40 años años y se encuentra plenamente vigente en la gran mayoría de las plataformas logísticas. Aunque, aún nos podemos encontrar almacenes que no utilizan aún el Código de Barras. El coste de las etiquetas RFID (pasivas, semipasivas y activas) y sus problemas de identificación automática en determinados materiales obstaculizan su expansión masiva a los almacenes y superficies comerciales. Cuando el retorno de inversión sea mayor a los costes de esta tecnología (equipamiento, project management, capacitación operarios, etc.) probablemente comenzará a hacer sombra al Código de Barras. En cualquier caso, los líderes industriales de Estados Unidos que en 1973 decidieron seleccionar un estándar único (Código de Barras GS1®) para la identificación de los productos, no fueron conscientes de su universalización en el resto de países casi medio siglo después.

Nueva legislación europea para protección datos

Por cierto, la Comisión Europea anuncio a finales de este mes de julio el acuerdo sobre nuevos estándares técnicos paneuropeos para garantizar que los chips y sistemas de identificación por radiofrecuencias (RFID) cumplen las normas de protección de datos de la Unión Europea y la recomendación comunitaria de 2009 para estos chips. “Las etiquetas y sistemas inteligentes son parte de nuestra vida cotidiana ahora, simplifican sistemas y estimulan nuestra economía. Pero es importante tener estándares que garantizan que estos beneficios no se dan a costa de la protección de datos y la seguridad de los datos personales”, ha explicado la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes. Los estándares ayudarán a las empresas a utilizar la tecnología RFID para impedir el robo de la mercancía y mejorar la gestión de su stock con la confianza de que ésta cumple las normas europeas sobre protección de datos en vigor y también facilitarán que los desarrolladores de aplicaciones RFID las cumplen desde la fase de diseño. Las organizaciones y asociaciones de comercio minoristas también deberán promover por su parte el conocimiento de los consumidores de los productos que contienen chips inteligentes a través del símbolo europeo. El mercado de las aplicaciones RFID a nivel mundial crecerá hasta los 9.200 millones de dólares en 2014 (unos 6.877 millones de euros), según informes que cita el Ejecutivo comunitario. En cualquier caso, la tecnología del Código de Barras se queda muy atrás de las ventajas competitivas del RFID que podemos leer en la siguiente documentación de la Wikipedia:

• Combinación de diferentes tecnologías RFID e Internet.

• Proveedor de identificación y localización de artículos en la cadena de suministro más inmediato, automático y preciso de cualquier compañía, en cualquier sector y en cualquier parte del mundo.

• Lecturas más rápidas y más precisas (eliminando la necesidad de tener una línea de visión directa).

• Niveles más bajos en el inventario.

• Mejora el flujo de caja y la reducción potencial de los gastos generales.

• Reducción de roturas de stock.

• Capacidad de informar al personal o a los encargados de cuándo se deben reponer las estanterías o cuándo un artículo se ha colocado en el sitio equivocado.

• Disminución de la pérdida desconocida.

• Ayuda a conocer exactamente qué elementos han sido sustraídos y, si es necesario, dónde localizarlos.

• Integrándolo con múltiples tecnologías -vídeo, sistemas de localización, etc.- con lectores de RFID en estanterías ayudan a prevenir el robo en tienda.

• Mejor utilización de los activos.

• Seguimiento de sus activos reutilizables (empaquetamientos, embalajes, carretillas) de una forma más precisa.

• Luchar contra la falsificación (esto es primordial para la administración y las industrias farmacéuticas).

• Retirada del mercado de productos concretos.

• Reducción de costos y en el daño a la marca (averías o pérdida de ventas).

Últimas apuestas por la tecnología RFID

Tyco Integrated Fire & Security ha informado que cerró un acuerdo con el Grupo Inditex para proporcionar inteligencia de inventario basada en RFID en toda la cadena. El anuncio se ha producido días después de que el presidente de Inditex informara de que la RFID ha sido implementada en 700 tiendas de Zara en 22 países.

Motorola Solutions proveerá a Correos con 10.000 dispositivos móviles TC55 (para un total de 30.000 dispositivos en los últimos ejercicios) con tecnología RFID, WiFi y escáneres, tanto en sus centros, como en el reparto tradicional.

Checkpoint Systems y Mojix, proveedor de soluciones pasivas de RFID de grandes áreas y estructuras fijas, han anunciado colaboración para soluciones end to end (de principio a fin) diseñadas para optimizar las operaciones en tienda y la ejecución de programas de venta multicanal para retailers de tiendas físicas. Ambas compañías ya han desplegado con éxito su solución conjunta para un retailer de moda en Norteamérica, y tienen varias conversaciones en curso para implementaciones futuras.

Walmart ha desplegado la tecnología de etiquetas RFID de la compañía VerifID para la identificación y distribución de pallets y cajas de manera automática por lugar de destino. Sobre la banda transportadora, se colocan las cajas con este tipo de etiqueta, a través del cual proporciona información sobre número de serie y destino. De esta forma, la banda empuja la caja a diferentes puertos o destinos.

Más información:

Logistics Project Management  (LPM)

Anuncios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s