Ingeniería Logística: ¿La preparación de pedidos con gafas multimedia es una solución eficiente?

Madrid, 21 de julio del 2014.-   El Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL 2014) ha tenido este año un producto destacado en las informaciones resumen de los medios de comunicación: Gafas multimedia para los operarios del almacén. Una novedad similar a la vimos en el SIL 2003, con el “Visualpicking” de Leuter, como podemos apreciar en esta imagen con el, hoy, Rey Felipe VI:

Gafas multimedia en SIL 2003

Los desarrolladores de VisualPicking hace once años ya aseguraban: “La transmisión de información de forma visual es la que mejor se adapta al procedimiento de trabajo del preparador, la información es permanente, solamente hay que mirarla. El Visual Picking permite conseguir productividades similares a las del Pick to light considerado como uno de los sistemas con mayor productividad en determinados tipos de preparación. El Tiempo real es el elemento crítico para optimizar los recursos de un almacén. Es necesario situar la información allá donde es necesaria y capturarla allá en donde se produce: el operario. Los terminales de radio frecuencia han hecho esto posible. Ahora con Visual Picking, las limitaciones en el uso de los terminales, por peso, por dimensión y por escasa visibilidad de las pantallas desaparecen.La productividad individual de cada preparador experimenta un notable incremento y con ella la de todo el almacén. El uso de Visual Picking no es traumático, ya que se puede combinar con otros métodos de picking. El retorno de inversión de Visual Picking es muy rápido si se usa ya un sistema de gestión de almacenes en tiempo real, pero será extraordinario si aprovecha e instala directamente un sistema con Visual Picking”.

El combate contra el error humano en el picking

Recordamos que la preparación de pedidos en un almacén consiste en la recogida y combinación de cargas no unitarias que conforman el pedido de un cliente. Ocurre en cualquier tipo de almacén y se lleva a cabo al reunir piezas o materiales para proceder a su traslado. La Preparación del pedido puede ser a nivel del suelo (con transpaletas) , bajo nivel (estanterías de picking manual), nivel medio (recogepedidos a alturas no superiores a los 4 metros) y alto nivel (carretillas trilaterales, transelevadores). A su vez, las cargas se pueden disponer en una sola fila, en dos o varias filas paralelas, o bien formando una “ U “.  La preparación de pedido se ha ido automatizando más y más para aportar eficiencia a este proceso y eliminar cualquier error humano. Desde las “pistolas” de RF que leen los códigos de barras, los sistemas de luces (Pick to light), los sistemas de voz, etc. ¿Triunfarán las gafas multimedia?

Las gafas que hemos podido probar este año en el SIL tienen una apariencia más industrial que las que Google desea popularizar a corto plazo y cuyo precio rondará los 1.500 euros.

¿Hay riesgos para la salud de los operarios que puedan trabajar durante 8 horas con una gafas multimedia en la preparación de los pedidos?. De momento, hay opiniones de oftalmólogos desaconsejando el uso continuado de las Google Glass.  El oftalmólogo Sina Fateh ha asegurado: ”De la misma manera que podemos obtener la fatiga en nuestras manos, podemos obtener la fatiga en los ojos. El problema es que tenemos dos ojos y el cerebro odia ver una imagen delante de un ojo y nada frente al otro”. Los estudios sobre ‘heads-up displays’ asocian estos dispositivos a problemas como rivalidad binocular, interferencia visual y desviación latente o desalineación de los ojos, casos que se suelen dar cuando ambos ojos no están mirando el mismo objeto, como indicó Fateh.  Steve Mann, profesor de la Universidad de Toronto, es uno de los pioneros de la tecnología de visualización heads-up. Tras más de tres décadas utilizando esta tecnología indicó, desde su experiencia personal, que experimentaron efectos secundarios como mareos, confusión y retrocesos al usar las primeras versiones de gafas inteligentes que él mismo diseñó. Posteriormente, tras el re-diseño de el dispositivo, los efectos secundarios desaparecieron. Por su parte, Eli Peli, profesor de oftalmología en la Escuela de Medicina de Harvard y científico del Schepens Eye Research Institute, ha estado trabajando en el impacto de este tipo de dispositivos, además de ser consejero en el equipo de Google Glass. En términos generales, Peli indicó que las gafas tienen un impacto muy escaso en el campo de la visión del portador, por lo que hay pocas posibilidades de que el dispositivo ponga en riesgo el ojo del usuario: “tiene un diseño más avanzado para la seguridad y la comodidad que cualquiera de las anteriores pantallas montadas en la cabeza que he evaluado”. 

Anuncios

2 comentarios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s