¿Cómo reducir, hoy, los costes del almacén? La Consultoría / Ingeniería Logística tiene la respuesta

arquitectura HW SW de un centro logístico LPM

Madrid, 25 de junio 2014.- El tejido empresarial ha enfrentado la recesión económica desde el año 2008 con una obsesión: reducir los costes propios y ajenos de su actividad productiva. Los modelos teóricos de reingeniería de procesos son conocidos y accesibles. Sin embargo, la participación de asesores cualificados ha sido menor de lo previsible. En concreto, lo que se refiere a la intralogística. El Consultor de logística interna es un profesional (ingeniero industrial) capaz de reducir la estructura de costes en su almacén con la solución logística más optimizada a su compañía. En concreto, sobre cada uno de las siguientes operaciones/procesos aplicará su adecuada auditoría, tanto en lo que se refiere al “hierro”, como al capital humano:

  • (Previo)Diseño del Almacén. La organización y distribución de espacios del almacén. Siempre se busca maximizar la ocupación, y minimizar la manipulación. El periodo medio de amortización tradicional de un almacén era de 25 años. Sin embargo, los nuevos modelos de negocio y la rapidez de los cambios en el mercado, ayudados por la participación intensiva de las tecnologías de la información, acortan este plazo. Igualmente los mayores requerimientos de los clientes también influyen en la necesidad de eficiencia de la instalación.
  • Recepción,descarga e identificación de la mercancía. Si nos llegan del exterior está vinculado al transporte. Y si es interior la identificamos con manutención.
  • Preparación para el almacenaje. Unidad de carga de la mercancía descargada, en palet u otro formato.
  • Traslado a Zona de Almacenaje. Desplazamiento de la mercancía de la zona de descarga a la zona de almacenaje.
  • Depósito de la mercancía en la estantería. El programa ERP o SGA determina la ubicación exacta para cada producto almacenado o su tratamiento e incluso expedición directa en situaciones de cross-docking.
  • Desubicación de la mercancía. Los equipos de manutención (carretillas y operarios, o automatismos) se encargan de extraer la mercancía de la estantería.
  • Reaprovisionamiento de Picking. Extraída la mercancía de su estantería se traslada hasta la zona de preparación de pedidos, según las referencias y cantidades demandadas.
  • Preparación de Pedidos: Picking, clasificación, etc.
  • Packaging, etiquetaje, pesaje y control. El pedido concreto (unidad de venta) se identifica con los datos de envío al cliente.
  • Consolidación de pedidos. Agrupar diferentes productos, de diferentes ubicaciones del almacén, para un mismo cliente.
  • Traslado a zona de expedición. El pedido se lleva hasta la zona de salida del almacén.
  • Agrupación de destinos. En función de los puntos de destino y rutas de transporte se realiza el “enrutado” de todos los envíos.
  • Formato y Ubicación Carga. Hay que decidir cómo organizar y ubicar todos los pedidos en el medio de transporte.
  • Distribución. El medio de transporte entrega el pedido al cliente final. También contempla las devoluciones lo logística inversa con sus repercusiones en el almacén que tendrá habilitada una zona.

¿Y dónde recortamos costes logísticos?. ¿A precio, o en los procesos?. Miguel Casla, Director Regional de Luis Simoes para la Zona Centro, explica su experiencia en los Debates ICIL (2013):

Reducción Costes Logísticos LPM [720p] from LPM Logistics Project Management on Vimeo.

 

La optimización de los procesos descritos tiene la finalidad esencial de evitar un desabastecimiento de un mercado (rotura de stock y su consiguiente coste de oportunidad), aunque sea puntual. Un desastre similar a parar, unos minutos, la línea de montaje de un fabricante de automóvil.

La mejor gestión del almacén

El Consultor de logística interna (intralogística) debe contar con la trayectoria profesional y la formación necesaria para diseñar la solución única a cada cliente/negocio. La Fundación ICIL, una de las entidades líderes en formación logística, entiende su programa de almacenes con estos parámetros:

Gestión y el control de las operaciones de almacén desde el punto de vista de la realización y ejecución de las mismas, desde la entrada hasta la salida del producto, habiendo configurado los pedidos en tiempo, modo y forma para lograr la satisfacción de los clientes, por el cumplimiento de los niveles de servicio comprometidos.
Conocer los equipamientos fijos y móviles del almacén, así como su utilización óptima para el desarrollo, ejecución y control de las operaciones de almacén, obteniendo la eficacia de los recursos materiales, la eficiencia de los recursos humanos y la efectividad en la satisfacción de las necesidades del cliente.
Ayudar a identificar por comparación con los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso, las acciones a realizar en su trabajo diario para implantar las mejores prácticas.
El Consultor de Logística interna no es un comercial de marcas, como explica Diego Martínez, Socio Fundador de Grupo Pronet, en jornada del Instituto Logístico Tajamar:

Reducción Costes Logísticos LPM Tecnologias Almacén [720p] from LPM Logistics Project Management on Vimeo.

Metodologia LPM Intralogistica

Hace unos años se debatió si la mejor reducción de costes en un almacén era la propia desaparición del almacén. Una utopía descartada por los hechos. Así, las mayores tiendas on line cuentan hoy con los mayores almacenes en cada uno de sus mercados.En cualquier caso, si ha llegado hasta aquí, nos gustaría conocer el problema de su almacén, qué porcentaje de reducción de costes necesita, si busca un experto en logística interna, o requiere más eficiencia en sus procesos logísticos con sus clientes. Respuestas para preguntas como: ¿Cómo puedo organizar mi almacén de forma más eficiente?. ¿Cómo ganar espacio en mi almacén?. ¿Cómo puedo reducir el stock?. ¿Cómo mejorar el control, la productividad, la capacidad de respuesta?. ¿Cómo adaptar los procesos logísticos a la previsión de crecimiento?.La recuperación macroeconómica ya da sus primeros pasos. Cuando el optimismo llegue a los consumidores (demanda interna) se irán recuperando, poco a poco, las diferentes variables microeconómicas. Y las cadenas de suministro deberán estar listas para responder justo a tiempo.

Análisis recomendado por la Fundación ICIL

ICIL recomienda Análisis LPM logistica interna intralogistica

Ingeniería/Consultoría Logística Interna (intralogística para optimizar almacén):

Logistics Project Management
Teléfono: +34 91 234 83 57
Web: http://www.logisticspm.com
Email: info@logisticspm.com
Avda. de Manoteras 38
Oficina C-008, Madrid 28050

Anuncios

3 comentarios

Nos interesa conocer su opinión:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s