José Luís Lega: “El ingeniero logístico aporta soluciones únicas para los problemas de cualquier cadena de suministro”

LPM logistica interna

Madrid, 13 de julio del 2014.- Un almacén es, esencialmente, entrada de mercancías, preparación de pedidos y salida de mercancías. Este flujo logístico de almacenaje contempla multitud de problemas diarios que impactan en la cuenta de resultados. Errores en el procesamiento de pedidos, control de inventario, ineficiencia en el envasado, embalado, en los interfaces de los sistemas de información, etc.

Jose Luís Lega, Socio Fundador LPM (Logistics Project Management)

José Luís Lega, Socio Fundador de Logistics Project Management (LPM), Consultoría/Ingeniería especializada en logística interna (intralogística), ha explicado cómo se enfrentan a cualquier problema logístico: “Analizamos los procesos. En LPM comenzamos realizando un análisis de la operativa: revisión de los procesos y procedimientos de trabajo, entrevistas con las personas que intervienen en cada una de las etapas para conocer la problemática así como la cultura de la empresa. Analizamos los datos históricos y trabajamos varias hipótesis de futuro. Con  todo ello realizamos  planteamientos de soluciones adaptadas a las necesidades específicas del cliente. Ponemos foco en dar soluciones a las necesidades reales, propuestas contrastadas basadas en muchos años de experiencia. Los proyectos se planifican ajustando los niveles de inversión a la capacidad necesaria en cada momento de forma coordinada con el cliente. En la fase de contratación de la solución, aportamos nuestro conocimiento del mercado de proveedores, seleccionamos y  negociamos los paquetes de contratación conjuntamente con nuestro cliente. Igualmente, con una buena ingeniería logística se pueden detallar bien los alcances de la contrataciones y se consiguen así comprar a precios justos y detallados, sin márgenes adicionales de los proveedores.  Los proveedores, cuando trabajan con clientes desconocidos generalmente incorporan márgenes de riesgo en sus propuestas. Cuando trabajan con una ingeniería de por medio, con un alcance definido, pueden ajustarse mucho más en sus propuestas”.

Método LPM: Fases de la ingeniería logística

  • Seguimiento de una metodología contrastada y la implicación de profesionales experimentados en la solución. Se diseña pensando en los costes de operación, los costes de mantenimiento, la idoneidad de subcontratar mantenimientos / operaciones versus hacerlo internamente.
  • Reducción de los despilfarros en forma de imprevistos, interferencias, etc.
  • Garantía en la ejecución de los plazos ya que cualquier retraso supone un coste. Por lo tanto, se Ahorra dinero durante toda la definición y lanzamiento del proyecto. 
  • Adecuada planificación de los recursos, para que sea lo más productiva, contemplando las curvas de aprendizaje y los problemas iniciales de todo proyecto.
  • Se evitan pruebas descontroladas, tiempos muertos o problemas en el desarrollo del proyecto.
  • Se recomienda la evolución más deseable, desde la situación de partida a la situación propuesta.
Anuncios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s