Antonio Navarro, Ingeniero IntraLogístico: “La ubicación geográfica de cualquier almacén requiere de un exhaustivo análisis con múltiples variables”

¿Cuál es la mejor ubicación para su almacén?

Madrid, 25 julio 2014.- La selección del punto geográfico donde ubicar su almacén necesita del análisis de las siguientes variables: Formato, Costes, Mercado y Competidores. El formato del almacén se refiere a qué tipo de producto se van a almacenar, en qué temperatura, en qué cantidades, y qué momentos. Si se va a destinar a un único cliente o será multicliente. También habrá que comprobar qué flexibilidad tendrá su instalación logística para adaptarse a la coyuntura o a las necesidades específicas de cada cliente. Respecto a los costes tenemos: Terreno, Edificación, Impuestos, Seguros, Administración, Equipos de Manutención y Almacenaje, Mano de Obra y Distribución. El Mercado es la variable que engloba el número de consumidores a los que se destina el almacén, su proximidad. Número y tamaño de los pedidos, la curva de demanda, los plazos de entrega y las devoluciones o logística inversa. La cuarta variable es el análisis de almacenes competidores y determinar su competitividad. Es decir, su eficiencia logística. Para Antonio Navarro, Socio Fundador de Logistics Project Management, el análisis exhaustivo para fijar la ubicación de un almacén debe tener en cuenta estos puntos:

  • Tipología de producto a almacenar.
  • Estrategia empresarial: Cliente/multicliente, venta multicanal, etc.
  • Cercanía al mercado.
  • Infraestructuras de comunicación (carreteras, servicios, etc.)
  • Acceso al transporte.
  • Disponibilidad de mano de obra cualificada.
  • Costes: Terreno, edificación, impuestos, seguros, mano de obra, etc.
  • Aspectos legales: Tributación, facilidad administrativa, legalización, etc.
  • Seguridad y eliminación de desperdicios.
  • Aceptación social.

La hoja de ruta para sentar la geolocalización de la instalación logística requiere, por lo tanto, de la participación de un equipo de profesionales, interno y externo, que reduzca al máximo el porcentaje de errores en el arranque. Por ejemplo, ¿Amazon dónde ha situado sus almacenes en España?:

Amazon tiene un centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid) de 32.000 metros cuadrados (en 2012) y a final del 2014 se ampliará a los 60.000 metros cuadrados. Ha pasado de gestionar 32 millones de productos físicos a 38 millones. El 16 de diciembre de 2013, Amazon recibió 130.000 pedidos y gestionó 83.000 productos, 91 paquetes al minuto. Amazon también planea abrir un nuevo centro logístico para el Mediterráneo y su ubicación podría ser en el Polígono Mas Blau II (Barcelona) con una extensión de terreno de 151.000 metros cuadrados.

En cualquier caso, al margen del gigante Amazon, un almacén de 2.000 metros cuadrados o 5.000 metros cuadrados requieren la misma auditoría para fijar su ubicación geográfica.

Anuncios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s